Home Chile Notas Técnicas: Motoniveladora Cat 150 con nuevo motor TIER 4

Notas Técnicas: Motoniveladora Cat 150 con nuevo motor TIER 4

por Prensa

Visitamos la sucursal de Finning Santiago para tomar contacto con la motoniveladora Cat 150. Un equipo que incorpora Joysticks para la operación, motor C9.3 con norma de emisión Tier 4 Final (vigente en Chile desde finales de Octubre 2023) y tecnologías opcionales incorporadas de forma estándar para el mercado local.

Oscar Lillo, Especialista de Producto Cat – Finning Chile, nos acompaña en este 360° e indica «esta motoniveladora es fabricada en Brasil y junto con la 140, su hermana menor, es de los más vendidos en el país«. La 150 tiene un peso operativo de 19.900 kg, una potencia variable que va desde los 200 a los 252HP, un largo total de 10 metros y tracción 6×4. Otro destacable de este equipo lo podemos encontrar en su cabina, con la incorporación de joysticks para la operación.

«En la parte delantera de la máquina tenemos un contrapeso de 1.300 Kg, elemento necesario si queremos incorporar un ripper o escarificador en la parte trasera. En cuento a la herramienta de trabajo, tenemos una hoja de 14 pies o 4.3 m de largo y un juego de cantoneras con superposición que nos permiten extender la vida útil de este componente» comenta Oscar.

Por otro lado, este modelo incorpora un embrague deslizante. Fundamental para evitar daños en el círculo y barra de tiro en el momento de la operación. «El Circle Saver se ubica en la parte superior de la barra de tiro y es una línea de engrase que nos permite lubricar de una mejor manera el piñón impulsor del mando del círculo. De está manera optimizamos un trabajo diario, de rutina y que antes se realizaba de manera manual. Minimizando el desgaste de los componentes y extendiendo su vida útil» agrega Oscar Lillo.

La Cat 150 consta de un motor Caterpillar C9.3 TIER 4 final, ajustándose a la nueva normativa de emisiones de gases contaminantes en Chile. Tiene una cilindrada de 9.3 litros y una entrega de potencia que es variable desde los 200 a los 252HP. En cuanto al paquete de enfriamiento, encontramos un acceso mejorado con apertura lateral, que nos permite acceder de manera fácil a los radiadores. «Como opcional podemos incorporar ventilador reversible para aplicaciones con alto contenido de residuos en el ambiente» completa el especialista de producto.

Este modelo incorpora un sistema de bloqueo de diferencial automático que el operador puede activar o desactivar desde la cabina. «Este actúa monitoreando diferentes parámetros de la máquina durante la operación, activando o desactivando el bloqueo. Mejorando la producción y aumentando la comodidad del operador mientras protege el tren de fuerza de desgastes prematuros» completa Oscar.

Para cerrar, la Cat 150 incorpora una cabina certificada ROPS/FOPS, y destaca por su excelente habitabilidad y comodidad. «El concepto de joysticks nos ha permitido quitar el volante y el conjunto de varillas para a operación. Dando paso a una parte frontal mucho más limpia en lo visual. Una de las grandes ventajas de la incorporación de joysticks es que el movimiento de manos y brazos se reduce en un 78%. Lo que minimiza la fatiga del operador y al mismo tiempo le permite ser más productivo» finaliza Oscar Lillo.

728x90
728x90

Related Articles