Home Chile Mujeres ganan terreno en la minería: el rol clave de los talentos femeninos de Komatsu para el desarrollo de Inteligencia Artificial.

Mujeres ganan terreno en la minería: el rol clave de los talentos femeninos de Komatsu para el desarrollo de Inteligencia Artificial.

por Prensa

La inclusión de más mujeres en el área de Monitoreo & Diagnóstico Remoto de Komatsu Chile ha abierto el camino para la equidad de género en materia de equipos pesados. De hecho, la compañía está apostando por más ingenieras capaces de analizar e interpretar data, todo para importantes faenas de la industria.

“Somos los médicos de los vehículos más grandes del mundo. Sabemos cómo funcionan y cómo mejorarlos, aumentando sus capacidades al máximo”. Con esas palabras Pilar Muñoz, Ingeniera de Monitoreo Remoto, define sus labores diarias en el Centro Integrado de Monitoreo de Komatsu. La profesional forma parte de una división clave para el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA). Y ese singular equipo es el que cada día está sumando más talentos femeninos.

Junto con Pilar, hoy Komatsu suma a 4 mujeres profesionales que integran el equipo de monitoreo en sus distintas especializaciones, para maquinaria pesada de la gran minería; un nicho que hasta hace poco se caracterizaba por estar compuesto mayormente por hombres.

Según comenta Octavio Muñoz, Subgerente de Monitoreo & Diagnóstico Remoto de Komatsu Chile, la tarea más relevante que realizan las profesionales en el área, consiste en monitorear integralmente los equipos a través de algoritmos predictivos que permiten la detección de fallas o anomalías de operación en forma automática e inteligente, para anticiparse y/o controlar pérdidas operacionales. Esta labor la realizan a través de diversos softwares y plataformas, donde analizan la más amplia gama de equipos y componentes, diagnosticando y categorizándolos según la criticidad de la condición de los mismos. Todo este trabajo se desarrolla bajo el alero de las distintas estrategias de mantenimiento que desarrolla Komatsu, adaptadas a la realidad de cada cliente. Todo esto supone el trabajo con gran cantidad de datos, que resultan además cruciales para el desarrollo de sistemas de Inteligencia Artificial en esta industria.

Pilar Muñoz llegó a Komatsu como practicante, pero su ejemplar desempeño la llevó a sumarse como profesional a tiempo completo. Hoy desarrolla sus tareas a kilómetros de distancia de las faenas, pero su labor es clave para el correcto funcionamiento de motores diésel Komatsu, sistemas hidráulicos, motores de tracción, suspensiones, cilindros de levante, entre distintos componentes que diagnostica día a día para las diferentes faenas de Chile.

Desde esa posición analiza el rol de la mujer en la minería. “El área de monitoreo era un espacio más bien masculino. Hoy las mujeres hemos ido sumando nuevas competencias en torno a tecnologías automatizadas e interpretación de datos que sustentan la IA. Hemos ido incorporando nuevas técnicas, por ejemplo, de análisis de vibraciones, entre otras. El desafío hoy está en que cada vez más mujeres se sientan atraídas para asumir este tipo de conocimientos”, señala. 

Alejandra Fuenmayor, Jefa de Monitoreo Remoto de Komatsu Chile, se suma a esta visión.  Parte del rol del equipo de monitoreo consiste en analizar resultados y tendencias obtenidos desde muestras de lubricantes y signos vitales de los equipos, estas variables son ingresadas a la Plataforma Integrada de Monitoreo (PIM), que construye algoritmos predictivos, una tarea que suma cada vez más talento femenino.

“Cuando empecé era la única mujer en el equipo. Ahora somos un total de cuatro mujeres en la subgerencia. He sentido equidad en el ámbito del trabajo que hemos ido conformando. El tener la oportunidad de ejercer la jefatura de una de las tres áreas de la subgerencia fue un desafío que tomé con mucha responsabilidad y altura de mira. Durante estos cuatro años he adquirido conocimientos técnicos, me han capacitado en técnicas de monitoreo como: tribología y análisis de vibraciones, por mencionar algunas. Para el área es prioridad capacitarnos constantemente, para entregar recomendaciones robustas a las faenas. Agradezco los espacios que entrega la Compañía para dar a conocer nuestro testimonio e incentivar a que más mujeres se sumen a este rubro. He tenido la oportunidad de realizar charlas de inclusión de género y de poder participar activamente de instancias motivacionales”, agrega.

Mujeres empoderadas en análisis de datos.

Para llegar a estos equipos de Komatsu, todos los profesionales, sin importar su género, participan en procesos de formación altamente competitivos. Aquí es fundamental el aprendizaje de técnicas de programación, analítica, Big-Data, manejo de plataformas online, así como también habilidades de liderazgo centrado en pensamiento crítico y trabajo en equipo. Área que podría crecer más todavía, puesto que la compañía sigue buscando talentos femeninos para que se incorporen.

Información que según comenta Rosaura Carvajal, Ingeniera de Monitoreo de Salud remota de equipos “se analizan exhaustivamente los datos de alarmas y sensores de los equipos. Nos encargamos de la detección preventiva y oportuna de cada una de las maquinarias que tenemos a cargo, para evitar que se produzcan fallas y que eso afecte a nuestro cliente, el objetivo es asegurar la continuidad operacional”.

Para Marcos Castro, Jefe de Monitoreo Remoto Komatsu Mining Corp (KMC), la inclusión de mujeres en esta área es crucial. “La tendencia está cambiando, ya que hoy es común ver muchas mujeres postulando en universidades y centros de formación técnica a carreras relacionadas con el aprendizaje de nuevas tecnologías. Además, existe mucho interés de parte de las compañías mineras por desarrollar áreas de monitoreo remoto, de análisis en torno a innovaciones que se sustentan en la inteligencia artificial, sumado a las iniciativas de algunas compañías a equiparar el número de mujeres y hombres en la industria a corto plazo”, sostiene.

Castro agrega que “necesitamos de todos los talentos, sin importar el género. Hoy los analistas reciben información continua desde diversos equipos, por lo que es necesario el desarrollo de nuevos algoritmos que permitan manejar de mejor forma estos datos, nos ayuda a automatizar nuestros procesos y obtener información más representativa y oportuna. La incorporación de mujeres en este tipo de actividades ha sido muy positiva. Nuestra experiencia derriba el mito de que este es un trabajo solo para hombres. Con su labor están delineando el futuro de la gran minería en Chile”.

aquajet hydrodemolition_banner brokk latam_1920x400
aquajet hydrodemolition_banner brokk latam_1920x400

Related Articles

Escribir un comentario