Home Chile Dercomaq realiza Demo del nuevo y efeciente Rodillo JCB 116D

Dercomaq realiza Demo del nuevo y efeciente Rodillo JCB 116D

por Leonardo Liberal

Dercomaq realizó una demostración de la nueva línea de rodillos compactadores, específicamente el modelo de 12 toneladas, en una vía de servicio en la obra del cliente Lima Ingeniería y Construcción,  en lo que será el futuro parque Zoológico. Para saber más de este equipo y de los resultados de la prueba entrevistamos al responsable de la misma y Gerente de equipos de compactación de JCB para la región, Oliver Boenish.

«El 116D tiene un atributo principal al que llamamos -Compacta más duro-« afirma Boenish. «Es una máquina que rinde de 12 a 14 toneladas pero vestido comercialmente como un equipo de 10 toneladas» explica el ejecutivo.

Respecto de la Demo nos amplia: «El cliente nos dio la oportunidad de probar este equipo en unos de sus proyectos para que él mismo tenga la oportunidad de saber como rinde la máquina» – «Lo bueno de este tipo de demostraciones de compactadores es que para medir el resultado debe venir un laboratorio externo ya que el cliente tiene que dar evidencia a la entidad licitante que grado de compactación se ha conseguido» continúa Boenish. Dando a entender de esta manera que  los valores de compactación son reales. «los resultado en esa demostración fue tremendo, ya que la exigencia de densidad en ese proyecto era de 95% y el proceso actual del cliente con dos marcas de la competencia era de ocho pasadas para lograr un 97 a 98% -siempre se da un poco más del objetivo de compactación para no correr el riesgo que en algunos lados de la capa no se haya llegado al 95%- Con el 116D se ha llegado al 95,2% de densidad en una sola pasada!, repito, una sola pasada»

VENTAJAS: Masa Vibrante y Sistema Vibrador Excéntrico

Realizar la impresionante tarea de alcanzar la densidad deseada en una sola pasada se logra «con valores dinámicos de la máquina que simplemente son superiores a lo que está existiendo en el mercado» afirma confiado Oliver. «Por un lado tenemos la masa vibrante, que muchos clientes se la confunden con el -Peso Operativo- el cual incluye el eje trasero, el capot, el operario de la máquina, etc, pero eso no vibra, lo que compacta, lo que es importante es la masa del tambor, y ahí tenemos una ventaja fuerte porque nuestro tambor tiene un espesor de 28 mm más dos anillos estabilizadores en los laterales (+10 mm) es decir, en los laterales tenemos un grosor de 38 mm, lo que nos da mucha más robustez, por lo tanto la vida útil del tambor es mucho más larga y la masa vibrante aumenta»

Respecto al segundo factor diferencial en este equipo es el vibrador, es decir el Sistema Vibratorio Excéntrico que está metido en el tambor «está de tal manera dimensionado que desarrolla una fuerza centrífuga de 256 KN, la cual es la fuerza más alta en el mercado en segmento» expresa Boenish. Estos dos factores, masa vibrante y vibrador hacen que este equipo -pise más fuerte- «de hecho en la primera pasada de la Demo ya estabamos notando que el tambor rebotaba, eso es una señal que el suelo ya no puede absorber mucha más energía, entonces hicimos una segunda y tercera pasada pero en baja amplitud, y ahí hemos llegado al 97% lo mismo que el cliente consigue con ocho pasadas con los equipos de la competencia» reconoce Oliver. Lo anterior explicado representa un ahorro mínimo de un 50% en tiempo, combustible, si se calcula eso a la vida útil del equipo, unas 10.000 hs, supera los US$ 100.000 de ahorro con una máquina como ésta.

DATOS TÉCNICOS:

  • Peso Operativo: 12 toneladas.
  • Motor JCB Diesel de 114HP y peso operativo de 12150 KG.
  • Carga Lineal estática: 30 Kg / cm

FOTOS CABINA

aquajet hydrodemolition_banner brokk latam_1920x400
aquajet hydrodemolition_banner brokk latam_1920x400

Related Articles

Escribir un comentario