Home Camiones Volvo presenta en Europa camión de celdas de combustible de hidrógeno con cero emisiones

Volvo presenta en Europa camión de celdas de combustible de hidrógeno con cero emisiones

por Leonardo Liberal

Volvo empieza a probar camiones con celdas o pilas de combustible alimentadas por hidrógeno. Esta tecnología permite generar electricidad a bordo y los vehículos pueden recorrer hasta 1.000 km emitiendo únicamente vapor de agua

Para descarbonizar el transporte, Volvo Trucks ya ofrece camiones eléctricos basado en baterías de litio en Europa y Estados Unidos. Y a finales de esta década, habrá otra opción neutra en cuanto a emisiones de CO2: los camiones eléctricos basados en celdas o pilas de combustible impulsados por hidrógeno.

«Llevamos años desarrollando esta tecnología y es fantástico ver cómo los primeros vehículos llegan con éxito a la pista de pruebas. La combinación de camiones eléctricos con baterías y de celdas de combustible permitirá a nuestros clientes eliminar completamente las emisiones de CO2 de sus camiones, independientemente del tipo de operación de transporte», afirma Roger Alm, presidente de Volvo Trucks.

Los camiones eléctricos con celdas de combustible tendrán una autonomía comparable a la de muchos camiones diésel -hasta 1.000 km- y un tiempo de repostaje inferior a 15 minutos. Las dos celdas (pilas) de combustible tienen capacidad para generar 300 kW de electricidad a bordo. Las pruebas con clientes en operaciones reales comenzarán en unos años y la comercialización en Europa está prevista para la próxima década.

«Los camiones eléctricos impulsados por hidrógeno son adecuados para largas distancias y aplicaciones pesadas con gran demanda de energía. También pueden ser una opción en países donde las posibilidades de recarga de las baterías de litio son todavía limitadas», dice Roger Alm.

Por su parte, Jorge Masías, director general de Volvo Chile, afirma “para Chile esta innovación es una gran noticia, porque, si bien el objetivo a nivel país es avanzar hacia los vehículos eléctricos, todavía hace falta la infraestructura para lograr completamente esta transición. En ese sentido, que Chile sea uno de los países que produce hidrógeno verde y a muy bajo costo, hace que este sea un gran paso para la industria de transportes del país y un hito para la reducción de emisiones del sector”.

Electricidad generada a bordo

Las celdas o pilas de combustible generan su propia electricidad a bordo a partir del hidrógeno, en lugar de cargarse con fuentes externas. En ese sentido, el único subproducto que emite es el vapor de agua.

Baterías de Combustible Cellcentric

Las celdas de combustible serán suministradas por Cellcentric, una empresa conjunta del Grupo Volvo y Daimler Truck AG. Cellcentric construirá una de las mayores instalaciones europeas de producción en serie de celdas de combustible, especialmente desarrollada para vehículos pesados.

Hidrógeno verde

La tecnología de las celdas de combustible se encuentra todavía en las primeras fases de desarrollo y presenta muchas ventajas, pero con retos por delante. Uno de ellos es el suministro de hidrógeno verde* a gran escala. Otra es la infraestructura de repostaje para vehículos pesados, que aún debe desarrollarse.

«Esperamos que el suministro de hidrógeno verde aumente significativamente en los próximos años, ya que muchas industrias confiarán en él para reducir el CO2. Sin embargo, no podemos esperar más para descarbonizar el transporte. Así pues, mi sugerencia para todas las empresas que operan en el segmento es que inicien el viaje con los camiones eléctricos ya disponibles. Dentro de unos años, los vehículos de celdas de combustible serán un complemento importante para las rutas más largas y los transportes más pesados», concluye Roger Alm.

*El hidrógeno verde se produce utilizando fuentes de energía renovables como la eólica, la hidroeléctrica y la solar.

case
CASE
BROKK

Related Articles

Escribir un comentario