En Exponor, una de las principales ferias de minería en Latinoamérica, XCMG ha lanzado el XDE130. Se trata de un camión de extracción híbrido de 120 toneladas.
Marcelo Yévenes, Gerente de Operaciones de Minería – XCMG Chile, nos acompaña en este recorrido y nos cuenta «estamos presentando un nuevo producto, nuestro camión XDE130 que incorpora un motor MTU V16 que cumple con la normativa de emisiones EURO V y 1.300 HP de potencia».
Este motor MTU propulsa un generador eléctrico, el que imprime potencia a dos motores eléctricos que se ubican en la parte posterior del camión. «Este generador posee en su cola dos turbinas de alta potencia que generan una corriente de aire con la que se refrigera la unidad de control, en la parte superior del camión, y los dos motores eléctricos ubicados en la parte posterior del CAEX» agrega Marcelo.
«El XDE130 tiene neumáticos 33.00 R51, lo que le da un mejor desempeño al camión y le permite cargar de manera segura hasta 120 toneladas o 90m3 aproximados» indica el Gerente de Operaciones.
El estanque de combustible de este equipo tiene una capacidad de 1.200 litros «con un rendimiento de consumo aproximado en ralentí de 9 l/h y 24 l/h a pleno funcionamiento con carga. Esto nos da un tremendo rendimiento en comparación con este mismo modelo de la generación anterior (no híbrida). Dicho de otra manera, esta versión híbrida reduce en un 50% aprox. el consumo de combustible» indica Marcelo Yévenes.
En la parte superior de este camión, además de la cabina, podemos encontrar banco de parrillas disipadoras de calor y la unidad principal «este es un inversor IGBT, con control digital. En términos simple es el cerebro del camión. La cabina de este modelo ha sido desarrollada para ser un poco más amplia en comparación con otros CAEX de la misma categoría. Incorpora un panel totalmente digital, que entrega toda la información que requiere el operador. Junto a este panel, tenemos una pantalla que entrega información técnica» finaliza Marcelo.