Home Chile Expomin 2023: En su tercer día de jornada, congreso Expomin analiza el rol del cobre y litio en Chile 

Expomin 2023: En su tercer día de jornada, congreso Expomin analiza el rol del cobre y litio en Chile 

por Prensa
  • La jornada estuvo enfocada en el desarrollo de nuevos proyectos y las oportunidades y barreras que están presentes en la actualidad. 
  • El encuentro destacó además por su oferta de expositores, contando con un espacio especial para startups. 


En el tercer día de Expomin 2023, el mayor encuentro de minería en Latinoamérica, se realizaron en el centro de convenciones de Parque Fisa, cuatro paneles enfocados en el desarrollo de nuevos proyectos y las oportunidades y barreras que están presentes en el mundo minero en la actualidad.  

Entre los paneles destacados, el seminario “Presentación proyectos cobre”, contó con importantes panelistas: Enrique Castro, gerente general Quebrada Blanca; Nicolás Madsen, gerente de Portafolios de Proyectos Anglo American; y Santiago Montt, Chief Operating Officer de Andes Copper. 

Enrique castro, gerente general De Quebrada Blanca, presentó el proyecto Quebrada Blanca Fase 2, dando énfasis a la importancia de trabajar con las comunidades estando próximo a entrar en acción. “Se trabajó en la comunicación constante con comunidades indígenas locales, en cuidar el patrimonio cultura y el medioambiente, recuperación de resto arqueológicos, desarrollo económico local y la propia sustentabilidad del proyecto”. 

En ese sentido, Castro enfatizó cual es el elemento diferenciador de este proyecto. “Son varios aspectos, el primero y uno de los más relevantes es producir con 100% de agua desalada. Eso es un diferenciador en la región. Vamos a ser la primera empresa en devolver los derechos continentales de agua al Estado y eso nos posiciona como una empresa muy sustentable”, cierra castro. 

Por su parte, Nicolás Madsen, gerente de Portafolio de Proyectos de Anglo American, presentó lo que se planea realizar en Chile a mediano y corto plazo, entre lo que se destaca la inversión en los proyectos, incorporación de agua desalinizada, seguridad laboral, entre otras cosas.  

Asimismo, Madsen se refirió a la reciente aprobación del permiso ambiental para el proyecto Bronces Integrados. “En materia de proyecto Los Bronces, se busca una mejor ley de cobre en forma subterránea, que no es parte de la iniciativa de expandir la producción. Lo que se viene en lo inmediato y practico es crecer en nuestros proyectos y prepararnos paras las obras tempranas de los bronces”, concluyó.  

Del mismo modo, Santiago Montt, COO de Andes Copper, presentó el proyecto Vizcachitas el cual se encuentra en la Región de Valparaíso, a 120km de Santiago, misma zona donde ya operan grandes minas de cobre como Los Pelambres y Los Bronces, además de las divisiones Andina y El Teniente de la minera estatal Codelco.  

Vizcachitas es el proyecto greenfield más importante del país, al respecto, Montt comentó que “tiene una ventaja que es la posibilidad de diseñar la sustentabilidad del principio, y poder incorporar los criterios y exigencia de los estándares más modernos y adecuados en el desarrollo del proyecto lo más temprano posible”.   

El ejecutivo destacó que para esto es necesario estar en un constante dialogo con la comunidad: “Si los mineros creemos en la minería sustentable tenemos el deber de comunicar y explicar lo que estamos haciendo e incorporar los distintos feedback para mejorar nuestros diseños. Por eso insisto que lo social y ambiental están muy entrelazados”, concluye Montt.   

La iniciativa actualmente está en etapa de prefactibilidad, y entre los aspectos que destaca es que aumentará en un 3% el PIB de la región, se realiza mediante un trabajo comunitario constante, contará con uso de agua desalada, y es uno de los proyectos Greenfields más importantes del país. 

