Home Chile Empresas Randon comercializan las primeras unidades de semirremolques con ejes eléctricos

Empresas Randon comercializan las primeras unidades de semirremolques con ejes eléctricos

por Prensa

Las ventas también marcaron la primera exportación de la innovadora solución e-Sys, desarrollada por Suspensys, en los modelos Hybrid R de Randon Implementos; primer cliente en Brasil también tendrá la tecnología.

Las Empresas Randon anuncian las primeras ventas de la solución pionera y exclusiva de tracción auxiliar eléctrica para vehículos comerciales. Dos modelos de semirremolques de la línea Hybrid R de Randon Implementos, equipados con la solución e-Sys de Suspensys, fueron vendidos a la minera chilena SQM para su uso en operaciones de mineral de litio en el desierto del Atacama.

En Brasil, un modelo Florestal vendido por Randon Implementos está siendo equipado con la solución e-Sys para el transporte de cargas de la fabricante de celulosa CMPC. Las tres unidades se entregarán en las próximas semanas y marcan la llegada al mercado de esta solución, tras los pasos necesarios para el desarrollo de la tecnología sin precedentes.

La empresa chilena SQM, líder mundial en la producción de litio, adquirió estos equipamientos eléctricos en línea con su Plan de Sostenibilidad, donde se compromete a ser carbono neutral en todas sus líneas de negocios hasta el año 2040, y en el caso puntual del litio en el año 2030. Los modelos eléctricos consisten en una Batea y Tanque, para aplicación en el transporte de mineral. La venta, que también marca la primera exportación de productos de esta innovadora línea, fue intermediada por la distribuidora Epysa, representante de Randon Implementos en el mercado chileno. Esta exportación permitirá a SQM contar con uno de los primeros semirremolques 100% eléctricos en el transporte de carga del mundo, ya que la empresa chilena cuenta con un camión eléctrico de alto tonelaje, en su flota actual y en operación.

Con el uso de semirremolques Hybrid R, la estimación es una reducción del 60% en los costos operativos por parte del cliente. “Esta asociación simboliza el potencial de transformación global que esta solución sostenible puede ofrecer al sector de logística y transporte”, resume Sandro Trentin, director superintendente de la vertical de negocios Implementadora de las Empresas Randon.

“Con esta adquisición estamos muy orgullosos de seguir robusteciendo nuestra flota eléctrica: la más grande y diversa de la minería chilena. Como uno de los líderes mundiales en la producción de litio estamos comprometidos en seguir contribuyendo al desarrollo global de la electromovilidad, y esto es muestra de ello, pues estamos implementando una tecnología inédita al contar con el primer camión de alto tonelaje 100% eléctrico del mundo, permitiéndonos seguir avanzando hacia una cadena productiva sostenible”, destacó Rodrigo Jasen, gerente de Logística nacional de SQM.

En Brasil se realizó la primera comercialización de la solución e-Sys con el fabricante de celulosa CMPC. La multinacional adquirió un modelo de semirremolque Florestal de Randon Implementos para ser utilizado por la empresa de transporte Nepomuceno en la ruta de transporte de productos que se realiza entre las ciudades de Guaíba y São Gabriel en Rio Grande do Sul. El semirremolque está recibiendo el montaje del sistema de tracción auxiliar eléctrico Suspensys y debe ser entregado al cliente en las próximas semanas.

“El formato de esta comercialización demuestra la versatilidad del uso de nuestra tecnología, que permite su instalación en cualquier tipo de vehículo pesado, independientemente del modelo, adaptándose a las necesidades del transportista, para optimizar los beneficios en la operación y para el medio ambiente”, refuerza el director superintendente de la vertical de negocios de Autopartes de las Empresas Randon, Ricardo Escoboza.

“Entendemos que es responsabilidad de las grandes organizaciones inducir un movimiento de cambio en el consumo, optando por el uso de productos y servicios asociados a fuentes renovables. Priorizamos el uso de equipos alimentados con energía limpia en nuestras operaciones industriales, forestales y logísticas. Hacemos esto porque es nuestro propósito conservar los recursos naturales y practicar una gestión ambiental adecuada. Así seguiremos en el camino de hacer que nuestra matriz energética sea cada vez menos contaminante y más alineada con las prácticas ESG actuales”, afirma el director general de CMPC en Brasil, Mauricio Harger.

