Home Argentina CONTACTO: Topador John Deere 1050K

CONTACTO: Topador John Deere 1050K

por Emiliano Liberal
Visitamos las instalaciones de Diesel Lange, concesionario oficial de John Deere Construcción, para tomar contacto con una verdadera mole, el topador John Deere 1050K. Se trata de uno de los equipos más grandes del segmento de topadores presente en el país, con un peso operativo de 43 toneladas.

En esta oportunidad entrevistamos a Lucas Pelozo, Especialista en Aplicación de Producto, quien nos contó todo sobre el 1050K. «Se trata de uno de los topadores más grandes del mercado y el más grande que ofrece John Deere en su portfolio, con una longitud de 9 metros, 4,2 metros de ancho y 3,5 metros de alto» aseguró y agregó «su peso es de 43.000 kg, siendo ideal para construcción y minería».

Foto: Emiliano Liberal

Un punto que destaca Lucas sobre este equipo es el tren rodante ya que “los rodillos inferiores son compatibles con otras marcas, igual que el segmento de desgaste, esto es importante porque si el cliente tiene otro modelo de topador se pueden compartir las piezas, por ejemplo, las zapatas de 710 mm, las cadenas, los rodillos y parte de la hoja topadora”. Además, el tren rodante del John Deere 1050K trae mejoras, ya que viene lubricado y sellado para extender la vida útil del componente.

Ripper Trasero

Este equipo en particular está configurado con desgarrador trasero de vástago único, el cual tiene 3 posiciones de anclaje para la penetración en suelo, pudiendo controlar todo desde la cabina mediante un joystick electrónico. Con respecto a la hoja topadora, es una hoja topadora OSD Semi-U de 4,2 metros ideal para el segmento rocoso ya que tiene la posibilidad de empujar hasta 7 m3 de material. También se puede configurar con hoja topadora OSD U y desgarrador trasero de múltiples vástagos.

Motor

En cuanto a motorización, el topador 1050K viene equipado con motor John Deere PowerTech Tier 4 de 13.5 L de camisas húmedas con una potencia de 350 hp y un consumo promedio de 35 l/hora. «Comparte la motorización de la serie 9R de equipos agrícolas, siendo un dato muy relevante ya que contamos con amplio stock de repuestos en el país».   

El motor PowerTech PSS 6135 está combinado con una transmisión del tipo hidrostática automática de doble circuito. Cuenta con una función de detección de carga que ajusta automáticamente la velocidad y la potencia para que coincidan con las condiciones de carga cambiantes. Cada oruga es accionada de manera individual mediante la combinación del motor junto a la bomba de pistones de desplazamiento variable. Sumado a esto, el operario puede establecer la velocidad máxima de desplazamiento deseada y el sistema administrará las RPM del motor de forma eficiente, sin realizar cambios ni detener la marcha.

Mantenimiento del equipo

Respecto a mantenimiento, los servicios a este gigante no presentan inconvenientes. En el lado izquierdo de la máquina encontramos el compartimiento que nos da fácil acceso a los filtros como así también a la bomba manual que permite levantar la cabina hasta en 70° en pocos minutos. Una vez elevada la misma, podremos acceder a los componentes del tren de fuerza. Lucas mencionaba, «desde aquí tenemos acceso a la plataforma de bombas del sistema hidrostático, facilitando la limpieza de los componentes» y agregó, «es importante aclarar que el sistema hidrostático y el sistema hidráulico están completamente separados, no comparten ni filtros, ni fluidos”.

Cabina

La cabina del topador 1050K es sumamente espaciosa. Posee controles intuitivos y de fácil acceso para el operador; con la mano izquierda se hacen los movimientos de traslación y con la derecha se tiene el control del sistema hidráulico. Además, cuenta con otro joystick con el que podemos controlar el ripper. En la parte central contamos con un panel táctil a color donde encontraremos una gran cantidad de información como estado del equipo y sus parámetros (temperatura de refrigerante de motor, temperatura de fluido hidráulico, temperatura de fluido de transmisión y presión de aceite), así como también la personalización de ajustes de la máquina.

A su vez, sobre el pilar derecho de la cabina, cuenta con un módulo de interruptores sellado llamado SSM, el cual nos va a permitir encender el topador mediante un código de acceso numérico, ya que el mismo no posee llave, como así también podremos acceder a otras funciones del equipo.

Otro dato a destacar es la butaca. Ésta se encuentra posicionada en un ángulo de 15° para brindar una visión clara del desgarrador trasero y, además, cuenta con diferentes ajustes para obtener la mayor comodidad para el operador, desde suspensión neumática, ajustes de posición del respaldo, altura de apoyabrazos y altura de reposapiés.

Conectividad JDLink

Este equipo cuenta con el Servicio de Conectividad JDLink, un sistema telemático propio de John Deere que proporciona información vital de la máquina (ubicación, fallas, alertas, horas, etc) y que permite la asistencia remota con diagnóstico a distancia a través del sistema Service ADVISOR Remote. Es un servicio que no tiene costo de suscripción y que brinda a sus usuarios la posibilidad de gestionar en tiempo real el funcionamiento de sus equipos, con el objetivo de aumentar la productividad, reducir el tiempo de máquina parada como así también los costos de operación.

Diesel Lange Construcción cuenta con sucursales en las provincias de Buenos Aires, Neuquén, La Pampa, Mendoza y San Juan, desde donde da soporte a clientes de todo el país. Además, disponen de amplio stock de repuestos, técnicos certificados y laboratorio exclusivo para análisis de fluidos en la sucursal de Pilar, Buenos Aires.

Related Articles