Home Construcción Especialista defiende el monitoreo de indicadores para mensurar la productividad de las excavadoras

Especialista defiende el monitoreo de indicadores para mensurar la productividad de las excavadoras

por Prensa
excavadoras

Según el profesional de Link-Belt, es necesario monitorear datos específicos que, evaluados correctamente, podrán generar ventajas cómo el incremento de la rentabilidad y producción en los canteros

Seguir la productividad de una excavadora asegura eficiencia a la obra, en los distintos frentes de trabajo. Según el Especialista de Producto de Link-Belt, Vladimir Machado, cuando se invierte o alquila máquinas es recomendable que los propietarios y arrendadores hagan el monitoreo periódico de datos específicos que, una vez cuidadosamente evaluados y optimizados, reducen los costos operativos, amplían la prestación de servicios y optimizan el cronograma de la obra, resultando en más prestaciones y en el retorno de la inversión. “La productividad afecta el costo de la operación, pues auxilia en la dilución de los costos con mantenimiento, combustible, adquisición, inversión y otros más. Cuanto más se produce con seguridad y calidad, más dilución de costos y dinero en caja”, revela el profesional.

Vladimir Machado explica que la productividad está relacionada con la cantidad de trabajo que la máquina puede ejecutar durante cierto tiempo, según criterios de velocidad, eficiencia y calidad del servicio. “Es uno de los principales factores a observarse, mensurarse y seguir en un cantero, en cualquier actividad, porque puede dictar la cadencia de la rutina y todo el resultado de un proyecto”, aclara él.

En minería, por ejemplo, el especialista comenta que una excavadora trabajando en el cargamento con una productividad más pequeña do que la esperada para su categoría de peso podría provocar una cola de espera de camiones, afectar al rendimiento del triturador (equipo empleado para triturar los grandes bloques de roca o mena) o impactar en la programación del mantenimiento del propio equipo.

“Por su turno, en una obra de infraestructura vial, se calcula la cantidad de excavadoras necesarias para desplazar a una cantidad de tierra en un tiempo determinado. Si los equipos trabajan por abajo del planificado, el tiempo de operación será más grande, dando como resultado costos no programados y en retrasos en la programación”, argumenta el Especialista de Producto de Link-Belt. La productividad del equipo también se refleja en más seguridad para los trabajadores en el frente de trabajo, pues una operación eficiente presenta la tendencia de reducir la exposición a riesgos de accidentes.

Para la toma de decisiones en un cantero de obras, los datos de productividad deben ser evaluados juntamente con otros tipos de variantes, tales como los costos con mantenimiento, combustible, operador y adquisición. “El objetivo es generar un resultado financiero para los gerentes para viabilizar la expansión de la flota, el cambio de maquinaria, la adquisición de equipos de apoyo y otras necesidades, siempre con el objetivo de perfeccionar la productividad. Link-Belt tiene un equipo técnico calificado para apoyar a los clientes en el mantenimiento de las excavadoras, para que esté de acuerdo al nivel exigido por la empresa”, señala el Especialista.

Datos determinan la calidad de los componentes, la especificidad de la excavadora y la experiencia del operador

Entre las informaciones recaudadas para mensurar la productividad de una excavadora, tenemos el ciclo de cargamento y los tiempos de cada actividad; el ángulo de cargamento y descarga; las alturas de las encimeras; además de la especificación de la máquina – incluyendo cuchara, brazo, zapata y pluma – y del terreno en donde ella esté trabajando. El especialista indica dos puntos de atención a las empresas: la especificación del equipo de acuerdo a la operación y el mantenimiento de la excavadora, para garantizar su disponibilidad hacia la producción y evitarse paros no programados.

Otra necesidad es capacitar a los operadores para identificar los puntos que limitan la productividad dentro de la actividad. “La experiencia del operador refleja directamente en la productividad. Las máquinas también tienen puntos de referencia, o indicadores, para comparar lo que se espera del equipo”, destaca Machado, enfatizando la contribución de ese profesional en los resultados del equipo.

La frecuencia y el modo de hacer dicho monitoreo también son distintos entre las compañías y perfiles de proyecto, según el Especialista. “Por lo general, los gerentes de las flotas no miden la productividad de forma rutinaria. El proceso es hecho de forma reactiva para sanar, para responder algún cuestionamiento puntual. Hay compañías mineras, canteras o concesionarias que emplean esa evaluación frecuentemente para subsidiar el análisis del resultado financiero. Otras alquilan máquinas y, además de tener un tamaño mediano o pequeño, son evaluadas durante el período del alquiler, por la conducción del proyecto y por los costos generados hacia la contratante”, advierte Vladimir Machado.

La recaudación de datos puede ser hecha de forma sencilla, a través del móvil, por GPS, cronómetro y cámara. Sin embargo, según la complejidad de la obra o necesidad de la compañía pueden ser empleados softwares de simulación de operaciones o para la medición del volumen, fragmentación y tamaño de las rocas, por ejemplo. Lo ideal es tener un profesional especializado, para que los datos sean los más exactos frente a la realidad de la obra.

Consumo de combustible y productividad

Aún es posible optimizar el consumo de combustible y la productividad de la excavadora, según el Especialista de Producto de Link-Belt, Vladimir Machado. “Existen actitudes sencillas que auxilian en la reducción del consumo, cómo chequear los períodos de ralentí, reducido siempre que sea posible. Otro punto es evitar el desplazamiento excesivo, además de elegir al modo de trabajo adecuado, según la actividad. No existe una fórmula estándar para incrementar la productividad”, alerta el profesional.

Cuando una excavadora no llega a su productividad ideal, es necesario investigar problemas mecánicos, hidráulicos o eléctricos y la programación del mantenimiento preventivo. «La capacitación de los operadores debe ser una rutina, sea para la seguridad cómo para el performance de los equipos. Cuando existe una rutina, siempre existe la posibilidad de mejoría puntual o de cambios de paradigma”, concluye Machado.

aquajet hydrodemolition_banner brokk latam_1920x400
aquajet hydrodemolition_banner brokk latam_1920x400

Related Articles

Escribir un comentario