Home EventosBauma BAUMA 2022: Cargador Frontal Caterpillar 950 GC Eléctrico

BAUMA 2022: Cargador Frontal Caterpillar 950 GC Eléctrico

por Prensa

Mercado Vial tomó contacto con el prototipo del cargador frontal CAT 950 GC eléctrico en la pasada edición de bauma. Se trata de un equipo totalmente eléctrico, equipado con cuatro paquetes de baterías de 600 volts desarrollados por Caterpillar, que ya ha sido probado en campo y que se sigue testeando actualmente antes de lanzarlo al mercado.

Thierry Brasseur , especialista en producto y aplicación de Caterpillar, nos presentó la nueva cargadora frontal a batería eléctricas, la 950 GC. Equipada con cuatro paquetes de baterías desarrollados por Caterpillar, con un total de 256 kW por hora y funciona con 600 voltios.

«Este equipo fue testeado en los nuestros sitios de prueba en Estados Unidos y China y en breve vamos a realizar un seguimiento en campo para cumplir con el proceso de validación de Caterpillar antes de entrar en la fase de producción. Una pregunta que nos hacen a menudo es ¿por qué elegimos el modelo 950?. Las máquinas de 5 toneladas son las más utilizadas en todo el mundo, por lo que queríamos mostrar a nuestros clientes y a nosotros mismos, que las máquinas a baterías eléctricas de este tamaño también son una solución posible», nos comenta Thierry.

La 950 GC cuenta con una autonomía de 6 horas en condiciones de operación normal, con la posibilidad de cargar rápidamente las baterías de 250 kW en una hora. El equipo incluye un cargador onboard de corriente alterna de 22 kW, para las cargas nocturnas, que tardará aproximadamente 10 horas recargar completamente las baterías.

«No es la solución para todas las tareas pero se ajusta perfectamente para las necesidades de algunos clientes, principalmente para aquellos que deseen reducir la emisión de carbono».

Las ventajas de un equipo eléctrico es que no produce emisiones de CO2 y es más silenciosa, el rendimiento será el mismo que el de una máquina diesel y si se tiene acceso a electricidad a bajo costo, se reducen los costos de operación. El mantenimiento será más fácil ya que no utiliza filtros en el motor, filtros de aceite o de combustible que se necesite reemplazar. «Es importante que nuestros clientes puedan monitorear el estado de las baterías, y aquí es donde Caterpillar se destaca y es el motivo por el cual desarrolló sus propias baterías, no será la tecnología de las baterías comunes que están disponibles en el mercado, sino que están desarrollados específicamente para nuestras máquinas, y tienen un sistema de monitoreo de baterías que permitirá a los clientes conocer el estado de cada celda, para hacer un seguimiento y obtener información sobre los problemas potenciales».

Caterpillar diseñó la cargadora 950 GC con el objetivo de que su desempeño sea el mismo al de su equivalente diesel por lo que será más simple para los operadores cambiar de un equipo diesel a uno eléctrico. El equipo tiene un peso de 750 kg, más pesado que la versión diesel, dado que este tipo de máquina necesita estabilidad para poder manejar las herramientas, por lo que se necesita contrapeso. Con esta máquina eléctrica los ingenieros tuvieron la posibilidad de reposicionar algunos componentes, para maximizar la estabilidad del mismo.

El contrapeso fue colocado en la parte trasera de la máquina, y además, se extendió esta parte para incrementar naturalmente la estabilidad de la máquina, lo que permitió reducir el tamaño del contrapeso y como resultado, la máquina es apenas más pesada que la diesel, lo cual es un factor importante ya que si fuera más pesada, se consumiría más energía y reduciría su autonomía.

950 GC
aquajet hydrodemolition_banner brokk latam_1920x400
aquajet hydrodemolition_banner brokk latam_1920x400

Related Articles

Escribir un comentario