SEMINARIO ABASTECIMIENTO 

Por la mañana, en el panel 7 “Comité de Abastecimiento Responsable de SONAMI” se reunieron 11 empresas mineras, en las que sus representantes comentaron cuáles son sus estrategias de abastecimiento a futuro y como trabajan con sus proveedores en las nuevas exigencias relacionadas con en el desarrollo de planes amigables con el medio ambiente, que sean sustentables, integrando la economía circular. Estos aspectos son la tendencia de la minería del futuro y que se relacionan directamente con las nuevas tecnologías y el uso del cobre para lograrlas.  

La instancia tuvo la participación de Mauricio Vicuña, vicepresidente de Abastecimiento Codelco; Guisella Echeverría, Supply Chain Manager de Anglo American; Samuel Mendoza, gerente de Abastecimientos, Candelaria; Carlos Arriagada, gerente de Contratos y Abastecimiento Collahuasi; Deyanira Quevedo, Regional Category Manager Glencore; Carolina Rocha, superintendente de Abastecimiento, Pucobre; Germán Pérez, gerente Supply Chain VPN Litio, SQM; Juliet Taylor, vice president procurent BHP; Sebastián Sotomayor, gerente corporativo de Gestión de Materiales y Servicios TECK; Antonio Velázquez, gerente corporativo de Abastecimiento; y Joel Jara, Superintendente de Contratos CMP. 

Asimismo, se realizaron dos el día los seminarios: “Presentación proyectos litio, oro y otros”, donde se presentaron los proyectos e iniciativas que se están desarrollando con respecto al litio, donde participaron panelistas de Lithium, Enami, Albemarle, Minera Salar Blanco y Gold Fields; y “Digitalización y tecnología 4.O en minería”, instancia en las que diferentes empresas relacionadas a la minería presentaron sus productos y servicios innovadores para al rubro.  

EXHIBICIÓN TECNOLÓGICA 

En esta edición destaca la tendencia que promete cambiar la operación como las faenas inteligentes, con opciones para dar mejor mejores herramientas a los trabajadores de la industria minera. 

La muestra, además de presentar nuevas tecnologías, equipamiento y desarrollo industrial, cuenta con presencia de empresas relacionadas a la transición energética, cuidado medioambiental, seguridad minera, y vinculación con las comunidades. 

Según destacó su director ejecutivo, Francisco Sotomayor, “estamos muy contentos del desarrollo de este gran encuentro minero de gran envergadura, el cual tiene participantes tanto nacionales como internacionales, lo que sin duda es un gran aporte al desarrollo de la minería en nuestro país”. 

El ejecutivo señaló además que este encuentro muestra al mundo lo que Chile está haciendo en minería, abriendo posibilidades de generar vínculos y negocios entre empresas de diversos países. 

STARTUPS DE INNOVACIÓN 

Este año, tomando fuerza en su rol de responsabilidad social empresarial a nivel de Fisa y Expomin, y junto al Ministerio de Minería, ProChile, Alta Ley y Sonami y Corfo, se otorgó un espacio a 40 startups nacionales afines al rubro en el Pabellón Minero, lugar de encuentro de grandes compañías mineras donde podrán presentar sus productos, servicios e innovaciones, de modo que puedan relacionarse con la industria y ver posibilidades de negocios, dando posibilidades de crecimiento y desarrollo. 

Las empresas proveedoras seleccionadas representaron productos y servicios de base tecnológica que son intensivos en el uso de la información para la optimización de procesos mineros, aplicando software para analítica de datos e Inteligencia Artificial (IA), realidad aumentada y realidad virtual como mecanismos efectivos para la toma de decisiones basada en conocimiento.  

La visualización de tecnologías en áreas como la gestión productiva, perforación y tronadura, manejo de flotas, control de fatiga, análisis geofísico, chancado, molienda, flotación, entre otras aplicaciones transversales, representan un avance en la innovación y desarrollo de la minería a nivel nacional. 

Esta selección no solo se centró en la minería como cadena productiva extractiva, sino que realza el potencial existente en la gestión de residuos mineros, construcción modular y circularidad, remediación ambiental, uso de energías renovables no convencionales y uso eficiente del recurso hídrico. 

728x90
728x90

Related Articles

Escribir un comentario