Home Camiones “Mujeres que abren caminos”: Volvo Chile potencia la formación femenina en transporte y mecánica

“Mujeres que abren caminos”: Volvo Chile potencia la formación femenina en transporte y mecánica

por Prensa
volvo chile

Volvo Camiones y Buses junto a Fundación Educación 2020 realizaron un conversatorio enfocado en fomentar el desarrollo profesional técnico en jóvenes mujeres.

Volvo Chile Camiones y Buses está comprometido con avanzar en equidad de género y para ello, está generando diversas instancias. Una de ellas fue el conversatorio «Mujeres que abren caminos» como parte del programa Iron Women Más Técnicas, que tiene como objetivo potenciar y asesorar a jóvenes que quieran desarrollarse laboralmente en carreras técnicas en el sector de transporte. La actividad se llevó a cabo junto a Fundación Educación 2020, aliados de la marca en el proyecto, y participaron alumnas de segundo medio del colegio Padre Pedro Arrupe de Quilicura.

Con la finalidad de acercar el mundo laboral y aportar al aprendizaje técnico de las estudiantes, el conversatorio contó con los testimonios de distintas colaboradoras de Volvo Chile, las cuales reflexionaron sobre la importancia de la equidad de género en el rubro. Esta instancia les permitió a las alumnas asistentes, quienes están en un punto clave de su proceso formativo, eliminar mitos acerca de la incorporación de mujeres en el sector transportes y mecánica. 

Carol Fuenzalida, gerenta de Gestión de Personas de Volvo Chile, destaca que “el programa Iron Women Más técnicas es una iniciativa que aporta a la educación de las nuevas generaciones, a sus carreras profesionales y al mismo tiempo, a su desarrollo personal. Abrir espacios de conversación sobre la inserción de las mujeres en actividades laborales tradicionalmente masculinizadas, nos permite construir una sociedad más equitativa y con mayores oportunidades”. 

El encuentro “Mujeres que abren caminos” les ayudó a las jóvenes aprender sobre las distintas áreas de desarrollo profesional y laboral, sin sesgos de género. La compañía ha impulsado el programa con la búsqueda de aumentar la diversidad, inclusión y equidad en carreras técnicas.

volvo chile

Más técnicas promueve la formación técnica y profesional

La iniciativa cuenta con distintos espacios de desarrollo y acciones que son asesoradas por Educación 2020. Con un trabajo pedagógico continuo, se construye un programa de aprendizaje sobre equidad de género y proyectos de vida que les posibilita a las participantes identificar estereotipos y proponer acciones que propicien la igualdad de oportunidades.

Sobre la iniciativa una de las estudiantes del colegio participante, Fernanda Gonzáles, comentó que “la encontré creativa y muy bacán en el hecho de que traigan personas que te cuenten su forma de vivir, que ya lo vivieron, que te ayuden a decidir y nos den sus experiencias para seguir por tal camino u otro. En sí, tener un poco más de respuestas”.

Las jornadas de orientación y talleres, como el conversatorio, están enfocadas en fomentar y aportar a la inserción de las mujeres en actividades laborales con estereotipos de género aún presentes. “La actividad fue muy positiva y exitosa porque, tanto los estudiantes como los profesores lo consideran una oportunidad para conversar de proyectos de vida, para posicionarse en un futuro sin límites y sin sesgos de género” destaca Cristina Sepúlveda, Jefa de Proyectos Educación 2020.

728x90
728x90

Related Articles