Home Chile JCB Chile: Conoce las características de un Manipulador Telescópico

JCB Chile: Conoce las características de un Manipulador Telescópico

por Prensa

Cuando se trata de trabajos pesados, el manipulador telescópico toma gran relevancia, ya que es una herramienta de mucha utilidad, sobre todo para movilizar cargas pesadas.

¿Qué es un manipulador telescópico?

También conocido como grúa telescópica, es una máquina utilizada en el rubro de la construcción, agricultura, ganadería, entre otros.

La maquinaria y equipo pertenece al grupo de carretillas elevadoras automotoras, las cuales están constituidas por un módulo principal y un brazo telescópico. Este último es el encargado de movilizar y transportar grandes cargas para el desarrollo de alguna obra.

Descubre las partes de una grúa telescópica y sus funcionalidades

Los manipuladores telescópicos están conformados por diversos elementos. Además, cabe destacar que es posible su anexo a otros complementos como ganchos, contenedores o abrazaderas. 

Entre las partes relevantes se encuentran:

  • Cabina: es el espacio donde el operario controla la máquina. Por cuestiones de seguridad, debe contar con asiento regulable y cinturón de seguridad.
  • Brazo/pluma: estructura extensible que puede girar y desplazarse hasta donde se necesite para ejecutar diversas tareas. Estas dependerán del accesorio que se coloque en la punta.
  • Estabilizadores: piezas de apoyo que se desempeñan como balanza de la grúa, impidiendo que se desnivele al repartir equitativamente las cargas sobre la superficie.
  • Chasis: se considera el cuerpo de la grúa y es la base que sostiene todo el peso, en especial de la cabina y la pluma.
  • Ejes: son las partes de la grúa que funcionan como soporte de las piezas giratorias.
  • Contrapesos: es el peso que se dispone para impedir la inestabilidad producida por la fuera del brazo.
  • Corona de orientación: el brazo debe ser capaz de moverse en cualquier dirección, lo cual se logra por medio de un engranaje compuesto por un rodamiento giratorio.

Tipos de manipuladores telescópicos

Existen dos maneras de clasificar los tipos de manipuladores telescópicos: según su tipo de cabina y según la carga. De acuerdo al tipo de cabina tenemos:

  • Manipuladores giratorios: puede girar en 360° manteniendo fijo el chasis. El manipulador puede movilizar o reposicionar la carga en cualquier ángulo, sin necesidad de movilizar las ruedas.
  • Manipuladores fijos: la cabina permanece siempre en su posición y para reposicionar la carga, es necesario el movimiento completo del equipo.

Ahora bien, la clasificación de esta maquinaria y equipo según la carga es:

  • Manipulador telescópico compacto: pueden ser manipuladores compactos o súper compactos con cargas de 2,5 toneladas y extensión de 3 a 5,6 metros.
  • Manipulador telescópico de elevación: pueden ser de elevación estándar (entre 6 a 11 metros) y alta (17 metros).
  • Manipulador telescópico de carga: pueden ser de carga estándar (2 a 3 toneladas) o aumentada (5 a 7 toneladas en promedio).

¿Cuál es la utilidad total de las carretillas telescópicas?

Para cualquier proyecto que necesite de maquinaria y equipo para realizar labores pesadas, esta máquina es la alternativa ideal, ya que su multifuncionalidad permite movilizar, transportar y cargar materiales de toda clase.

Gracias a su brazo, el trabajo será más eficiente, completando las tareas de mayor dificultad en una obra de construcción. Además, puede adaptarse a cualquier terreno debido a sus estabilizadores, y soportar grandes pesos con sus horquillas.

Importancia de contar con grúas telescópicas

Ahora que conoces las partes, el tipo y la importancia de un manipulador telescópico, es necesario que evalúes su necesidad en tus proyectos, ya que facilitará el transporte de cargas pesadas en la faena, mejorando la productividad e incrementando el rendimiento en la obra.

728x90
728x90

Related Articles

Escribir un comentario