Home EventosBauma BAUMA 2022: Putzmeister IONTRON, equipos híbridos y eléctricos para hormigón

BAUMA 2022: Putzmeister IONTRON, equipos híbridos y eléctricos para hormigón

por Prensa

Mercado Vial visitó el stand de Putzmeister en bauma 2022 para tomar contacto con sus últimas novedades en cuanto equipos híbridos y eléctricos. En esta oportunidad, presentaron las nuevas bombas de hormigón híbridas sobre camión iONTRON, sin emisiones de CO2. Se caracterizan por menores niveles de ruido, peso reducido y una eficiencia y economía impresionantes. Además, presentaron un mixer hormigonero con tecnología iONTRON 100% eléctrico, sin emisiones de CO2 durante el funcionamiento, ni en los desplazamientos ni en el trabajo in situ. El nivel de ruido también es significativamente menor gracias al accionamiento eléctrico.

También lanzaron la bomba de tiro BSA 1005 iONTRON, que pronto estará disponible con un accionamiento totalmente eléctrico. Destaca la capacidad de la batería ya que es suficiente para un día completo de trabajo. Por último, se presentó la gran novedad de la marca alemana, una bomba combinada con tecnología de robótica para impresión 3D de hormigón. Este equipo permite, mediante un plan digital, realizar estructuras de hormigón sin la necesidad de encofrados.

Gustavo Gontek, presidente de Tekno bomba S.A., representante y responsable del mercado argentino, nos presentó los nuevos lanzamientos de la marca Putzmeister, «mostramos este nuevo desarrollo de la marca, la tecnología iONTRON, que es una serie híbrida de equipamiento que tiene como primera medida el tema del medio ambiente, la emisión de gases y está movida que tiene que ver con la ecología, que es donde la tecnología del mundo está yendo».

Putzmeister desarrolló la tecnología iONTRON para equipos de bombeo, para el transporte y el bombeo del hormigón. Una tecnología híbrida que permite descargar y hacer el trabajo en obras sin la necesidad de utilizar el motor del camión. El iONTRON es un sistema que tiene incorporado un motor eléctrico de gran potencia, se puede enchufar el equipo a la conexión eléctrica, luego posicionarla, abrir las patas y la pluma y comenzar a hacer el trabajo.

«Se necesita una gran cantidad de corriente porque es un equipo que requiere de mucha potencia con los motores diesel, y obviamente todo el mundo cree que la bomba también requiere mucha corriente, sí es verdad, pero para las limitaciones de corriente que hay en muchas de las obras, el equipo está preparado para dos sistemas de bombeo. Un sistema al 100% que requiere una conexión de 63 amperes y una conexión de 35 amperes para que el equipo trabaje al 50% de su caudal, de esa manera entonces podemos estabilizar el equipo con nuestras patas estabilizadoras, abrir la pluma, moverla y hacer la descarga del hormigón».

A diferencia de otros equipos, la pluma no tiene baterías propias, es un sistema híbrido que se conecta a la red de la obra, la bomba funciona eléctricamente con un enchufe, es decir, tiene un motor eléctrico que una vez ubicado en la obra, se conecta y empieza a hacer el trabajo. El equipo al no contar con una batería, no tiene limitación de vida útil por la carga o el tiempo de carga, ya que la bomba es 100% eléctrica.

La marca lanza al mercado la nueva línea de bombas estacionarias con baterías y tecnología híbrida, además de los camiones motohormigoneros que también cuentan con la misma tecnología. En el caso de las bombas, cuenta con un pack de baterías que se cargan durante la noche y permite hacer una descarga en terreno utilizando únicamente la batería, logrando un trabajo completo con cero emisión de gases.

«En el caso de los camiones, en el chasis ya viene provisto por la terminal la batería y le da la posibilidad de alimentar el camión con las mismas baterías, puede mezclar, puede descargar. Tenemos una descarga programada o mezcla de trabajo para el mixer de una hora, pasado este tiempo tenemos que recargar las baterías. El equipo cuenta con el sistema ergo 3, que es la evolución natural de los sistemas ergonic, y actualmente este sistema ya esta disponible en algunas plumas en nuestro mercado».

La mayoría de los productos que Putzmeister están fabricados con el sistema ergo 3, el nuevo calculador, ya que permite que los encargados y operadores obtengan la información necesaria de los equipos con los que se está trabajando.

«Esta pantalla de ergo 3 maneja toda la información en el mismo lugar y nos da la posibilidad de ver y acceder muy fácil, ya no necesitamos como en las anteriores enchufar un laptop o un computador para acceder a esa información, todo está disponible en la pantalla ergo 3. Es una pantalla cómoda, es muy fácil de trabajar y tiene animaciones en colores, lo cual al momento de trabajar y operar la hace muy amigable», concluye Gustavo Gontek.

Robin Degen, empresario corporativo de Putzmeister, nos presentó a KARLOS, la primera impresora móvil 3D para la construcción, imprime paredes de hormigón sin la necesidad de usar encofrado, ya que el objetivo de la empresa es automatizar este proceso. «La máquina tiene un rango de 26 metros, y tiene la capacidad de utilizar el hormigón estándar proveniente de la planta de hormigón. Al día de hoy KARLOS está en etapa de desarrollo y se planea comenzar a testearlo en el 2023, aún no está en el mercado, por el momento sólo es un prototipo. Estamos probando su funcionamiento en obra y recibiendo feedback para completar su desarrollo».

«KARLOS es un desarrollo creado para levantar paredes, tiene varios sensores para lograr una variación de +/- 3 milímetros, lo que necesitamos para un largo de 26 metros, para que la impresión 3D esté disponible en las obras de construcción. Utilizamos hormigón real, proveniente de una planta de hormigón estándar, en vez de una mezcla seca. Por lo tanto, tenemos una granulometría de 8mm, para que este proceso sea realmente beneficioso para nuestros clientes», finaliza Robin Degen.

728x90
728x90

Related Articles

Escribir un comentario