Home Argentina Destacan el compromiso de gobiernos y empresas para reducir la huella de carbono

Destacan el compromiso de gobiernos y empresas para reducir la huella de carbono

por Prensa

En el primer panel del Foro, especialistas del sector de la movilidad explicaron los objetivos y compromisos de los sectores público y privado para avanzar en el objetivo de emisiones cero para 2050.

Expertos del sector de la movilidad sustentable destacaron la necesidad de profundizar políticas públicas que incluyan cada vez más el compromiso para la sostenibilidad ambiental y reforzar el rol de las empresas, con el objetivo de ir hacia una descarbonización en temas de transporte público y privado, en especial en las grandes ciudades.

Estos conceptos se conocieron en el marco del 2° Foro de Transporte Sustentable organizado por Scania Argentina, en el Malba.

Durante el primer panel del día de este Foro, y bajo la premisa de hablar sobre “El transporte en el 2050. Camino al transporte Net-Zero”, expusieron el director del programa diseño y gestión de ciudades inteligentes e inclusivas de la Facultad de Arquitectura de la UBA, Andrés Borthagaray, y el socio de PWC, Diego López -la moderadora fue la periodista Silvia Naishtat, coincidieron en plantear objetivos y políticas de cara a un futuro ambientalmente más amigable para el desarrollo.

Al respecto, Borthagaray, dijo que es “muy importante el cambio tecnológico en las fuentes de energía. Buenos Aires está muy marcada históricamente por la movilidad del metro y el ferrocarril. Pero acá se dejó atrasar la red de autopistas y eso tiene un costo alto en cuestiones medioambientales. Y todavía tenemos el acceso ferroviario al Puerto demorado, que significa otro problema. Para cumplir con la meta de reducción de emisiones tenemos que planificar mejor la movilidad urbana”.

Para López, “las economías de las compañías hacen la transición a las emisiones cero, por eso las cuestiones ambientales toman un muy fuerte espacio en la generación económica y sostenible en el mundo corporativo global con miras al 2030. Esto está alineado a la estrategia de muchas empresas. El Covid impactó en los negocios de las compañías, por eso la década del 2020 es la de la acción, donde hay que articular políticas público-privadas de desarrollo sostenible. Las compañías ponen mucho acento en diversidad, inclusión y emisiones cero. El acuerdo de París puso el acento en los riesgos físicos para las personas de la contaminación y la necesaria transición en la industria. El calentamiento global está en 1,1 grados hoy y el objetivo era 1,5 hacia final del siglo, por eso esta es la década de la acción”.

Ante la propuesta de la moderadora del rol del transporte en las ciudades, Borthagaray sostuvo que “CABA es una de las ciudades que tuvo su crecimiento más importante en el transporte público. El gran desafío es ampliarlo a la Ciudad Metropolitana, para lograr una densidad más baja de emisiones«.

«En Argentina hay una oportunidad grande. Por ejemplo, ya cuando en un auto se suben 2 personas y no una, ya hay una mejora. Se pueden poner incentivos y premios, respecto a la movilidad».

«Con la crisis energética derivada de la guerra se potenciaron las medidas de corto plazo, como regular las velocidades máximas del transporte. Los parámetros de desplazamientos cambiaron y en algunos lugares la utilización de transporte público post pandemia está tardando mucho más, pero se generaron también cambios más permanentes y mejores normas sanitarias. Tenemos que ser ‘inteligencia intensivos’, y si somos creativos e inteligentes en el uso de los recursos eso va a resultar un factor clave en el desarrollo e inclusión social”.

En tanto, López agregó que “el impacto en olas de calor, inundaciones afectan no solo a los ecosistemas, sino también a las organizaciones. Los riesgos de esta transición, donde hay gobiernos que aceleran el proceso de descarbonización, los cambios de conducta de los consumidores, son temas importantes. Evaluar cómo impacta una economía de cero emisiones en las organizaciones para 2040 y 2050 es una meta».

«En el mundo de los negocios hay compromisos públicos de los CEOs de las organizaciones hacia una matriz energética más renovable. Nosotros hacemos un informe donde el actual nivel está en el 2,5% el nivel de descarbonización y hace falta una tasa del 11,25% para llegar bien al 2030, entonces hay mucho por hacer para llegar al objetivo. Esto empuja a reguladores y gobiernos a implementar a que el transporte se mueva a la electrificación y transporte. Sustentable”.

El socio de PWC agregó que “hay requerimientos muy fuertes a las empresas asociadas a cuestiones del cambio climático y a veces se ayuda con subsidios o políticas especiales. De acuerdo a una encuesta que hicimos entre 4.500 CEOs del mundo, las empresas apuntan al cambio climático como el riesgo más importante, por eso es un tema que está en la agenda de las organizaciones».

«Con respecto a si las compañías están tomando medidas respecto a emisiones cero, un 50% no está haciendo nada y un 20% sí respecto a la huella de carbono«.

«Los compromisos públicos mostraron un 22% a nivel global en multinacionales en el objetivo net-zero y Argentina está 2 puntos arriba de la media global en toda la cadena de valor para que adhieran a prácticas sostenibles. Las empresas más grandes son las que están dando el primer paso emitiendo reportes anuales de sostenibilidad, otras ya hacen reportes específicos de cambio climático».

«Muchas empresas en EE.UU. ya están obligadas a reportar indicadores ambientales respecto a cómo gestionan su huella de carbono corporativa, también se hace en Chile y Colombia, a veces de forma voluntaria o con auditorías externas. Nadie se puede salvar solo en el compromiso de desarrollo sostenible y esto lo tienen que articular en foros como este los organismos de interés. Se necesitan políticas públicas e infraestructura para hacer ese camino de transición hacia la descarbonización”.

LEONARDO LIBERAL

aquajet hydrodemolition_banner brokk latam_1920x400
aquajet hydrodemolition_banner brokk latam_1920x400

Related Articles

Escribir un comentario