Home Chile Komatsu y su fórmula para construir el camino hacia una industria más eficiente y sostenible

Komatsu y su fórmula para construir el camino hacia una industria más eficiente y sostenible

por Prensa

Para transitar hacia operaciones más amigables con el medio ambiente, la compañía está implementando el uso de nuevas tecnologías que disminuyen las emisiones, las que permiten mayor especialización en puestos de trabajo, proporcionando una amplia gama de opciones y experiencias para el desarrollo de nuevos talentos.

Transitar hacia una industria amigable con el entorno es uno de los desafíos que está adquiriendo la industria de la construcción. Es por esto que Komatsu ha trazado un camino focalizado en la sostenibilidad y en el cuidado del medio ambiente, enmarcando su estrategia en tres pilares: el compromiso con la calidad y confiabilidad, la disponibilidad y la eficiencia.

Con el fin de facilitar estos objetivos entre sus clientes, la compañía está evaluando la incorporación de soluciones integrales como Smart Construction: un sistema multiplataforma que integra información de las faenas, haciendo que las obras sean más productivas y eficientes desde el punto de vista energético. Un ejemplo práctico de esta solución se aprecia en el área topográfica, en las que por medio de drones y nuevas tecnologías es posible digitalizar, optimizar, y monitorear de forma remota las zonas de trabajo. Al utilizar Smart Construction resulta factible programar movimientos de maquinaria de forma más eficiente, con impactos positivos en ahorro de combustible, reducción de emisiones, disminución de plazos, y espacios de trabajos cada vez más seguros.

Algo similar ocurre con otras soluciones del portafolio de productos de la compañía y que abarcan áreas como la construcción de capas asfálticas, tecnología de compresión, selección y chancado de áridos, y softwares de tecnología satelital, entre otras. Dentro de estas opciones, destaca el sistema Komtrax que monitorea y hace más eficiente el uso de combustible, optimizando recursos y disminuyendo los costos operacionales. Al respecto, Carlos Zapata Fernández, director de la División de Construcción y Forestal de Komatsu Chile, asegura que “como proveedores de este sector industrial entendemos sus necesidades, y por eso, desde hace varios años que estamos desarrollando soluciones en donde se aprovecha la tecnología disponible en Komatsu para conseguir obras con procesos cada vez más predecibles, y con un mejor control de las tareas. Con ello, se reducen costos de operaciones, pero también se transita a una industria mucho más amigable con el medio ambiente”

Una industria más verde

El desafío de disminuir las emisiones en la construcción es transversal. De hecho, a nivel gubernamental ya hay normativas que buscan generar un cambio en la industria, como lo que ocurre con aquella que entrará en vigencia en el segundo semestre de este año 2023 y que prohibirá el ingreso de maquinaria con motores cuyas emisiones sean del tipo Tier III, elevando así los parámetros a equipos que cumplan con una norma todavía más exigente, como la Tier IV.

Komatsu, al ser una empresa con presencia global, opera bajo estándares ambientales en los que ya se aplica la normativa de emisiones de Tier IV. En ese sentido, varias de sus soluciones con estas características ya están operando en Estados Unidos, Japón y varios países de Europa, lo que entrega a este operador una ventaja competitiva a la hora de ajustarse a la futura normativa chilena.

Sobre esta materia, Carlos Zapata Fernández comenta que “los avances tecnológicos son clave para construir un camino hacia una industria más amigable con el medio ambiente. En ese sentido, como compañía estamos preparados para enfrentar estos desafíos, pues ya contamos con equipos que cumplen con la normativa Tier IV, los que hoy operan de manera exitosa en diferentes partes del mundo”.

Por último, cabe señalar que las soluciones que Komatsu pone a disposición de sus partners estratégicos permiten superar los desafíos de diferentes industrias, entre ellas, el sector minero y el forestal, donde destacan maquinarias, tecnología de monitoreo, softwares, entre otras innovaciones, que permiten aprovechar de mejor manera la tecnología disponible en faena.

728x90
728x90

Related Articles

Escribir un comentario