Yokohama Rubber Co., Ltd., anunció que ha celebrado un acuerdo para comprar el negocio de neumáticos todoterreno (off the road – OTR) de The Goodyear Tire & Rubber Company. El negocio OTR ofrece neumáticos especializados para las industrias de minería y construcción, entre otras. El precio de adquisición acordado es de 905 millones de dólares y la finalización de la adquisición está condicionada a las aprobaciones regulatorias habituales.
Según explicó Mark Stewart, director ejecutivo y presidente de Goodyear, la operación «marca un hito importante» dentro del plan de transformación ‘Goodyear Forward’. “Estamos agradecidos a nuestros colegas de OTR que han impulsado el éxito del negocio y están comprometidos a trabajar estrechamente con Yokohama para garantizar una transición sin problemas para clientes y asociados”. Goodyear previamente había anunciado planes de “optimización de cartera” para vender su negocio de neumáticos OTR, su negocio químico y la marca Dunlop para generar “ingresos brutos superiores a 2.000 millones de dólares”.
La adquisición del negocio OTR de Goodyear es una inversión estratégica que contribuirá al crecimiento de la empresa, permitiendo expandirse y mejorar el valor corporativo de Yokohama Rubber.
Se estima que el tamaño del mercado mundial de OHT (off-highway tires) es de aproximadamente 4 billones de yenes y se espera que crezca un 6% al año, considerablemente más que el crecimiento anual proyectado del 2% para el mercado de neumáticos de consumo. Actualmente, Yokohama Rubber Group está bien posicionado en el mercado global de neumáticos para maquinaria agrícola y forestal, que se estima representa alrededor del 40% del mercado mundial de OHT.
En 2022, la empresa pagó U$S 2.300 millones para la compra de la División Neumáticos de la compañía sueca Trelleborg. La operación incluyó el control de las marcas Mitas, Maximo, Cultor e Interfit, enfocadas en la provisión de neumáticos para máquinas agrícolas y equipos de construcción. Previamente, había completado la adquisición de otro gigante del sector: Alliance Tires Group (ATG), incluyendo el manejo de sus marcas Alliance, Galaxy y Primex.
Según la transacción, Yokohama Rubber adquirirá todas las acciones de Nippon Giant Tire Co., Ltd, que opera la planta dedicada a OTR en Japón, y Goodyear Earthmover Pty Limited en Australia, así como ciertos activos de OTR en el resto de plantas e instalaciones en todo el mundo. Según explica en un comunicado, Goodyear conservará su negocio proporcionando neumáticos OTR para aplicaciones militares y de defensa de Estados Unidos y, además, fabricará ciertos modelos OTR para Yokohama en algunas de sus instalaciones durante un período inicial de hasta cinco años después del cierre de la operación.
La compra del negocio OTR de Goodyear por parte de Yokohama Rubber tiene como objetivo fortalecer su cartera de productos en diferentes tamaños de neumáticos y rangos de valor. En particular, la incorporación de los productos OTR de Goodyear a los de Yokohama Rubber fortalecerá su línea de neumáticos en varias aplicaciones no agrícolas, junto con neumáticos para maquinaria agrícola y forestal. Además, Yokohama Rubber espera que la adquisición proporcione a la empresa capacidades de desarrollo de productos y producción de neumáticos grandes y ultragrandes de las que carece actualmente. Esto dará a Yokohama Rubber acceso a un nuevo grupo de clientes y complementará su capacidad de producción y suministro para otros tamaños de neumáticos que tienen una gran demanda.
Tener una sólida línea de productos en todas las categorías OHT permitirá a Yokohama Rubber satisfacer mejor las necesidades de sus clientes, generando un mayor crecimiento del negocio OHT de Yokohama Rubber a través de sinergias generadas por las fortalezas combinadas de Yokohama Rubber y el negocio OTR de Goodyear en todas las áreas, desde el desarrollo de nuevos productos y servicios hasta la fabricación, las ventas, el control de calidad y ESG.