Ya opera una seleccionadora trommel MDS (marca irlandesa representada en Chile por SKC Maquinarias) de materiales gruesos de alta capacidad de procesamiento, una solución más que innovadora en el proyecto SGO de mina Spence -operada por BHP- el consorcio Emexco, compuesto por Emin Ingeniería y Construcción, Constructora Excon, e Ingeniería y Servicios Conpax.
Se trata de un equipo heavy duty de MDS, el cual es completamente autónomo, móvil y montado sobre orugas. Para saber más entrevistamos a Miguel Angel Gonzalez, Subgerente de producto y quien más sabe de esta línea.
«Es la primera unidad de este tipo en Sudamérica y tendrá como trabajo el seleccionar de manera masiva a partir de rocas de hasta 30”, un producto final entre 18” y 2”.» Justamente, MDS ofrece un tipo de producto que en líneas generales no está disponible, «es decir un tipo especial de seleccionadora que además puede ser móvil, semi-movil o estática. Pero la gran diferencia que tiene con los sistemas tradicionales de selección de materiales que normalmente se hacen en harneros, este equipo trabaja con un tambor que se llama Trommel, un alimentador y las correas de productos. La gran diferencia está también en el tamaño de material que puede seleccionar y con el que se puede alimentar. Por ejemplo podemos separar materiales hasta de 36 pulgadas (90 cm) a partir de alimentaciones de hasta un metro y medio y a razón de una producción que puede estar cercana a las 1000 toneladas por hora y de ahí para abajo.» afirma Miguel Angel.
Entonces, «hablando de aplicaciones, actualmente donde se está necesitando la ampliación de los tanques de relave de las empresas mineras, o en las centrales hidroeléctricas, o en los embalses, normalmente se requiere un material grueso superior a las 12 pulgadas. Ese tipo de material y con ese rango de tamaño por arriba de 12” no se puede seleccionar con un harnero tradicional. Entonces lo que viene hacer este producto es reemplazar lo que antiguamente se hacía con esos rieles donde el camión descargaba rústicamente sobre ellos y así se separaba el material por gravedad. Pero actualmente por las restricciones de seguridad y de medio ambiente eso ya no se puede hacer.»
El trabajo que está haciendo con SKC Maquinarias y MDS «es tratar de introducir este producto que es el apropiado sobre todo para empresas mineras. Como comentábamos, ya tenemos el primer equipo M515 por arriba de las 2000hs trabajando exitosamente en Spence, precisamente seleccionando materiales debajo de las 18 pulgadas y sobre 2 pulgadas y cuyo material resultante está destinado justamente a la ampliación de los tanques de relave de SGO y tiene para un año más todavía.»
Desde el punto de vista comercial, SKC Maquinarias también es distribuidor de Sandvik en las líneas de trituradoras y seleccionadoras, pero MDS viene a complementar la línea de productos de Sandvik ya que hacen cosas absolutamente distintas, y apuntamos así a ofrecer al cliente una gama completa de soluciones para proyectos de minería y obra pública.
MDS como compañía innovadora
«Si bien MDS es una compañía relativamente joven, fundada en 1995 en Irlanda y si bien concepto del Trommel ya estaba instalado hace años en el mercado, lo que nos llamó la atención de MDS es el constante foco en desarrollo de nuevos e innovadores productos, y la portabilidad de los equipos sobre orugas y la autonomía de los mismos, que hacen que en poco más de 30 minutos de llegado a la obra ya pueda estar operando. MDS es sin dudas la empresa que más ha desarrollado, mejorado y actualizado el sistema de Trommel en el mundo. Afirma Miguel Angel. Además es una empresa que sorprende todos los años con nuevos productos.
Lo que diferencia a MDS de otras seleccionadoras tipo trommel
«Cuando pensamos en MDS desde ya estamos hablando de un equipo extra heavy duty con un sistema de alimentación mecánico sobre acero por decirlo de alguna manera. Es un alimentador recíproco con cilindros hidráulicos muy robusto y muy bien compensado. De allí entran a la estructura del Trommel que es un tipo de barril donde se instalan distintas mallas. Dicho barril funciona con una pendiente de 5 pulgadas lo que hace que el material pase a una velocidad muy bien calculada y va transitando y separándose de acuerdo a la luz que hay entre los segmentos que componen este barril. Finalmente de acuerdo al tamaño, será por la correa de producto que saldrá. Si a esto sumamos que el equipo cuenta con un motor diesel que actúa sobre bombas hidráulicas y éstas sobre motores hidráulicos esto hace que sea absolutamente autónomo. Es decir, aquí no necesitamos grupo generador, no necesitamos nada.» Además el equipo viene integrado con todos los accesorios necesarios para una real autonomía en faena.
Tipos de materiales, además de roca.
«Otra de las ventajas de estos equipos es que puede procesar distintos tipos de materiales, desde materiales tan abrasivos como la escoria, el cuarzo, hasta otros materiales que tienen alta plasticidad (arcilla y limo) y humedad, lo que complicaría cualquier sistema de separación y una buena clasificación. En este último caso MDS tiene un accesorio especial que funciona en contra del eje del barril con un sistema dentado que permite ir limpiando malla por malla el material que se va depositando allí, evitando que la luz de las mallas se vayan cerrando.»
MDS M1220
Modularidad.
Hay equipos que son la base para cada aplicación de 200 toneladas hasta las 1000 toneladas, en la cual se puede trabajar con camiones articulados la alimentación, es decir estamos hablando de gran producción. Pero tiene la flexibilidad de ir a modelos más pequeños, a proyectos más pequeños donde se van ajustando los modelos al requerimiento particular de cada una de las faenas. Podemos pensar en aplicaciones de menor tonelajes, con luces un poco más pequeñas, de 10 pulgadas para arriba, pero sin dudas MDS está diseñando los patrones para adaptarse a las necesidades a nivel global. Justamente la flexibilidad en el diseño de MDS permite tener esta modularidad para adaptarse a cualquier condición de selección de materiales. Incluso también cuenta con equipos más pequeños para reciclaje de hormigón y de compost, mercado bien desarrollado en Europa y próximamente serán analizados para Chile