Home Chile Ministra Hernando y altos ejecutivos de compañías mineras analizaron los desafíos del sector en Congreso Expomin

Ministra Hernando y altos ejecutivos de compañías mineras analizaron los desafíos del sector en Congreso Expomin

por Prensa

 Con la participación de altos ejecutivos de Compañías mineras, Sonami y encabezado por la ministra de Minería Marcela Hernando y la presidenta del Congreso, Amparo Cornejo se dio inicio a la primera jornada del Congreso Internacional de la exhibición minera que contará con 14 paneles y más de 100 panelistas de gobierno, industria y empresas. 

En este marco se abordaron los desafíos de la minería en Chile, aquí principalmente se refirieron al desarrollo de nuevas estrategias de producción con respecto al litio, desarrollo de las comunidades, un futuro sostenible y la colaboración público-privada para poder lograr los objetivos que se plantean a futuro. 

Con respecto a estos temas, la presidenta del Congreso y Vicepresidenta  Amparo Cornejo, comentó que, “tenemos una oportunidad para fortalecer la relación con las comunidades y sobre todo el desarrollo con proveedores locales, todas las empresas estamos enfocadas en ello. Tenemos programas de capacitación y tenemos programas de fomento para pequeñas empresas, pero quizás todavía esto está en una esfera de responsabilidad social o buenas prácticas. Cuando podamos incorporar la cadena de proveedores locales de manera más intensiva, creo que el impacto va a ser mucho mayor y eso va a permitir mucha más legitimidad en nuestras operaciones”.  

Por su parte, la ministra de Minería, Marcela Hernando, realizó una reflexión del momento en la minería en Chile, “me gustaría destacar una frase que dijo el presidente (en la inauguración), hay que tender puentes y bajar resistencias, y a propósito del lanzamiento de la estrategia del litio, y lo que ocurre hoy día en el mundo y no solo en Chile. Esto no se hace solo se hace entre todos, se hace con mucha colaboración público-privada y en ese contexto también invitarlos a colaborar, la oportunidad es hoy día y este es un gobierno que está consciente de aquello”.  

Jorge Gómez, CEO de Collahuasi, en la misma línea que la ministra plantea que “estamos en un momento crucial, tenemos la gran oportunidad de ser protagonistas de una mejor calidad de vida para el mundo, con la descarbonización. Creo que las estrategias de energías renovables tienen que seguir incrementándose significativa y exponencialmente con el tiempo”.   

Además, Gómez recalca que Chile debe seguir siendo “un referente con respecto a la producción de cobre y lo que ello significa para el mundo. El mundo no puede esperar más, por lo tanto, nosotros también tenemos que ser responsables en tomar decisiones en el tiempo adecuado”.  

Patricio Hidalgo, presidente ejecutivo de Anglo American, también cree que es el tiempo de realizar cambios importantes. “Creo estamos en un punto de inflexión sumamente relevante y los desafíos son gigantescos, cuando uno piensa en cambio climático. La verdad es que es un desafío enorme para la humanidad y la verdad es que no vamos a lograr esta transición sin los minerales que producimos acá en Chile. Eso es una tremenda responsabilidad para todos nosotros, y a la vez, la única forma de hacerlo es transformando la minería”. 

Por último y en la misma línea que la ministra de minería, Hidalgo destaca la colaboración entre las partes para lograr los objetivos que se plantean. “Creo que vamos a tener que ser todos muy humildes, porque ninguno puede resolver solos problemas tan grandes. La colaboración como industria, grupos de interés y las comunidades se va a transformar cada vez más en algo importante para poder salir airoso en estos desafíos que se vienen”, finaliza Hidalgo.  

En la primera jornada encabezada por la Sonami se realizó también el panel: “Minería en América, oportunidades y desafíos”. Este convocó a panelistas de 7 diferentes cámaras, sociedades y agrupaciones mineras de Latinoamérica, quienes compartieron los diferentes contextos políticos y sociales, y los desafíos que cada país tiene. Los invitados fueron Franco Mignacco, Presidente Cámara Argentina de Empresarios Mineros; Rinaldo Mancin, Director Instituto Brasileiro de Mineração – IBRAM; Cristián Argandoña León, Presidente (S) Sociedad Nacional de Minería; Juan Camilo Nariño, Presidente Asociación Colombiana de Minería; Rodrigo Izurieta, Vicepresidente Cámara de Minería del Ecuador; José Jaime Gutiérrez, Presidente Cámara Minera de México; Roberto Cuevas, Presidente de la Cámara Minera de Panamá; Domingo Drago, Presidente del Sectorial Minero, Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía.  

El congreso continuará durante todas las jornadas de Expomin 2023, con variados paneles y temas que hablarán de sostenibilidad, nuevos proyectos mineros en Chile, inclusión y equidad de género, seguridad laboral, ciberseguridad, entre otros.  

CONOCE EL PROGRAMA DEL CONGRESO:  

https://www.expomin.cl/descargas/congreso_expomin_2023.pdf

BUSES DE ACERCAMIENTO GRATUITO 

Para facilitar la llegada al evento habrá buses de acercamiento, que funcionarán durante los cuatro días de feria, desde el Metro Pajaritos al recinto ferial Parque Fisa: 

-Horario: Desde las 08:30 y hasta las 18:30 hrs. 

– Formato carrusel: El recorrido inicia una vez que el bus esté lleno. 

– Quienes deseen utilizar el transporte deberán presentar su código QR de acceso a la Feria 

ESTACIONAMIENTOS 

-El recinto ferial contará con 6.500 estacionamientos. 

FICHA TÉCNICA 

Días y horarios: 

El evento se realizará los días 24 al 27 de abril. Desde las 10:00 y hasta las 18:00 horas. 

aquajet hydrodemolition_banner brokk latam_1920x400
aquajet hydrodemolition_banner brokk latam_1920x400

Related Articles

Escribir un comentario