Hoy Scania lanza su gama de camiones eléctricos, un hito en su objetivo de liderar la transición hacia un sistema de transporte sostenible. Los camiones híbridos enchufables de alto rendimiento y los camiones completamente eléctricos se dirigen principalmente a las aplicaciones urbanas, incluyendo la distribución minorista.
Con una reconocida trayectoria a la hora de suministrar camiones de calidad premium propulsados por diésel y combustibles alternativos, este lanzamiento marca un paso significativo en el desarrollo de la marca. Durante los próximos años, Scania continuará desarrollando su gama de vehículos eléctricos para todo tipo de aplicaciones, incluyendo el transporte pesado de larga distancia y la construcción.
“Estamos orgullosos de anunciar los inicios de un compromiso a largo plazo con la electrificación por parte de Scania” afirma el Presidente de Scania y Director Ejecutivo Henrik Henriksson.
“Durante los próximos años, vamos a lanzar anualmente vehículos eléctricos para toda la gama de productos y estamos de momento reorganizando nuestra producción hacia ese fin. También es importante destacar que dentro de pocos años también vamos a introducir camiones eléctricos para largas distancias y adaptados para una recarga rápida durante los 45 minutos de descanso obligatorios de los conductores”
Los vehículos eléctricos serán, cada vez más, una opción atractiva para los clientes con este compromiso. En las etapas iniciales, Scania desarrollará e implementará camiones híbridos y completamente eléctricos en colaboración con estos clientes con visión de futuro.
Sebastián Figueroa, Director General de Scania Ibérica, comenta cómo será el aterrizaje de estos vehículos: “Trabajaremos mano a mano con cada cliente interesado en la gama eléctrica de Scania. Este tipo de operaciones requieren de un estudio personalizado para ofrecerles la mejor alternativa, con opciones adaptadas para cada uno de ellos que contribuyan a la rentabilidad de sus negocios y al medio ambiente”.
El camión totalmente eléctrico de Scania – disponible con cabinas L y P – está equipado con un conjunto de baterías de 165-300 kWh para el motor eléctrico de 230 kW, aproximadamente igual a 310 CV. Los clientes pueden seleccionar cinco o nueve baterías, este último conjunto para una autonomía de hasta 250km con una sola carga.
El camión híbrido enchufable, también disponible con las cabinas L y P, proporciona la oportunidad de viajar largas distancias utilizando el motor de combustión y de conducir hasta 60 km en modo eléctrico cuando sea necesario. Combinado con combustibles renovables, los operadores pueden reducir significativamente su impacto climático.
Ambas tecnologías se basan en el sistema modular de Scania con componentes de probada eficacia en toda la gama de camiones de Scania, conocidos por su durabilidad y fiabilidad.
“Aunque los vehículos eléctricos en ciertos aspectos representan una nueva tecnología, hemos tomado todas las medidas posibles para asegurar que aplicamos los mismos criterios de exigencia en cuanto a disponibilidad en relación con el resto de camiones,” afirma Anders Lampinen, Director de Nuevas Tecnologías. “Scania significa primera calidad y no hace falta decir que eso también caracteriza a nuestros camiones eléctricos.”
Además del transporte de carga general y de temperatura controlada, los camiones eléctricos pueden equiparse con carrocerías como ganchos hidráulicos, volquetes y hormigoneras, recolectores de basuras, así como para los servicios de bomberos y rescate.
“Estamos convencidos de que los clientes con visión de futuro estarán deseando liderar el camino hacia la electrificación, dando los primeros pasos para preparar sus flotas para el futuro,” afirma Lampinen. “En las principales empresas de transporte con grandes flotas, la implementación les trae una oportunidad anticipada para ganar experiencia en esta área. Mientras tanto, sabemos que los compradores de transportes pesados están interesados en reducir su huella de carbono.”
El camión totalmente eléctrico viene con una opción de cinco baterías con un total de 165 kWh, o nueve baterías con una capacidad instalada de 300 kWh. Con el motor de combustión eliminado, se pone una batería en el túnel motor y las cuatro u ocho baterías que sobran son colocadas en los laterales del chasis.
Las baterías pueden ser convenientemente cargadas por 130 kW CC utilizando un conector de Sistema de Carga Combinado (CCS). El tiempo de recarga es inferior a 55 minutos con la opción de cinco baterías y menos de 100 minutos para la opción de nueve baterías. Mientras tanto, las baterías son continuamente recargadas a través de la energía del frenado regenerativo.
Con respecto al camión hibrido enchufable, que tiene una unidad de motor de combustión, el espacio disponible para las baterías es más limitado. Está equipado con tres baterías, para una capacidad instalada de 90 kWh para el motor eléctrico de 115 kW. El tiempo de carga de 0% a 80% es de aproximadamente 35 minutos y, además de cargar a través de la energía de frenado regenerativa, la energía de la batería se puede recargar durante las cargas y descargas de mercancía. La cadena cinemática se combina con un motor de combustión de 280, 320 y 360 CV. La autonomía en modo eléctrico es de 60 km.
Con el modo silencioso de ambos camiones y la notable aceleración del camión totalmente eléctrico, con un par motor de 2200 Nm, ofrecen una experiencia de conducción muy diferente y emocionante. “Sabemos que hay muchos conductores jóvenes y también otros experimentados que se sentirán atraídos no solamente por la contribución tangible hacia el transporte sostenible, sino también por la oportunidad de estar entre los primeros conductores de estos camiones del futuro.”