Home EventosBauma BAUMA 2022: HILTI JAIBOT Robot Perforador Semiautónomo

BAUMA 2022: HILTI JAIBOT Robot Perforador Semiautónomo

por Prensa

Mercado Vial tomó contacto con uno de los grandes protagonistas del stand de HILTI, Jaibot. Este robot perforador semiautónomo permite automatizar casi por completo los procesos de una obra de forma rápida, precisa y segura. Mediante el uso de planos digitales, Jaibot marca y perfora orificios, liberando a los trabajadores de las arduas tareas como perforar por encima de la cabeza y permitiéndoles concentrarse en operar el robot.

Se trata de un robot de construcción semiautomático diseñado para trabajos de instalación de mecánica, electricidad, plomería y acabado interior, que cuenta con un sistema totalmente inalámbrico que brinda una autonomía de 8 horas y un sistema de eliminación de polvo incorporado. La gran ventaja de este equipo es que al marcar y perforar los agujeros de acuerdo al plan digital, la ubicación, la profundidad y el diámetro están definidos por dicho plan, lo que se traduce en menos errores, mayor precisión y agujeros más limpios. Al marcar y perforar, el Jaibot se sincroniza automáticamente con el sistema donde se podrá rastrear el estado actual del proyecto para la documentación en tiempo real.

Joachim Müller, Jefe de Ingeniería en Hilti Alemania, nos cuenta sobre este innovador equipo. «El Hilti Jaibot es un equipo que desarollamos para la digitalización y mayor productividad en la obra. Es un dispositivo de perforación para perforaciones aéreas y de pared en una altura entre 1.2 y 5 metros. Es una herramienta para acabado interior, para el negocio de la construcción MEP, para una perforación más rápida en el sitio de trabajo bajo las perspectivas de Medio Ambiente, Seguridad y Salud».

«El objetivo de desarrollar este equipo es no trabajar en altura, no trabajar en escaleras, se trata de mejorar las condiciones de trabajo de las personas mientras se perfora por encima de la cabeza. Finalmente, desarrollamos esto también como consecuencia de la digitalización, traemos el gemelo digital de la computadora, de las oficinas a la obra. Usamos los datos digitales que ya tenemos disponibles, los transferimos al Jaibot y usamos dichos datos para la construcción», finaliza Joachim Müller

Benjamin Bredl, Gerente de operaciones de Jaibot nos comenta, «ayudo a nuestros clientes desde el principio hasta el final del proyecto de perforación. Hacemos los estudios de factibilidad, verificamos los planes de datos digitales, hacemos la capacitación para el operador del Jaibot en el cliente y apoyaremos todo el proceso hasta el final».

En la tablet del equipo se puede visualizar el panel de control donde se incluyen todos los puntos de perforación. Para el uso de este robot se necesita de un operador que dirija el Jaibot de un área de perforación a otra. «Si el robot se encuentra en un área de perforación, se puede ver todos los puntos a los que se puede llegar, y con sólo presionar «play», se perforará los agujeros muy rápido y muy preciso.

hilti jaibot

Con este tipo de equipo se puede perforar más de mil agujeros por día, además, cuenta con una batería adentro para que sea posible trabajar 8 horas sin necesitar de un cable de energía. La altura desde el suelo hasta los techos donde se puede usar el Jaibot son unos 2,62 a 5 metros, y también la posibilidad de perforar las paredes lateralmente, de 1,20 a 4,80 metros.

hilti jaibot

El robot perforador Jaibot fue construido y pensado para empresas constructoras MEP, por lo que el diámetro de los orificios de perforación es de 6 mm, 16 mm y 100 mm de profundidad. Es muy fácil de usar, no hay problemas de polvo, es muy efectivo a la hora de trabajar por cuestiones de seguridad. El equipo incluye un compartimento en la parte trasera, donde se pueden recargar las baterías, cuenta con algunos dispositivos de control en el interior como herramientas de medición, también se encuentra la estación total, la cual es necesaria para indicar al sistema del Jaibot los objetivos dentro de las habitaciones.

El robot cuenta con un segundo compartimiento, el almacenamiento lateral, que es un sistema de aspiradora para evitar el polvo en la obra. Se utiliza la aspiradora para quitar el polvo, también cuenta con un sistema de marcado incluido. «El quipo cuenta con un menú de servicio, ahora haré el servicio con la broca, así que retrocedamos un paso porque la broca bajará. Aquí en la máquina podrán ver nuestro prisma de 360 ​​​​grados que se necesita para la estación total. Tiene un fuelle para quitar el polvo y la broca es muy fácil de cambiar, simplemente abres el fuelle, quitas la broca estándar y luego regresa a la posición de ‘inactividad’», finaliza Benjamin Bredl.

728x90
728x90

Related Articles

Escribir un comentario