Home Chile Exponor 2024: Pabellón de la Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria albergará innovaciones y tecnología de vanguardia

Exponor 2024: Pabellón de la Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria albergará innovaciones y tecnología de vanguardia

por Prensa
  • La asociación gremial, conocida como la AHK Chile, estará presente en la próxima versión de la feria internacional de minería, EXPONOR 2024, donde pondrá a disposición de los asistentes un espacio semiabierto con el objetivo de fomentar el intercambio de conocimientos, además de la realización de charlas técnicas con foco en procesos sostenibles.

Hasta la fecha, la organización de la feria, que se realizará entre el 3 y 6 de junio, ha confirmado expositores de 30 países, con China y Alemania entre los más relevantes. En casi mil metros cuadrados y la participación de 58 expositores, el Pabellón Alemania, liderado por la AHK Chile, Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria, mostrará las últimas soluciones en ingeniería, tecnología y material tanto para proveedores como para empresas vinculadas a la Gran Minería.

Respecto a la versión anterior, dispondrá de una ampliación de metraje de más del 80 por ciento, convirtiéndola en la segunda instalación más grande del evento y en un espacio que históricamente funciona como una vitrina para tecnologías desarrolladas en el país europeo y para empresas chilenas asociadas. El espacio contará con SIEMENS de auspiciador. Además, el Business Lounge de AHK Chile ofrecerá un espacio semiabierto para charlas técnicas y networking, facilitando el intercambio de conocimientos y la creación de nuevas alianzas.

Mientras que el evento de inauguración, la D-A-CH Night 2024, organizado en colaboración con la Cámara Chileno-Suiza de Comercio y Advantage Austria Santiago, reunirá a representantes de Alemania, Suiza y Austria. El evento −que se realizará en el Hotel Terrado Antofagasta− celebrará la convergencia de culturas y oportunidades comerciales entre Chile y estos países europeos, reconocidos por su enfoque en la calidad, sostenibilidad e innovación.

Durante las tres jornadas, la asociación gremial −liderada por su gerente general, Cornelia Sonnenberg− recibirá a la Embajadora de Alemania en Chile, Irmgard Maria Fellner, distintas autoridades nacionales y una delegación de la Asociación Alemana de Fabricantes de maquinaria e Instalaciones, VDMA, liderada por Christoph Danner, Deputy Managing director VDMA Mining. En ese contexto, la instancia tiene el propósito de seguir impulsando la estrecha relación que Chile y Alemania han forjado durante la última década en torno a la transferencia tecnológica e intercambio de experiencias y buenas prácticas. Lo anterior para enfrentar los desafíos de una minería más sostenible y con menor impacto medioambiental.

Estamos constantemente buscando fortalecer las alianzas entre Chile, Alemania y la Unión Europea para contribuir a una de las metas a nivel país: el posicionamiento de Chile como proveedor sustentable de recursos minerales donde la transferencia tecnológica y know-how cobran especial relevancia”, explica Iris Wunderlich, Project Leader Mining & Sustainability de AHK Chile.  

En esa línea, la nueva versión de EXPONOR, que se celebrará en Antofagasta, servirá de plataforma para seguir impulsando ideas en torno a la innovación, sustentabilidad, tecnología y desarrollo. Para ello, se dispondrá de un Business Lounge de AHK Chile, un espacio semiabierto, especialmente diseñado para realizar charlas técnicas, networking e intercambio de conocimientos.

A lo largo de los años, ambos países se han enfrentado al desafío mutuo de promover la transición energética a escala mundial donde, Alemania −líder en el campo energético− se ha abocado a la detección de soluciones innovadoras para este proceso, mientras que Chile −con sus vastos recursos minerales como el litio y el cobre− desempeña un papel fundamental a la hora de suministrar materias primas necesarias para la fabricación de tecnologías para almacenamiento y movilidad eléctrica.

Una década de historia colaborativa

Por otra parte, dicha relación de colaboración entre ambas naciones en el ámbito minero se manifiesta en los esfuerzos compartidos para afrontar los desafíos futuros de la industria. En este marco, tanto Chile como el país germano están firmemente comprometidos con la sostenibilidad y descarbonización como metas prioritarias.

Con la intención de intercambiar conocimientos sobre las tendencias de la industria minera, hace ya diez años que ambos países establecieron una alianza estratégica, cuando en 2013, firmaron el Memorándum de Entendimiento y cuya cooperación se fortaleció a comienzos del año pasado cuando el Canciller Olaf Scholz realizó una visita oficial a Santiago. 

Desde entonces, AHK Chile ha albergado el Centro de Negocios Mineros (CNM), una plataforma diseñada para fortalecer este partnership estratégico. Con el paso del tiempo, el CNM se ha posicionado como vinculo fundamental para establecer conexiones efectivas que permitan compartir experiencias, tecnología e innovación entre ambas naciones.

Related Articles

Escribir un comentario