Home Chile Komatsu y Codelco acuerdan realizar pruebas para máquina tuneladora de vanguardia

Komatsu y Codelco acuerdan realizar pruebas para máquina tuneladora de vanguardia

por Prensa

-Potenciando un nuevo método de excavación de túneles para la minería subterránea de roca dura

Komatsu Ltd., a través de su filial Komatsu Cummins Chile, en conjunto con Codelco, han acordado trabajar de manera colaborativa en el ensayo de un nuevo método de excavación de túneles utilizando una máquina tuneladora Komatsu de aplicación minera (Tunnel Boring Machine, TBM, por sus siglas en inglés), a partir de 2024 en el yacimiento de Chuquicamata de Codelco en Chile. Mediante la prueba de este nuevo equipo, Komatsu y Codelco apuntan a acelerar la introducción de esta innovadora tecnología.

El escenario de hoy en minería proyecta un aumento en la demanda mundial de recursos minerales, que requieren operaciones a una profundidad cada vez mayor. Dado lo anterior, se proyecta que la demanda de equipos para minería subterránea experimente un impacto positivo.

Yasuji Nishiura, presidente de Komatsu para Latinoamérica, enfatizó que esta nueva tecnología es representativa de la minería del futuro. “El diseño pionero de esta tuneladora de roca dura se inserta en nuestra estrategia de expandir el negocio en minería subterránea mediante innovaciones que permitan a nuestros clientes configurar la minería del futuro, más segura y productiva, sustentada en tres premisas: excavación continua, sin tronadura y sin emisiones”, afirmó el ejecutivo.

A su vez, el gerente corporativo de Innovación de Codelco, Julio Díaz, valoró que esta tecnología implicará importantes beneficios medioambientales. “Esta innovación tecnológica apunta al corazón de los actuales desafíos de Codelco de cara a sus próximos 50 años de vida. Necesitamos habilitar recursos en zonas profundas y sólo podemos hacerlo buscando soluciones ambientalmente sustentables, con menos emisiones de CO2 y que optimicen la seguridad de las personas que trabajan en estas operaciones”, destacó el experto.

Komatsu desarrolló la primera TBM para la excavación de roca en 1963, la cual fue utilizada en aplicaciones de ingeniería civil en Japón. Desde entonces, la empresa ha introducido en el mercado un total que supera las 2.300 unidades (incluyendo su Micro Tuneladora). Sobre la base de la experiencia acumulada por Komatsu en materia de excavación, este nuevo equipo está dotado de tecnologías que permiten adaptarse y avanzar en curvas de radio reducido, retroceder y cruzar con otros túneles, excavando intersecciones en roca dura. Anteriormente, el uso de TBMs se limitaba generalmente a la excavación de túneles principalmente rectos. Esta nueva tecnología mejora la flexibilidad del equipo y permite excavar túneles según los diseños particulares de cada mina.

Este nuevo equipo TBM funciona realizando una serie de procesos de forma continua, como la excavación de la roca con cortadoras de disco y la descarga de la roca astillada hacia atrás mediante el uso de cintas transportadoras, al tiempo que refuerza la pared del túnel excavado. La excavación con cortadoras de disco mejora la resistencia y la estabilidad del túnel al crear una forma circular con paredes lisas, las cuales sufren menos daño durante el proceso de excavación (en comparación con el método de perforación y tronadura).

Para responder a las necesidades planteadas por los clientes en cuanto a formas de explotación minera cada vez más sostenibles, este innovador equipo es eléctrico, no requiere el uso de tronaduras y realiza una serie de procesos de excavación de túneles con una sola máquina, lo que reduce el número de vehículos necesarios en general. El resultado es una nueva opción de excavación que disminuye sustantivamente la generación de gases de efecto invernadero y las emisiones de material particulado para un entorno subterráneo mejorado que requiere menos ventilación, a diferencia de otros métodos. Al mismo tiempo, permite incrementar de manera importante la productividad del personal asociado a las labores de excavación de túneles.

En respuesta al cambio climático y a la necesidad de dar soluciones a los problemas medioambientales, Komatsu se ha centrado en el desarrollo de equipos para el futuro de la minería subterránea de roca dura bajo el lema “Excavación continua (no batch)”, “Sin tronaduras”, “Sin diésel”. El equipo TBM y su innovador método de excavación encarnan este enfoque orientado al futuro, con el propósito de ayudar a los clientes mineros a mejorar la seguridad, el respeto al medio ambiente y la productividad (periodo más breve de construcción de túneles y menores costos) en las minas subterráneas, así como también ayudar a introducir una revolución en sus operaciones mineras.

Según el plan de gestión a mediano plazo de Komatsu, denominado “Valor DANTOTSU – Juntos, hacia `El Siguiente Nivel` para un crecimiento sostenible”, la empresa está trabajando en ampliar la oferta para la minería subterránea de roca dura, mediante la creación de valor para los clientes a través del desarrollo de nuevos equipos, procesos y tecnologías que ayudarán a las operaciones a dar un paso adelante hacia el lugar de trabajo del futuro, más sostenible para la próxima generación.

case
CASE
BROKK

Related Articles

Escribir un comentario