Home Chile Yasuji “Jim” Nishiura, CEO de Komatsu para Latinoamérica: “Tenemos que estar preparados y listos para actuar cuando se nos necesite”

Yasuji “Jim” Nishiura, CEO de Komatsu para Latinoamérica: “Tenemos que estar preparados y listos para actuar cuando se nos necesite”

por Prensa

El Presidente de Komatsu para las operaciones de Latinoamérica asumió el pasado 1 de abril, justo cuando el Covid-19 golpeaba al planeta entero. A causa de ello anuncia que su primer año de gestión se centrará en cómo la compañía puede contribuir al escenario postcrisis sanitaria: gracias a la sólida propuesta operacional hacia sus clientes

Una apuesta para despejar incertidumbres es lo que hizo el nuevo Presidente para Latinoamérica de Komatsu, Yasuji “Jim” Nishiura con miras a las operaciones en Chile. El ejecutivo asumió su puesto el pasado 1 de abril, en medio del avance del Covid-19 en el mundo, por lo que ya en los primeros días de su liderazgo envío un mensaje claro: el esfuerzo de la compañía es trabajar por la continuidad operacional.

“Viajar a Chile estaba planificado”, dice Nishiura, pero las medidas para prevenir el coronavirus han pospuesto esa travesía. No obstante, “a pesar de la distancia, hemos estado trabajando de manera conjunta para coordinar y resolver asuntos que faciliten los planes de emergencia”, aclara.

Ente ellos el ejecutivo menciona, por ejemplo, la creación de Comités Tácticos, la ejecución de planes de emergencia, la puesta en marcha de protocolos y la comunicación de contenidos de prevención. Todo esto para velar por la salud de las personas, prevenir contagios y dar continuidad al soporte de los clientes “Desde el primer momento se han hecho esfuerzos por velar por la salud de los colaboradores”, añade.

Cabe mencionar que en nuestro país Komatsu opera en calidad de joint Venture con Cummins INC. y en conjunto, es decir, el Grupo Komatsu Cummins Chile ha tomado medidas como la implementación de telemedicina y la apertura de una línea telefónica para la atención psicológica tanto de los colaboradores como de sus familiares directos.

El grupo, de hecho, también ha implementado otra exitosa medida como el Plan Disaster Relief, a través del cual se ha colaborado en la sanitización de las calles de las comunidades de Antofagasta, Mejillones, Quilicura y Lampa, todo gracias a camiones y horas hombre que el grupo dispone de forma gratuita para las autoridades.

“Quiero destacar la labor, compromiso, dedicación, resiliencia, solidaridad y colaboración entre nuestros equipos. Hemos sido testigos en la compañía de una calidad humana sin precedentes y aquello es digno de reconocer”, declara.

Yasuji “Jim” Nishiura, CEO de Komatsu para Latinoamérica.

Continuidad operacional 

Para “Jim” Nishiura, los daños colaterales que ha dejado la pandemia en el mundo se han resentido en distintas industrias, incluyendo áreas como la construcción. Por lo mismo, la mejor forma que tiene Komatsu para contribuir con el escenario postcrisis sanitaria, tanto en Chile como en Latinoamérica, será estar disponibles como proveedores cada vez que un proyecto o compañía los necesite.

“Hoy existe mucha incertidumbre en la industria. Pero creemos que este panorama tiene que cambiar en algún momento. Cuando eso ocurra, tenemos que estar listos para seguir ofreciendo nuestros productos y servicios con la misma calidad de siempre”.

En esa línea el CEO de Komatsu Latinoamérica agrega que “nuestro interés es despejar incertidumbres reiterando nuestro esfuerzo por mantener la continuidad operacional de Komatsu. Queremos transmitir esta sensación de tranquilidad a nuestros clientes junto con continuar nuestro compromiso por cumplir con los más altos estándares de calidad y eficiencia para cada uno de ellos”.

Cobre: un camino para la recuperación

La casa matriz de Komatsu se encuentra en Japón, mismo país de nacimiento de Nishura. Desde allá el ejecutivo siempre ha seguido a Chile con atención, pues según él ambas naciones tienen perfiles similares en términos de resiliencia.

“Los dos países han enfrentado desastres naturales, conflictos y crisis con los más variados orígenes. Pero también hemos visto que ambos se han podido levantar tras esos desafíos, fortaleciendo de paso sus procesos y proyectos. Creemos que esta historia compartida volverá a repetirse y tenemos la confianza de que esta crisis que ha impactado a todos, no sólo al mundo empresarial, podrá ser superada en el tiempo”, sostiene.

En ese sentido, “Jim” asegura que para un escenario post-crisis sanitaria, Chile tiene una ventaja respecto a otros: su cobre. Esto considerando que el año pasado el país produjo 5,8 millones de toneladas, mientras Perú, segundo en la lista, alcanzó los 2,4 millones de toneladas, según Cochilco. Esto abriría la puerta para la recuperación, sobre todo porque las necesidades del metal rojo se irán manteniendo a largo plazo.

“China, con o sin Covid-19, sigue siendo el mayor comprador de cobre a nivel mundial. El año pasado requirió de 12,8 millones de toneladas de este mineral. Si bien la pandemia puede derivar en la reducción de los niveles de producción y de demanda en un corto plazo, éstos se estabilizarán al largo plazo. Es ahí donde la industria minera puede ser vista como una gran herramienta para que Chile pueda encaminarse de vuelta al equilibrio”, aclara.

“Considerando este panorama, los proveedores mineros como el grupo Komatsu Cummins, debemos estar preparados para cubrir las necesidades de nuestros clientes y de otros actores, lo cual sin duda requerirá del esfuerzo de todos. El compromiso de nuestra compañía es estar presentes para colaborar con ese momento con productos y servicios de la mejor calidad, algo que sólo una compañía próxima a cumplir 100 años de experiencia puede ofrecer”, sentencia el ejecutivo.

728x90
728x90

Related Articles

Escribir un comentario