Home Chile Volvo Chile y Fundación Educación 2020 fomentan carreras técnicas en jóvenes mujeres con el programa Iron Women – Más Técnicas

Volvo Chile y Fundación Educación 2020 fomentan carreras técnicas en jóvenes mujeres con el programa Iron Women – Más Técnicas

por Prensa
volvo chile

Un total de 450 estudiantes serán instruidos por la marca sueca junto a la asesoría de la Fundación Educación 2020 para impulsar las profesiones de Mecánica Automotriz y Administración en Recursos Humanos en el sector transporte.

La equidad de género en la industria de transporte sigue siendo una necesidad social y económica. Así lo explican algunas cifras según el Reporte de indicadores de género en las empresas en Chile 2019 del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género en colaboración con Chile Mujeres, que dan cuenta que la participación laboral femenina alcanza el 24,1% en el sector, y tienen menos presencia en tareas especializadas de acuerdo a los datos proporcionado por Transport Gender Lab.

En este contexto, es que Volvo Chile Camiones y Buses junto a Educación 2020 han generado una alianza para atender esta problemática y así asesorar a futuros jóvenes que quieran desarrollarse laboralmente en carreras técnicas, siendo el colegio Padre Pedro Arrupe de Quilicura, el primer establecimiento educacional que inaugurará el programa Iron Women – Más Técnicas.

De esta manera, es que ayer se realizó la actividad del lanzamiento del programa en las dependencias del colegio Padre Pedro Arrupe de Quilicura, donde ejecutivos de la empresa, el equipo de proyectos de la fundación y autoridades del colegio se congregaron para dar el vamos a la iniciativa y sellar el compromiso.

“Estamos felices de aportar desde nuestros conocimientos y experiencia en la industria de transporte para que los alumnos y alumnas del colegio Padre Pedro Arrupe puedan optar por formarse en carreras técnicas. Sin duda que estos proyectos sociales nos motivan mucho, ya que somos conscientes que la inclusión femenina es imperativa en el sector de camiones y buses”, asevera Carol Fuenzalida, Gerenta de Gestión de Personas de Volvo Chile.

Por su parte, Claudia Castañeda, Gerenta General de Fundación Educación 2020, comenta que “para Educación 2020 es tremendamente importante construir redes con otras organizaciones y empresas que nos permitan trabajar de manera articulada para hacernos cargo de los grandes desafíos de la educación. La colaboración es un elemento indispensable para nuestra organización, por eso estamos muy contentos de llevar a cabo esta alianza junto a Volvo Chile”.

“Uno de los pilares del Proyecto Educativo de nuestro colegio es la construcción del Proyecto de Vida de los y las estudiantes, lo cual realizamos a través de distintas acciones que les impulsan a plantearse sueños y trabajar para su consecución. El proyecto Iron Women se alinea con este propósito, enfatizando en los y las jóvenes la idea de que los sueños que se planteen no están determinados por el género de quien se los propone”, comenta Cecilia Lobos, Directora de Programas y Proyectos, Colegio Padre Pedro Arrupe. 

De esta forma, 450 estudiantes de los cursos de 7° básico a 4° medio serán parte de este proyecto, participando de distintas actividades y talleres, que les permitan reflexionar sobre sus oportunidades y acercarse a carreras técnicas como Mecánica Automotriz sin sesgos de género. Los colaboradores de Volvo serán partícipes de estas actividades tanto en las propuestas, en espacios de formación y en rol de tutores de estudiantes que se inserten en espacios de aprendizaje en la empresa.  

Embajada de Francia 14 de julio 2023

Principales actividades de Iron Women – Más Técnicas 

El programa, que finaliza en diciembre, cuenta con distintas líneas de acción que serán asesoradas por Educación 2020. La primera tiene relación con el trabajo en torno a la equidad de género y proyectos de vida, tanto con equipos directivos y docentes, que les permita identificar estereotipos y proponer acciones que propicien la equidad en el ámbito pedagógico. Por último, y con el objetivo de acercar el mundo laboral y aportar al dominio técnico de estudiantes, se vinculará a los colaboradores de Volvo con alumnos de 2° a 4° medio, a través de espacios de alternancia. 

El proyecto Iron Women- Más Técnicas incluye, además, jornadas de orientación vocacional para estudiantes de 7° básico a 2° medio. Mientras que los alumnos de 3° y 4° medio tendrán talleres en la especialidad Mecánica Automotriz, siendo instruidos en cursos con foco en la inserción de las mujeres en actividades laborales tradicionalmente masculinizadas. 

Adicionalmente, contará con una mesa técnica mensual integrada por el equipo estratégico de Volvo Chile para la evaluación y toma decisiones sobre el desarrollo del programa y, además, contemplará una visita a la planta de la compañía, en donde participarán estudiantes mujeres de 2° medio. 

“El programa Iron Women -Más Técnicas es una iniciativa que nos enorgullece como empresa, pues viene a reforzar nuestro compromiso con la inclusión femenina en el sector de transporte de carga. Además, como empresa, hemos ido implementado diversos programas para alcanzar la equidad de género en el mediano plazo en tareas especializadas que cuentan con mayor ocupación de hombres en la industria”, ​​asegura Marihen Palma, jefa de comunicaciones de Volvo Chile.

Iron Women abren caminos 

Este proyecto forma parte del programa Iron Women, lanzado el año 2021 por Volvo Chile Camiones y Buses, y que es un programa que fomenta la presencia de las mujeres en el mundo del transporte. Y como parte de su compromiso con la inclusión, es que la marca ha decidido abrir aún más el espectro de este programa, creando dos nuevas iniciativas:  Iron Women-Más Conductoras, que tiene como objetivo capacitar a mujeres para que se conviertan en conductoras profesionales de camiones de carga pesada; y el programa Iron Women- Más Líderes, el cual buscar fortalecer el liderazgo de las mujeres en la industria de transporte. 

728x90
728x90

Related Articles

Escribir un comentario