Con un concepto innovador y sostenible, el e-Sys es un sistema de tracción auxiliar eléctrico desarrollado exclusivamente por las Empresas Randon, en asociación de Suspensys con el Centro Tecnológico Randon (CTR) y el Instituto Hercílio Randon (IHR).

Actúa como sistema auxiliar de recuperación de la energía generada durante los movimientos de descenso y frenado para momentos de necesidad de tracción como subidas y adelantamientos. Dependiendo de la aplicación, las condiciones de la carga y el camino recorrido, el ahorro de combustible puede alcanzar hasta 25%, proporcionando menor desgaste de los componentes y contribuyendo para una menor generación de residuos y menores emisiones de gases.

Sobre SQM

Con sede en el norte de Chile, SQM brinda soluciones para el progreso humano desde hace 54 años, por medio de sus cinco líneas de negocios. Sus productos son esenciales para las industrias de salud, alimentación y tecnología, también para la generación de energías limpias que mueven el mundo.

SQM se construyó y se administra en base a una cultura de excelencia, seguridad, sostenibilidad e integridad. Busca posicionarse como líder en sostenibilidad para crear una marca «verde» por medio de sus esfuerzos continuos para gestionar los recursos naturales de manera responsable, el cuidado del medioambiente, relaciones basadas en la confianza con las comunidades y la creación de un valor social compartido. Dichos compromisos se plasman en el Plan de Sostenibilidad corporativo asociado a metas medioambientales.

Sobre a CMPC

A CMPC Brasil posee su unidad industrial ubicada en la ciudad de Guaíba, en el Estado de Rio Grande do Sul – Brasil, hace parte del grupo chileno CMPC y produce, al año, cerca de 2 millones de toneladas de celulosa – materia-prima biodegradable utilizada en la fabricación de productos de higiene personal (tissue), de empaques y de varios otros ítems presentes en la rutina de las personas.

Mayor industria del Estado, según el índice VPG (Valor Ponderado de Grandeza), la compañía es responsable por la creación de 45 mil empleos directos, indirectos e inducidos en la economía gaúcha (del Rio Grande do Sul), con 6,6 mil profesionales actuando en sus operaciones industriales, forestales y portuarias. Presente en Brasil desde 2009, la empresa es una representante de la bioeconomía y tiene sus operaciones basadas em el concepto de la economía circular, transformando 100% residuos sólidos del proceso industrial en 13 nuevos productos, desde materia-prima para producción de cemento y paneles de madeira hasta correctivo de pH del suelo y fertilizantes orgánicos.

El año 2020, el grupo CMPC completó 100 años de actuación en el mundo, y cuenta actualmente con más de 20 mil colaboradores en 48 unidades industriales de ocho países de Latino América. Otras informaciones están en el sitio web cmpcbrasil.com.br.

Sobre las Empresas Randon

Con más de 70 años de historia, las Empresas Randon alcanzaron presencia global y liderazgo en los sectores de semirremolques, vagones de ferrocarril, autopartes y servicios. La organización posee sede en la ciudad de Caxias do Sul (RS), cuenta con 29 unidades industriales y está presente en más de 120 países, siempre priorizando la proximidad y la confianza con sus públicos, la valorización de las personas y el lucro con sostenibilidad.

La compañía tiene como propósito conectar personas y riquezas, generando prosperidad y hace eso por medio de las empresas Randon Implementos, Fras-le, Castertech, Suspensys, Master, JOST Brasil, CTR – Centro Tecnológico Randon, NIONE, RTS Industry, Randon Ventures, Conexo, Randon Consórcios, Randon Corretora de Seguros y Banco Randon. Las Empresas Randon actúan todavía en la transformación social con iniciativas realizadas por el Instituto Elisabetha Randon e incentivan a la investigación científica y la búsqueda por nuevas soluciones tecnológicas por medio del apoyo al Instituto Hercílio Randon.

La empresa hace parte del Nivel 1 de Gobernanza Corporativa de la B3, figurando entre las mayores empresas privadas brasileras. Sepa más en: www.randon.com.br.

728x90
728x90

Related Articles

Escribir un comentario