Home EventosBauma Bauma 2019 – Te contamos que presentará BOMAG

Bauma 2019 – Te contamos que presentará BOMAG

por Milo Saenz Rozas

Te mostraremos todas las novedades en materia tecnológica y de equipos que presentaran durante la feria el próximo Abril, en Munich, Alemania.

  • Rodillo compactador tándem BW 174 AP con propulsión hidráulica híbrida

Bomag presenta como primicia el nuevo rodillo tándem BW 174 AP con propulsión hidráulica híbrida. El motor diésel, el acumulador hidráulico y el sistema de compactación se han reunido en una solución de sistema muy eficiente. La unidad de accionamiento, de gran eficiencia, está formada por un moderno motor diésel (Kubota), un acumulador hidráulico (plus 20 Kw al cigüeñal) y el Asphalt Manager. El acumulador hidráulico se encarga de cubrir los picos de carga de corta duración, que se producen, p. ej., al conectar la vibración. Esto abre paso al equipamiento de un motor más compacto y de menor potencia que su antecesor.

  • Ion Dust Shield para las fresadoras en frío: Las micropartículas de polvo se convierten en copos inocuos.

Durante el proceso de fresado se generan partículas finas en una cantidad que supera varias veces la emitida por un motor diésel. Los sistemas disponibles hasta ahora en el mercado se limitan a aspirar el polvo del entorno de trabajo cercano de los operarios, como medida de protección, y, a continuación, lo expulsan de nuevo al exterior por la cinta transportadora. Así se protege al conductor de la máquina, cierto, pero no se eliminan de ningún modo las micropartículas de polvo. Porque, a diferencia de las partículas de polvo más gruesas, las más finas forman una nube invisible en el aire y se posan muy lentamente. El personal que trabaje a continuación en la obra y los vecinos y transeúntes siguen expuestos a ese riesgo.

Para reducirlo, Bomag ha desarrollado la tecnología Ion Dust Shield para las fresadoras en frío. Este sistema está instalado en una pequeña caja directamente en la cinta transportadora. Mediante un aspirador de polvo, las partículas de polvo se hacen pasar por un campo eléctrico, se cargan positivamente y son atraídas por la carcasa, que tiene carga negativa. En este proceso las micropartículas se agregan en copos y se convierten permanentemente en polvo grueso menos peligroso, que se puede evacuar junto con el material fresado. El polvo grueso así formado ya no puede penetrar en las vías respiratorias y es inofensivo para el conductor de la máquina y el entorno en general.

  • Rodillo compactador tándem ligero BW 120 a gas (GLP)

El motor de gas Deutz de 30 kW, de especial eficiencia, tiene una potencia comparable a la de la máquina con motor de gasóleo y filtro de partículas. También son equivalentes la velocidad de desplazamiento y el rendimiento de compactación. La máquina funciona con gas licuado ecológico (también llamado GNL, gas natural licuado o GLP, gas licuado de propano) en bombonas corrientes para este gas disponibles en tiendas de bricolaje y gasolineras. Con una bombona se puede trabajar hasta cinco horas. No se tardan más de 10 minutos en cambiar la bombona. El manejo es tan sencillo que solo hace falta instruir brevemente al personal. Una gran ventaja del accionamiento a gas es que no requiere ningún complejo sistema de tratamiento posterior de las emisiones. El motor de gas cumple el Nivel V de emisiones de la UE y ofrece a las empresas constructoras una cómoda alternativa para el futuro.

  • Pavimentadoras de asfalto con un nuevo puesto de mando y control

Consola de operación

Butaca multifunción

Los usuarios son los que mejor saben lo que importa en la práctica a la hora de manejar una pavimentadora de asfalto: La comodidad, la ergonomía y la facilidad de manejo tienen la máxima prioridad.  El nuevo asiento multifuncional aporta aún más confort de marcha y de uso. Todas las funciones importantes se pueden manejar con las dos consolas ergonómicas en el apoyabrazos y un joystick. Con el joystick, el conductor puede accionar la compuerta de la tolva y la compuerta delantera hidráulica, así como dirigir el sentido de marcha. La dirección está integrada en la consola del apoyabrazos y se puede manejar de forma sencilla y distendida. En el apoyabrazos derecho, el conductor tiene acceso a todas las funciones de transporte del material, es decir, la cadena de alimentación y el sinfín. Y si se quiere mover el puesto del conductor en su totalidad, solo hay que apretar un botón: El sistema Sideview de Bomag deja al conductor una visión óptima del borde de la máquina, la tolva, el sinfín y la regla. El puesto del conductor se puede desplazar hacia la izquierda y hacia la derecha hasta 60 cm por fuera del borde de la máquina.

Otra ventaja añadida es que el asiento multifuncional se puede girar completamente hasta 270 grados. Con todo ello, el operario tiene una visión aún mejor de las operaciones en la obra, lo que constituye una condición esencial para un flujo de trabajo sin incidencias.

  • Nuevas fresadoras compactas; BW 500/15 y BW 600/15

Las nuevas fresadoras en frío BW 500/15 y BW 600/15 tienen un ancho de trabajo de 500 mm o 600 mm con un rendimiento de superficie un 20 % mayor. Con una profundidad de fresado de hasta 21 cm, estas máquinas cubren una amplia gama de posibles aplicaciones. Los dos modelos tienen un potente accionamiento diésel de 141 HP que, por supuesto, cumple la norma de emisiones Stage 5. Además, el moderno salpicadero de la fresadora cuenta ahora también con una pantalla gráfica en color de 7 pulgadas.

  • Protección contra la intemperie para los rodillos compactos

Cabina de protección – Bomag BW 138

El rodillo tándem ligero BW 138 de Bomag estará disponible a partir de abril del 2019 también con protección contra la intemperie. La cabina de protección parcial está acristalada por delante y por detrás, así que el conductor del rodillo permanece a cubierto de la lluvia. La calefacción integrada en el asiento crea rápidamente un ambiente grato en invierno y con tiempo lluvioso. Así, el conductor puede concentrarse totalmente en su trabajo, ya se trate de proyectos de construcción de nuevas carreteras o de rehabilitación de las existentes.

  • Ayuda de expertos, digital y local: El Asistente de Servicio Remoto de Bomag

Con su plataforma digital de comunicación de servicio, Bomag tiene previsto desarrollar a nivel mundial aún más el servicio postventa en el mantenimiento y reparaciones, con una configuración mejor y más rápida para los clientes. Fieles al lema „Think further – Think digital“. El técnico de servicio in situ puede solicitar asistencia directa mediante el «Remote Service Assistant» a cargo de los expertos del back office. En caso de duda, los ingenieros de desarrollo examinan personalmente el problema y le dan solución, directamente.

728x90
728x90

Related Articles

Escribir un comentario