Home Argentina Te mostramos una planta de asfalto discontinua Intrame en Argentina

Te mostramos una planta de asfalto discontinua Intrame en Argentina

por Milo Saenz Rozas

Fuimos a una de las instalaciones de la constructora Concret-Nor para conocer una planta de asfalto discontinua marca INTRAME modelo M150, de origen español y distribuida en el país por la firma Venner.

Visitamos la planta Boulogne Sur Mer que la constructora Concret-Nor S.A posee en zona Norte de GBA. Allí está ubicada la planta de asfalto discontinua de 150 tn/hr Intrame modelo M150 (M=modular). Un equipo de características sobresalientes en cuanto a la automatización de operación y el sencillo mantenimiento. Están diseñadas de forma que los elementos principales son módulos con dimensiones adecuadas para ser fácilmente transportables sobre camión o semirremolque. Además pueden ir provistas de patas y repartidores de carga regulables en altura, no precisando cimentaciones de hormigón si el terreno tiene la resistencia adecuada. Por lo tanto son plantas fácilmente transportables de obra a obra.

Es una planta discontínua, que según nos contaban, son mucho más eficientes a la hora de asegurar una calidad de asfalto homogénea. Cada bach o pastón está medido en su totalidad, asegurando que todos los bach entregados son iguales, dando como resultado una mezcla uniforme y conforme al 100% con las especificaciones requeridas por el usuario final. El margen de rechazo por parte del cliente se acerca a 0.

SISTEMA DE CONTROL – SALA DE CONTROL

Cabina cerrada, con acondicionamiento de aire tanto en cabina del operador como en los paneles eléctricos. Su fiabilidad y flexibilidad, así como la independencia de la plataforma estándar y comercial, lo convierten en una herramienta muy valorada por el usuario final. Todos los componentes que la conforman se consiguen como repuestos en el mercado interno, sin tener que depender de la marca por cualquier falla que se presente. Está provista de 3 opciones de control, #1 tablero de accionamiento por botones, #2 sistema informático del mismo tablero, mucho más amigable e interactivo, y por último una PC convencional con el programa tipo SCADA -entorno multi-idioma, Windows 7 Ultimate- , altamente intuitivo con todos los parámetros de operación a la vista. Destacamos que una vez cargados los parámetros de laboratorio para obtener la mezcla requerida por la obra, la planta de forma automática va regulando los diferentes procesos para obtenerla. Y al ser discontínua, se aseguran que cada bach cumpla los requerimientos de obra.

ALIMENTACIÓN DE ÁRIDOS

La planta cuenta con 5 cangilones para su alimentación. Todos se autorregulan electrónicamente para dosificar según parámetros a entregar al horno. También la planta cuenta con un alimentador particular para el asfalto reciclado.

  • Circuito de Reciclado (RAP)

Utiliza un sistema de introducción del RAP en frío al mezclador. El circuito es totalmente independiente y cuenta con un cangilón de recepción, una cinta de elevación, el correspondiente receptor con balanza y compuertas automáticas que descargan en una cinta que alimenta al mezclador. Cantidad máxima 25-30%, actualmente están reciclando en un 15%.

SISTEMA DE SECADO

De gran rendimiento. Provisto con quemador de alta eficiencia que cumple con las leyes internacionales más estrictas relacionadas con el medio ambiente.

SISTEMA DE RECUPERACIÓN DE POLVO Y FILLER DE APORTE

El polvo es recuperado del secador y es llevado hacia un filtro de mangas de alta eficiencia y larga duración. Un doble silo incorpora en su parte superior el silo de filler de aportación provisto de sistema de carga neumática y en su parte inferior el silo de polvo recuperado. El silo inferior recoge el polvo recuperado por el filtro de mangas. En este caso, incorporan dos silos más de aporte de filler de la planta anterior. El filler, tanto el aportado como el recuperado es transportado hacia la tolva de pesado, para luego introducirse a la mezcla según lo requerido.

EQUIPO DE ADITIVO SÓLIDO

En este caso, están entregando una mezcla SMA (Stone Mastic Asphalt) para Autopistas del Sol, lo cual requiere de la incorporación de una fibra celuloide sólida. La fibra incrementa la tenacidad del compuesto, su resistencia a tracción y durabilidad. El aporta se realiza desde un depósito que alimenta a través de un elevador a una tolva de pesado. Luego, de acuerdo a lo solicitado se incorpora a la mezcladora.

ZARANDA DE ÁRIDOS

Luego del secado, los áridos son subidas por un elevador de cangilones y son depositados en una zarando en la cual separa las diferentes granulometrías y las deposita en diferentes tolvas de pesado en caliente. Estas, están controladas por la computadora e incorporará de acuerdo a la fórmula cargada al mezclador.

MEZCLADOR

El mezclador es de paletas con doble eje horizontal. Palas, brazos, revestimientos y protectores de ejes recambiables y de gran dureza. Recibe allí los áridos, el filler, el aditivo sólido y el asfalto. Intrame te da la ventaja de que la planta puede ser diseñada de acuerdo a las necesidades del cliente, por lo que ene ste caso, en vez de tener un mezclador de 1.500kg, el cliente solicito uno de 1.700 kg.

Tuvimos algunos problemas con las terminadoras de asfalto que estaban operando con la mezcla que les entregábamos. La exigencia del cliente es muy alta y específica. Esto nos obligo a inspeccionar el estado de las paletas del mezclador. Una vez que lo abrimos quedamos sorprendidos con el bajo nivel de desgaste que presentaban; aún tenían filo.

Nahuel Folgado – Supervidor de Planta – Concret-Nor

INTRAME EN ARGENTINA

Intrame está distribuida por Venner S.A. Todo lo que es repsaldo de postventa, capacitación y repuestos está respaldado en un 100% para todo el país. Dicha planta visitada está disponible para ser visitada por cualquier interesado que necesite sabes más detalles.

Contacto: Gerardo Dutria – 011 62316120 – Venner S.A.

case
case
CASE
CASE

Related Articles

Escribir un comentario