Cuatro excavadoras Link-Belt trabajan en la construcción del mayor puente vial de Chile

Los equipos fueron adquiridos por Verar Transporte y Maquinarias, atendida por el distribuidor Lucasmaq, y están asignados a la obra en Gran Concepción.

Cuatro excavadoras Link-Belt 210X3E operan en la construcción del mayor puente vial de Chile, en la región de Gran Concepción, que congrega a 10 ciudades e intensa actividad portuaria. El distribuidor Link-Belt en el país, Lucasmaq, es el responsable por las ventas y el postventa junto a Verar Transporte y Maquinarias. El puente en construcción está ubicado sobre el río Bío-Bío, entre Hualpén y San Pedro de la Paz, a unos 500 kilómetros de la capital, Santiago. El objetivo de la obra es distribuir el flujo de vehículos de paseo y de carga con otros tres puentes ya existentes en la región.

Denominada Puente Industrial, será la más extensa de Chile hasta el momento. «Es el mayor puente construido sobre el río Bío-Bío, el más ancho de Chile, con aproximadamente 2,5 kilómetros de una orilla a otra. El desafío de esta operación está relacionado con la extensión de la obra con la construcción de dos carriles para el tráfico de vehículos», explica el gerente comercial de Verar Transporte y Maquinarias, Francisco Javier Vera Ruiz.

Una vez concluido, el puente mejorará la conexión con las carreteras de la Provincia de Arauco, que enlazan con Gran Concepción y sus puertos, según informó el gerente comercial de la empresa. «Permitirá la salida de diversos productos forestales, que pasan por el puerto San Vicente, en Talcahuano, y el puerto de Lirquén, en Penco. Además de la mejora en la conexión, habrá impacto en la calidad de vida de las personas que viven al sur de Gran Concepción, en localidades como San Pedro de la Paz, Coronel, Lota, Arauco, entre otras», complementa Ruiz al explicar que la nueva estructura va a reducir el flujo de camiones en los centros urbanos.

Actualmente, la obra está en fase intermedia, con la construcción de accesos, rotatorias y de la fundación, acumulando las vigas para el montaje sobre las fundaciones. La obra comenzó en noviembre de 2020 y la previsión de conclusión es en el segundo semestre de 2024.

La relación de la empresa con el distribuidor Lucasmaq es sólida

Las cuatro excavadoras 210X3E Link-Belt fueron adquiridas por Verar Transporte y Maquinarias entre 2019 y 2022. El propietario de la empresa, Luis Eugenio Muñoz, padre de Ruiz, destaca los aspectos que califican al distribuidor en Chile. «Los puntos fuertes de nuestra relación con el distribuidor Lucasmaq están relacionados con la asistencia técnica, puntualidad, confianza y relación precio-calidad», subraya el empresario.

Las excavadoras Link-Belt adquiridas por la empresa ya operaron en el proyecto de Modernización y Ampliación de la Fábrica Arauco (MAPA). La planta industrial está dedicada a la fabricación de celulosa y ha pasado por obras para aumentar la capacidad de producción en la región del río Bío-Bío. La ampliación de la carretera internacional 181, entre Chile y Argentina, también contó con equipos de Link-Belt.

Verar Transporte y Maquinarias fue fundada en 1970 por Luis Eugenio Muñoz y por su padre, para el transporte de cargas. La empresa se especializó en el arrendamiento de máquinas, a partir de 2011, cuando Muñoz comenzó a trabajar junto a sus hijos Francisco Javier Vera Ruiz y José Luis Vera Ruiz. En la cartera de la empresa también están el suministro de soluciones en transporte y venta de agregados para la construcción civil.

Noticias Relacionadas

HD Hyundai Infracore Chile gana terreno en la industria minera

AVANT: Los minicargadores articulados más versátiles del mercado

Escandinavia del Plata y un prelanzamiento innovador