Home Construcción En el Día del Operador de Máquinas, Link-Belt llama la atención hacia la importancia de las cabinas en el bienestar y seguridad de dicho profesional

En el Día del Operador de Máquinas, Link-Belt llama la atención hacia la importancia de las cabinas en el bienestar y seguridad de dicho profesional

por Prensa

La ergonomía y las certificaciones internacionales de seguridad son puntos clave para aquellos que operan una excavadora

El Día del Operador de Máquinas es celebrado en la fecha 29 de mayo y es importante hablar sobre aquel quien opera excavadoras de muchas toneladas con la exactitud de un director de orquesta y es apasionado por ellas. Quien trabaja con un equipo con ese porte difícilmente lo cambiará por otro.

La profesión demanda, además de una constante atención, capacitación y estudios para brindar un servicio adecuado y extraer el mejor desempeño de las máquinas, que no se detienen en modernizarse.

Uno ya sabe que las excavadoras Link-Belt son económicas y productivas, pero el punto aquí es el colaborador.

Las cabinas de la línea X3E han sido desarrolladas enfocadas en el operador y en su bienestar para proporcionar confort y seguridad en el trabajo. “Para quien quedará ocho horas del día sentado en el equipo, que lo sea con ergonomía, para que al su término, esto se traduzca en productividad”, conceptualiza el Especialista de Producto de Link-Belt Latin America, Vladimir Machado.

Para el especialista, ergonomía significa eficiencia con confort. Seguridad es indispensable en la operación, pero las mejorías ergonómicas hacen el trabajo más eficiente.

Un buen asiento, por ejemplo, deja al operador más confortable, además de contribuir hacia la productividad. Los controles ligeros y sencillos no solo evitan lesiones a las muñecas y a los dedos, bien cómo hacen la operación más rápida y exacta.

El dolor lumbar es la queja tradicional de los operadores de excavadoras. Un colaborador sin confort constituye un riesgo en el sitio del trabajo, una vez que su atención queda dividida y el tiempo de reacción se vuelve más lento. Consecuentemente, la concentración y la productividad quedan comprometidas.

Otro punto crítico es la exposición a niveles elevados de ruido que perjudica la salud del oído y puede resultar, a largo plazo, en pérdida auditiva permanente. Por eso, la cabina de la línea X3E posee acústica de amortiguamiento de sonido, haciendo con que sea silenciosa y presurizada. Incluye radio AM/FM, entrada USB para que el operador pueda escuchar música mientras trabaja.

Aún en la parte interior, hay un compartimiento refrigerado para alimentos y bebidas, cargador de teléfono celular y enchufe de 12 V, además de un puerta-vaso grande. La excavadora tiene aire acondicionado con ocho salidas de aire distribuidas a lo largo de toda la estructura, permitiendo que se mantenga el ambiente interno caliente o frío, uniformemente.

“Cuando un operador sale de la excavadora sin sentir incómodos en la región lumbar, en los brazos o muñecas, gracias al asiento ergonómico y al tablero ajustable, o sin dolores de cabeza por cuenta de la acústica de la cabina, eso significa que el diseño ergonómico del equipo proporcionó bienestar y él trabajó mejor”, ejemplificó Machado.

Otros diferenciales de los modelos X3E garantizan la integridad física del colaborador y están de acuerdo a las certificaciones de las normas internacionales de seguridad. Entre ellas, la Rolling Over Protection Structure (ROPS) y la Falling Objects Protective Structure (FOPS), que, en castellano, significan, respectivamente, Estructura de Protección Contra el Riesgo de Vuelco y Estructura de Protección Contra la Caída de Objetos. “Las certificaciones aseguran la resistencia de la cabina contra los daños provocados por vuelco, caída de materiales pesados en el techo y otras situaciones. Sin embargo, es esencial que el operador siempre traiga el cinturón de seguridad abrochado”, señaló el especialista.

El asiento del operador es totalmente ergonómico, más ancho que el promedio de las máquinas en el mercado y confortablemente puede acomodar una persona de cualquier peso o altura. La consola, las palancas y el manillar tienen ajustes independientes de altura y alcance para se adaptaren a quien esté haciendo la operación del equipo. “Es satisfactorio cuando el operador, luego del trabajo, hace elogios al desempeño de la excavadora y no tiene dolor postural. Eso significa que todos los detalles desarrollados por Link-Belt le proporcionan 100% de atención hacia la operación y productividad”, concluyó Machado.

aquajet hydrodemolition_banner brokk latam_1920x400
aquajet hydrodemolition_banner brokk latam_1920x400

Related Articles

Escribir un comentario