Home EventosBauma ¿Las máquinas de construcción pronto serán eléctricas y autónomas?

¿Las máquinas de construcción pronto serán eléctricas y autónomas?

por Prensa

Por el momento, las máquinas de construcción eléctricas o incluso autónomas siguen siendo productos de nicho o prototipos. Pero las necesidades del mercado y el compromiso del fabricante continúan impulsando el desarrollo.

Ya se trate de gases de escape o de ruido, la industria internacional de maquinaria de construcción está bajo una presión cada vez mayor para evitar las emisiones. Por ejemplo, el alcalde de Londres se ha fijado el objetivo de convertir el centro de la metrópoli británica en una «Zona de Emisiones Ultra Bajas» para 2020. 

Esto también significa que las máquinas de construcción deben ser vehículos de emisión cero o ultrabajas. También en otros aspectos, las cosas deben ser lo más silenciosas y con menos emisiones posible durante los trabajos de construcción en los centros de nuestras ciudades, en las áreas de los hospitales y en las salas cerradas. Una medida en este camino podría ser el aumento del uso de accionamientos eléctricos.

Eléctrico, especialmente para máquinas de construcción más pequeñas.

«Para máquinas más pequeñas, como placas vibratorias, rodillos pequeños, los fabricantes de máquinas ya han introducido soluciones electrónicas en el mercado», informa el Dr. Darius Sossdorf, consultor de tecnología y estandarización de la Asociación de Maquinaria de Construcción en la Asociación de Ingeniería Mecánica y de Planta Alemana. Wacker Neuson SE, por ejemplo, ha estado muy activa en el campo de la electrificación durante varios años. 

Según la empresa de Múnich, el objetivo es desarrollar una gama completa de productos eléctricos, que ya incluye todos los dispositivos eléctricos esenciales para manejar una obra de construcción, desde apisonadores alimentados por batería hasta cargadoras de ruedas.

Volvo Construction Equipment también recurre cada vez más a la electrificación. En septiembre de 2018, la empresa sueca presentó una cargadora de ruedas compacta eléctrica como máquina conceptual. El año anterior, Volvo presentó una excavadora compacta totalmente eléctrica, también un prototipo.

¿Soluciones híbridas para rangos de mayor rendimiento?

En el sector de alto rendimiento, por otro lado, los fabricantes todavía están luchando con soluciones electromóviles porque la potencia requerida para el trabajo involucrado es demasiado alta.

«Para suministrar suficiente energía a una excavadora ‘normal’ con un peso de alrededor de 15 toneladas para un turno de día, el paquete de baterías requerido pesaría alrededor de ocho toneladas con el nivel actual de tecnología», calcula Wolfgang Lübberding. En este contexto, el jefe de la oficina de la Asociación de la Industria de la Construcción, Medio Ambiente y Tecnología de Maquinaria (VDBUM eV) ve a los vehículos híbridos como otra futura rama de desarrollo. «Para actividades livianas, como conducir, el dispositivo funciona eléctricamente y cuando se requiere el máximo rendimiento, el motor de combustión también se enciende», explica Lübberding.

Una oportunidad para los sistemas de recuperación y almacenamiento

Una cosa está clara: cuando se utilizan unidades de accionamiento eléctrico, la energía disponible en la máquina debe utilizarse con mucho cuidado. «Por lo tanto, las soluciones para la recuperación y el almacenamiento de energía serán cada vez más demandadas, especialmente para máquinas eléctricas o híbridas», dijo el Prof. Dr. Ing. Seguro que Frank Will, continúa, «cuando una máquina funciona de manera intermitente, estos sistemas pueden ofrecer un potencial de ahorro significativo».

Máquinas de construcción autónomas ya en uso en minería

Al igual que la electrificación, la conducción autónoma es uno de los temas de moda para la movilidad del futuro. En la industria de maquinaria de construcción, la minería está particularmente avanzada aquí. Por ejemplo, el fabricante estadounidense Caterpillar ofrece comercialmente sistemas operativos autónomos y semiautónomos para camiones mineros, perforadoras rotativas, excavadoras y cargadores bajos en el sector minero. Desde el año pasado, esta área de negocio también incluye la correspondiente actualización de hardware y software para camiones de otros fabricantes.

De lo contrario: estado del prototipo

A diferencia del mundo cerrado de las canteras y las minas, con sus rutas constantes a largo plazo, las máquinas de conducción autónoma aún no se pueden realizar a partir de los aspectos de seguridad de las obras de construcción complejas. 

«Encontrar soluciones aquí será exactamente el campo de trabajo de la industria y la maquinaria de construcción en un futuro próximo», comenta el Dr. Sossdorf de la VDMA. Varios fabricantes ya se encuentran en estado de prototipo. Entre ellos, MAN Truck & Bus llamó la atención este año con su vehículo de seguridad sin conductor. El MAN aFAS asegura de forma completamente automática obras de construcción móviles en autopistas. Para ello, utiliza su “comunicación coche a coche” para seguir al camión de delante, que se utiliza como vehículo de trabajo en el carril de averías de la autopista.

728x90
728x90

Related Articles

Escribir un comentario