Home Camiones Scania presenta sus nuevos motores V8: donde la emoción se encuentra con la lógica.

Scania presenta sus nuevos motores V8: donde la emoción se encuentra con la lógica.

por Prensa

En sustitución de los ya conocidos 520, 580, 650 y 730 CV llegan los nuevos motores V8 de 530, 590, 660 y 770 CV.

La constante búsqueda de Scania para desarrollar sus motores V8 continúa en la década de 2020 y el resultado son motores aún más eficientes en cuanto al combustible y adecuados para las tareas de transporte más exigentes. Estas mejoras realizadas por los ingenieros de Scania son el resultado de su pasión, amplia experiencia, competencia ilimitada y mucho ingenio. ¿Cómo lo hacen?

  • Fricción interna reducida
  • Nuevo sistema de tratamiento de gases de escape con dosificación doble de AdBlue
  • Nueva bomba de combustible de alta presión con medición activa de entrada
  • Hardware y software de gestión del motor completamente nuevos
  • Mayor relación de compresión y mayor presión máxima en el cilindro
  • Equipos auxiliares desconectables, como el compresor de aire
  • Turbocompresor con rodamiento de bolas en el motor de 770 CV

«Construimos sobre la amplia experiencia de Scania en V8 y seguimos mejorando lo que generaciones de ingenieros cualificados han aprendido, creado y logrado antes que nosotros», comenta Göran Lindh, ingeniero jefe de los motores V8 de Scania. «No hay enormes saltos, se trata de perfeccionar cosas y añadir las últimas tecnologías. El nuevo EMS (sistema de gestión del motor) facilita un software de control de motor más inteligente y más avanzado con una mayor precisión. Podemos calcular, por ejemplo, de forma más precisa cuánto combustible es necesario y cuándo».  

Al inyectar AdBlue en dos pasos, con la primera dosis inyectada en el flujo muy caliente tras el freno de escape, la evaporación se mejora durante los ciclos de carga baja. Esto significa que los nuevos V8 de Scania cumplen los requisitos legales que entrarán en vigor en 2021.

El EMS -interactúa con el AMS (sistema de tratamiento de los gases de escape). Ambos son esenciales para cumplir con las normativas actuales -de Euro 6 y futuras sobre NOx y partículas. (No sólo cuando el camión es nuevo, sino también con el tiempo, el requisito legal es de al menos siete años o 700.000 kilómetros).

Scania ha añadido una nueva solución en la que el AdBlue se inyecta dos veces: una directamente después del freno de escape y una segunda dosis en la posición convencional en el propio silencioso. Con la dosis extra, la evaporación del AdBlue mejora durante los ciclos de carga baja, puesto que la temperatura es mayor cerca del colector de escape.
También con la dosis extra mejora la estrategia de tratamiento de gases de escape y contribuye a una mejor eficiencia del combustible.

Alta presión
La gama V8 actualizada está ahora equipada con una nueva bomba de combustible de alta presión en la que los elementos de bombeo se controlan de forma individual (AIM, medición activa de entrada). La presión general y el control de entrada mejorarán con diagnósticos perfeccionados para mayor tiempo en servicio y rendimiento. La nueva bomba también está optimizada para minimizar el consumo de aceite del motor. Además, la relación de compresión y la presión máxima de los cilindros ha aumentado para mejorar aún más la combustión y la eficiencia de combustible.

La nueva generación V8 de Scania tiene una bomba de combustible con medición activa de entrada para un rendimiento de combustible optimizado.

Un objetivo que siempre es importante a la hora de diseñar motores modernos y de alto rendimiento es reducir la fricción interna. Al reducir las pérdidas internas se consiguen grandes ventajas. Otra alternativa es, por supuesto, utilizar aceites más finos, efectivos y modernos con cualidades que no se conocían hace sólo 10-15 años. Pero, las enormes -mejoras con aceites de larga duración más avanzados de los últimos años no son suficientes. El propio motor también se debe desarrollar de modo que aproveche las nuevas oportunidades.

«El aumento de la presión y la potencia de salida requiere que varios componentes del interior del motor, incluidos los piñones, pistones, juntas, culatas y válvulas estén mejoradas y reforzadas», comenta Lindh. «Esto requiere un ajuste avanzado y mejoras para reducir las pérdidas internas, especialmente porque también queríamos espaciar más los intervalos de mantenimiento y reforzar la durabilidad. Me enorgullece decir que hemos logrado conciliar estos objetivos en cierta medida contrapuestos».

Un nuevo rey en la carretera.

El miembro más impresionante de la familia V8 de Scania es por supuesto el nuevo motor DC16 123. Con su enorme potencia de 770 CV sustituye al anterior modelo de alta gama que tenía 730 CV. Una diferencia entre ellos es que el V8 de 770 CV se basa en la misma plataforma actualizada que el resto de la nueva gama V8 proporcionando el mismo nivel de extraordinaria robustez por el que son conocidos todos los V8 de Scania.

«En este caso la gran diferencia es evidente», comenta Lindh. «El aumento de potencia se une a un enorme ahorro de combustible que podemos conseguir gracias a la introducción de las últimas tecnologías. Cuenta con un sistema de tratamiento de gases de escape de solo SCR, un robusto turbocompresor de geometría fija y el mismo tipo de colectores de escape de banco único que los otros tres V8».

El potente motor DC16 123 produce sus 770 CV con la ayuda de inyectores más grandes y un turbocompresor FGT con rodamientos de bolas, lo que da como resultado una respuesta más rápida y una combustión mejorada.

La eliminación de ciertos componentes pesados y la simplificación de otros ha permitido bajar el peso en unos 75 kg, una cifra muy -buena en comparación con su predecesor. Otra novedad es que el motor de 770 CV cuenta con un turbocompresor único de geometría fija con rodamientos de bolas en lugar de los tradicionales rodamientos de agujas para mayor capacidad de respuesta.

«Los nuevos colectores de banco único tienen además una pequeña ventaja», explica Lindh. «No sólo son más ligeros y eficientes, sino también contribuyen al característico sonido del V8, el típico rugido que tantos clientes de Scania y aficionados al V8 aprecian. No genera más ruido, pero es más bien el resultado de cómo se permite que los gases de escape colisionen debido al orden de encendido dentro del colector a medida que salen».

Potencia a demanda
Independientemente de cuál de las cuatro nuevas unidades V8 de Scania se adapte mejor a la aplicación real y a una tarea de transporte concreta, todas son fuertes portadoras de la sólida reputación del legado de V8 de Scania que se ha creado hace ya más de cinco décadas. Fiable, robusto y potente, siempre con un toque de emoción incluido. Algunos los llaman caballos de -batalla sofisticados, si es que existe tal cosa.

«Son motores realmente magníficos, de cigüeñal corto y robusto y una suave entrega de potencia derivada del número de cilindros. Nuestros famosos V8 de Scania no tienen comparación cuando la eficiencia del transporte y la capacidad de carga entran en la ecuación», finaliza Lindh.

aquajet hydrodemolition_banner brokk latam_1920x400
aquajet hydrodemolition_banner brokk latam_1920x400

Related Articles

Escribir un comentario