Home Argentina Otro signo que la seguridad está en el ADN de Volvo: El Centro Logístico de Volvo Trucks & Buses cumple 5 años sin accidentes

Otro signo que la seguridad está en el ADN de Volvo: El Centro Logístico de Volvo Trucks & Buses cumple 5 años sin accidentes

por Prensa

“Cuidarse a sí mismo, cuidar a los otros y dejarse cuidar”. Esos son los tres pilares de la práctica del «cuidado activo» que impera en el Centro Logístico de Volvo Trucks y Buses, ubicado en Grand Bourg, provincia de Buenos Aires, que acaba de establecer un nuevo récord al conquistar 5 años ininterrumpidos de operaciones sin accidentes.

El Centro Logístico del Volvo, -líder en soluciones de transporte sustentable-, ubicado en Grand Bourg, provincia de Buenos Aires, cuenta con 3066 m2 de depósito cubierto y 500m2 de área Administrativa, construidos sobre un predio de 6.100 m2.

El récord obtenido por el Centro en Argentina sólo ha sido superado, dentro del continente americano, por los que obtuvieron los establecimientos de Dallas y Jacksonville, en Estados Unidos, con casi 9 y 7 años respectivamente sin accidentes. Es decir que el Centro de Grand Bourg integra el podio de seguridad entre los 13 centros instalados por Volvo en el continente americano.

Los logros en materia de seguridad del centro de Grand Bourg cobran todavía más valor cuando se observa la intensa actividad que se despliega en el establecimiento, desde donde 14 empleados despachan 300 líneas diarias con destino a 23 puntos de entrega en todo el país; se recepcionan aproximadamente 12 contenedores mensuales y se administran 19.000 SKUs (Stock-keeping unit, sin traducción literal al español podría denominarse «código de artículo») distintos en stock.

Las operaciones en el Centro son realizadas con 2 apiladores eléctricos y equipamiento manual auxiliar. Los racks de almacenamiento de pallets constan de hasta 7 niveles con una altura de hasta 10 metros de altura.

El Centro es responsable por la cadena logística completa de suministro de repuestos, desde el planeamiento de stocks, importaciones, recepción/almacenamiento/despacho y entrega final a la red de concesionarios y talleres autorizados.

«Nuestra visión estratégica en la región Sudamérica para el año 2020 es tener cero incidentes y accidentes», explica Augusto Grodsinsky, Director de Servicios Logísticos de Volvo Argentina.

Grodsinsky cuenta, además, que la práctica del «cuidado activo» no se limita a un conjunto de medidas difundidas una vez al personal para luego verificar pasivamente su cumplimiento, como si el management fuese externo a él. «Todas las mañanas hay reuniones donde participa el grupo de operaciones y se discute sobre la detección temprana de potenciales riesgos derivados de comportamientos, condiciones de infraestructura, equipos, etc y se establecen ajustes y responsables para su eliminación», aclara.

El Centro Logístico de Volvo Trucks & Buses cumple 5 años sin accidentes.

Existe además un programa de incentivos a la innovación donde el aspecto de seguridad es evaluado como prioritario, lo que facilita la motivación del grupo en este aspecto.

El Centro de Grand Bourg no sólo ostenta estándares altos en materia de seguridad, sino que también exhibe notables índices de eficiencia, en referencia a una serie de métricas que se utilizan para sintetizar la información sobre la productividad de las acciones que se llevan a cabo. «Los indicadores más importantes, además de la excelente disponibilidad de repuestos con la que hoy contamos, 94.6% y alcanza el 97.8% para repuestos críticos, están referidos a la seguridad, calidad de las entregas, cumplimiento de los estándares de producción, cumplimiento de plazos de entrega, productividad, reducción de tiempos de aprovisionamiento y medio ambiente (generación de CO2, índices de reciclado). Estos indicadores de gestión son también validados con encuestas a clientes y concesionarios de la marca», concluye Grodsinsky.

Volvo Trucks considera la disponibilidad y la agilidad en el suministro de repuestos como una ventaja competitiva estratégica que beneficia en forma directa a sus clientes dado que les permite mantener sus unidades trabajando logrando así mayor productividad.

aquajet hydrodemolition_banner brokk latam_1920x400
aquajet hydrodemolition_banner brokk latam_1920x400

Related Articles

Escribir un comentario