Mercado Vial TV en World of Concrete 2020, Las Vegas, tomamos contacto con uno de los equipos de demolición que están marcando tendencia en la industria del concreto y el hormigón en este caso hablamos más precisamente de un Robot de Hidrodemolición de la marca sueca Aquajet Systems AB. Recientemente adquirida por el grupo Brokk lider mundial de robots de demolición a control remoto, esta unión de empresas hizo que la tecnología tome un nuevo impulso, equipos ideales para ser utilizados en aplicaciones tan diversas como reparación de puentes y carreteras, reparación de túneles hasta rehabilitación de plantas nucleares.
Para saber más de que se trata, como funciona y cuales son las aplicaciones más comunes de estos equipos entrevistamos a Richard von Harpe, gerente para Latinoamerica de Brokk/Aquajet.
«Si bien Brokk adquirió Aquajet en 2016, esta marca tiene una larga historia en el mercado y es uno de los referentes en Hidrodemolición.»
«Basicamente son equipos de hidrodemolición robótica a control remoto pero también autónomos, es decir estos robots se pueden programar con una misión específica, se define una distancia, un ancho y todos los parámetros y la máquina va a avanzar sola.»
Que es Hidrodemolición exactamente
«Bueno hidrodemolición es agua a presión y mucho caudal, ese caudal es el que perfora, el que golpea. El modelo que tenemos aquí, por ejemplo trabaja con 160 litros por minuto, es mucho caudal!
«Lo espectacular de esta tecnología es que no hay micro-fractura y genera una muy buena adherencia en la superficie para colocar concreto nuevo y principalmente te limpia las barras, les saca todo el óxido, las deja nuevas. La lanza que tira el agua a presión se puede configurar de manera tal que saque todo el concreto alrededor de las barras de hierro y manteniendo una profundidad de extracción constante.»
«esto lo logramos gracias a un sistema que tenemos patentado que llamamos EDS (Equal Distance System) que mantiene la lanza a la misma distancia del suelo», variando hasta 250 mm (10”) desde la punta de la lanza al concreto, independientemente del movimiento angular de la misma, «es decir, no tienes diferencias de profundidad cuando pasas de un lado a otro siempre está manteniendo la misma distancia con el suelo. De todas maneras dependiendo la aplicación, romper, preparar superficies, limpiar, etc la lanza se puede configurar de distintas maneras según la necesidad»
«En cuando al trabajo en altura, «este robot puede subir hasta 4 metros estándar sin necesidad de apuntalarlo, ya que tenemos una fuerza de reacción (el chorro de agua rebotando contra el concreto generado un brazo de palanca). Se puede seguir subiendo en altura (hasta 25 metros en el Modelo 710) pero apuntalandolo. Se van colocando secciones de un metro aproximadamente hasta la altura que quieras.»
«El robot es una herramienta, no va a funcionar si tienes una bomba de alta presión, para éste robot (410), una bomba de 1100 bars, de 140 a 160 litros por minuto, y para el robot más grande (710) hasta 245 litros por minuto»
«tenemos que tener agua para alimintar el Powerpack, agua limpia, no agua salada ni sucia, ni con impurezas porque produciría cavitación, y allí el Powerpack la introduce a la máquina con la presión necesaria»
Que hacer con la mezcla resultante de la demolición, esa especie de barro de agua y concreto? en el caso que las regulaciones lo exijan no tirar directamente eso a los alrededores, la empresa Aquajet también ofrece plantas de tratamiento (EcoClear – Water Treatment System) para procesar ese barro y desecharlo ya en las condiciones según ley, pudiendo hace un loop cerrado.
Es importante destacar que estos equipos pueden cortar en «formas», podría hacer un círculo, una estrella, lo que sea, «tú lo seteas con la forma que quieras y el equipo la perforará automáticamente y con la profundidad que desees la cual está dada por el tiempo que la lanza pasa inyectando agua contra el hormigón» esto es bueno en caso que tengamos por ejemplo una tubería que querramos -saltar- por esa zona la lanza pasará más rápido evitando llegar el caño. Es decir puede hacer formas en «3D».
Tendencia
Estos equipos ya están siendo usados prácticamente por normativa, tanto en EE.UU. como en Europa y creemos que pronto estarán llegando con fuerza a América Latina, ya que tenemos varios distribuidores, con equipos Demo y están siendo probados por potenciales clientes finales.