Home slider Wacker Neuson: lanzamientos, proyecciones y desarrollos a futuro

Wacker Neuson: lanzamientos, proyecciones y desarrollos a futuro

por Prensa
Estuvimos presentes con nuestro podcast móvil en el open house de Bromberg, distribuidor oficial de Wacker Neuson en Uruguay, donde pudimos entrevistar a Hugo Arce, quien se desempeña como gerente de desarrollo de distribuidores en la zona sur de Latinoamérica.

Wacker Neuson es una marca alemana con 175 años de antigüedad que comenzó como una empresa familiar y que en la actualidad posee tres fábricas en Alemania como así también en Austria, China, Estados Unidos y Serbia. Es una marca que se destaca por haber inventado el primer apisonador eléctrico del mundo en 1930, teniendo hoy en día mas de 200 patentes y modelos de utilidad. 

Hugo nos cuenta que el crecimiento de Wacker Neuson en el 2023 fue muy agresivo, superando los 2 billones de euros, y que el objetivo es continuar con la misma tendencia este año y agrega “a nivel mundial el mercado se ha debilitado en Europa, pero está creciendo en Estados Unidos, como así también en China y Australia”, además sostiene que «el mercado latinoamericano es muy variable ya que hay países en que un año ha sido un éxito, y al año siguiente cae, causado por diversas razones ya sea políticas, económicas o sociales, como es el caso de Argentina y Colombia, pero también vemos que en Centroamérica, por ejemplo, el mercado está reaccionando muy bien», aseguró.  

Consultado por la retroexcavadora, que está destinada a nuestros mercados, nos cuenta que por el contrario a lo esperado está bajando el volumen de ventas y está en crecimiento las miniexcavadoras y los cargadores compactos.

«La inversión inicial, ya sea para una miniexcavadora o un dumper, es entre un 10 y 15% mayor que para una retroexcavadora pero con un año de trabajo ya se recupera esa diferencia inicial. Luego de ese tiempo el costo de mantenimiento es mucho menor en el primer caso que en el segundo, otro punto a favor para la miniexcavadora«. 

Hugo nos comentaba, “la retroexcavadora, es un producto que puede desarrollar dos actividades, como son excavar y cargar, pero el tamaño del motor, el consumo de combustible y lo ineficiente en desarrollar ambas actividades conlleva a que, al compararla con la miniexcavadora que tiene la mitad del motor, menor consumo de combustible y sumándole que la productividad por hora es mucho mayor, el cliente elija esta última.”

Con respecto a los equipos eléctricos, que tuvimos la posibilidad de ver en bauma 2022 y en donde nos encontramos con una gran variedad de estos equipos, nos cuenta, “la tendencia ya está marcada con el cuidado del medio ambiente, cuidado de las energías y reducción del uso de combustible fósiles, y nosotros ya estamos apostando también desde hace varios años a estas nuevas tecnologías y trabajando en avances y mejoras”, aseguró. Wacker Neuson cuenta con una amplia gama de productos eléctricos, como ser apisonadoras, vibradores, cargadores, excavadoras, placas reversibles, entre otros. Hugo agregó, “el mercado se mueve en ese sentido, un ejemplo es el caso de Alemania que la matriz energética para vehículos en un par de años cambiará, por lo tanto los autos serán a batería o gas”.

Ya entrando a un plano más local, Hugo nos comenta que “Bromberg ya está apostando a la línea verde aquí en Uruguay. En Perú se están importando los primeros equipos para hacer pruebas, mientras que Chile ya tiene un plan de trabajo en donde se están introduciendo los equipos al mercado”, además, remarca que los clientes son ahora los que piden esta línea de productos y que es muy importante para la marca poder dar soporte y brindarle al cliente una solución que le permita generar más valor agregado en términos de rentabilidad, y agrega, “el mercado de la excavadora en Europa se desarrolló mucho, entonces el cliente ya conoce el producto y busca soluciones específicas, le adiciona características u opciones, esto el mercado latinoamericano todavía no lo requiere o no lo necesita, entonces tenemos excavadoras, que van desde las 1.7 toneladas hasta 7.5 toneladas, que no tienen ni tantas opciones ni sofisticación, y que son producidas en China”. Además, Hugo nos comentaba que la línea se extenderá hasta las 8 toneladas y que en Europa ya se fabrican de 10 y 14 toneladas. «Cabe destacar que el diseño sigue siendo europeo, en China se ensambla, se verifica soldaduras y la estructura, asegurándonos de poder brindarle al cliente un muy buen producto con un costo de adquisición un 30% menor, aproximadamente«.

Actualmente están lanzando una nueva versión del apisonador diésel, que cabe destacar ya cuentan con tres modelos de la versión eléctrica en el mercado, y están relanzando la torre de luz con mayor autonomía con la posibilidad de conectar una torre junto con dos torres más. Además la marca está trabajando en el desarrollo de una batería múltiple, la cual pueda utilizarse en diferentes equipos, siendo muy versátil y de carga rápida.

728x90
728x90

Related Articles