Home Chile Komatsu Chile dio a conocer últimas novedades en autonomía minera: destacan nuevas tecnologías, mayor seguridad e integración de soluciones

Komatsu Chile dio a conocer últimas novedades en autonomía minera: destacan nuevas tecnologías, mayor seguridad e integración de soluciones

por Prensa

La compañía, líder en autonomía tanto a nivel nacional como mundial en el ámbito minero, realizó el road show “Camino a la autonomía” donde se dieron a conocer últimas plataformas integradas en la materia.

En agosto, justo cuando se conmemora el “Mes de la Minería”,el grupo Komatsu junto a sus empresas Modular Mining, Mineware y Komatsu Mining Corporation, realizó el road show “Camino a la autonomía”(“The Road to Autonomy”), evento donde participaron los actores más relevantes del mundo minero. Mediante diferentes exposiciones y talleres se conocieron los desafíos que se vienen en el mediano y corto plazo en este ámbito de la innovación.

En ese contexto, la compañía de origen japonés, líder en innovación y tecnologías autónomas en el rubro minero, analizó cómo la ampliación del concepto de la autonomía en operaciones mineras marcará el futuro de la industria, sobre todo porque permitirá que las obras no solo sean más eficientes, sino también mucho más seguras.

Así lo destacó Darko Louit, Presidente Ejecutivo (CEO) de Komatsu Cummins Chile. “La minería del futuro no puede concebirse sin autonomía. La industria se está moviendo más rápido que antes en adoptar estas tecnologías, sobre todo porque ahora, con estas operaciones, se evitará la exposición de las personas en operaciones riesgosas, generando operaciones mucho más seguras”, afirmó.


El futuro de la autonomía

Komatsu cuenta con más de 15 años de experiencia en autonomía. De hecho, la compañía actualmente tiene 100 camiones de este tipo en el mundo, 18 de los cuales operan en Chile. Sin embargo, en este road show las mineras pudieron comprobar que se avanza más allá y con esta tecnología la automatización llegará mucho más lejos que los sistemas de trasporte.

“La idea de este taller era mostrar lo que está haciendo Komatsu en distintas líneas con ejemplos concretos de tecnologías que hoy están disponibles para que la industria las adopte. Lo que hoy se está haciendo es transitar hacia la full autonomía: ya tenemos varias de esas piezas diseñadas, por lo que completar ese puzle es algo que ocurrirá al mediano y corto plazo”, precisó Louit.

Carlos Soto, Gerente General de Komatsu Chile, refiriéndose a la actual etapa de desarrollo de estas tecnologías, destacó que “estamos trabajando en cómo integrar todas estas plataformas de servicio y productos que existen en el mercado con una oferta independiente. La idea es ofrecer soluciones integradas en autonomía, teniendo como respaldo la experiencia de Komatsu en el área”, sostuvo.

Por su parte, Rodrigo Cuadra, Gerente General de Modular Mining, describió los nuevos desafíos para el sector minero. “Nosotros vemos en el futuro cercano un fuerte incremento en la adopción de sistemas autónomos, no sólo en Chile, sino que en el mundo entero. Esta tecnología no se limita sólo a camiones ni al transporte, sino que hay muchos otros elementos que se ven involucrado en todo el proceso que también se están automatizando” aseguró.

El especialista añadió que ya se está trabajando en operaciones tele-remotas de equipos auxiliares inteligentes, para generar “un proceso integral autónomo que abarque a la mayor cantidad de operadores”.

En la jornada, que contó con una serie de charlas técnicas, donde los asistentes pudieron resolver de primera fuente sus dudas sobre la implementación y alcance de la tecnología autónoma, también se habilitaron una serie de stands con ejemplos del funcionamiento de las plataformas en operación.

728x90
728x90

Related Articles

Escribir un comentario