Home Chile Doosan Bobcat Chile: Conoce estos 5 equipos pesados y escoge el correcto para tu próximo proyecto.

Doosan Bobcat Chile: Conoce estos 5 equipos pesados y escoge el correcto para tu próximo proyecto.

por Prensa

¿Sabes qué es un equipo pesado o cómo diferenciarlo de uno compacto? Este término se usa para describir máquinas de construcción más grandes, sin embargo, no hay un peso o tamaño exacto para definirlas como tales, por lo que más que un concepto técnico, se trata de una jerga de la industria. 

Los propietarios y operadores más comunes de éstos se encuentran en las industrias de infraestructura, como carreteras y puentes, construcción de servicios públicos y edificación comercial y residencial. También se utilizan en demolición, manejo de desechos y reciclaje, silvicultura, canteras, minería, paisajismo, mantenimiento de terrenos y agricultura. La siguiente lista reúne los equipos pesados más comunes.

1.- Camiones Articulados:

Los camiones articulados, también llamados camiones todo terreno, se utilizan para transportar material en terrenos irregulares. Tienen una cabina y un motor en la sección delantera, conectado a la tolva del camión mediante una junta de articulación. Esto permite que las dos secciones se muevan independientemente facilitando el movimiento sobre un terreno irregular, permitiendo una mayor movilidad en espacios reducidos, y le da al camión un radio de giro relativamente estrecho. Puedes encontrarlos en obras de construcción, minas y canteras.

2.- Excavadora sobre orugas:

Las excavadoras sobre orugas son versátiles y se operan para extraer grandes cantidades de material, levantar y colocar objetos pesados o demoler estructuras. Pueden equiparse con aditamentos que aumentan su versatilidad, como los dedos hidráulicos, que se usan con cucharones, y aditamentos multiprocesadores como cizallas y pulverizadores.
Sus tres partes principales son el tren de rodado, el chasis y el conjunto frontal. El tren de rodado es la sección que hace contacto con el suelo y generalmente son orugas de acero o caucho. El chasis consta de la cabina donde se ubica el operador, el motor y los sistemas hidráulico y eléctrico de la máquina. La pluma es la sección que se extiende fuera de la excavadora y está conectada al brazo, que puede tener distintas longitudes y suele estar equipado con un cucharón u otro accesorio. El operador puede mover la pluma hacia arriba y abajo, extender o recoger el brazo. 

3.- Excavadora sobre ruedas:

Una excavadora de ruedas es más cómoda para conducir sobre superficies planas de tierra, concreto o asfalto y no daña estas superficies como lo hacen las orugas de acero, por lo que es adecuada para trabajos de servicios públicos, mantenimiento de calles o cualquier construcción en la que la máquina se mueva sobre superficies duras. También viaja más rápido que los equipos de orugas, por lo que puede ser una buena opción cuando se necesita desplazarse largas distancias con frecuencia. Suele estar equipada con uno o dos juegos de estabilizadores.

4.- Excavadoras manipuladoras de materiales:

Los manipuladores de materiales están diseñados para recoger elementos de tamaño desigual y colocarlos en un contenedor, plataforma de camión, vagón o pila. Se encuentran comúnmente en los patios de reciclaje. Entre sus características destacan:

  • Cabinas elevadas (fijas o hidráulicas) para que el operador pueda ver por los lados de los camiones y encima de las pilas de chatarra.
  • Un brazo con la nariz inclinada que facilita levantar un objeto y colocarlo ordenadamente sobre el costado de un recipiente.
  • Tren de rodaje de servicio pesado para resistir el trabajo alrededor de chatarra y si es sobre neumáticos, que éstos sean sólidos. 
  • Accesorios de agarre e imán para ayudar a recoger metales irregulares o magnéticos.

Los trenes de rodaje de los manipuladores de materiales pueden ser orugas o ruedas.


5.- Cargadores frontales:

Los cargadores frontales se utilizan con mayor frecuencia para mover material de un lugar a otro. Cuando están equipados con un cucharón, se pueden usar para crear pilas y cargar en camiones y contenedores. Los más pequeños suelen estar equipados con accesorios como horquillas para pallets, barredoras, empujadores de nieve e incluso quitanieves. Se trata de máquinas versátiles. Se pueden encontrar cargando camiones articulados en un sitio de construcción, en una cantera, o moviendo graneles en diferentes industrias, como astillas en la foresta. Cuando es necesario mover grandes cantidades de material, suelen ser la mejor opción para el trabajo.

aquajet hydrodemolition_banner brokk latam_1920x400
aquajet hydrodemolition_banner brokk latam_1920x400

Related Articles

Escribir un comentario