Home EventosBauma BAUMA 2022: Cargador Frontal Compacto Caterpillar 906 Eléctrico

BAUMA 2022: Cargador Frontal Compacto Caterpillar 906 Eléctrico

por Prensa
Caterpillar 906 Eléctrico

Mercado Vial visitó el increíble stand de Zeppelin, representante de Caterpillar, donde pudo tomar contacto con las últimas novedades y lanzamientos. En esta oportunidad, la marca presentó el prototipo de cargador frontal CAT 906 totalmente eléctrico, un equipo que cuenta con un paquete de baterías de 64 kW desarrollado por Caterpillar.

Elie Abi-karam, especialista de producto de Caterpillar, nos presenta la nueva cargadora 906 eléctrica, diseñada para funcionar de la misma manera que las máquinas diesel. «Tiene un pack de baterías de 64 kilovatios, su autonomía en una aplicación normal será de alrededor de seis horas y el tiempo de carga será de entre 18 horas conectada a un cargador como el que tiene en su casa. Si se conecta a un cargador de automóvil nueve horas aproximadamente, pero si tiene una fuente de alimentación trifásica puede llegar a las tres horas y media y todo con la carga de a bordo como pueden ver en la parte superior del paquete de baterías. Esta es una máquina utilitaria por su tamaño que puede realizar diversas tareas en obra por lo que puede ser usada con un balde, un porta pallets o una barredora».

Gracias al sistema telemático de Caterpillar, el 80% de las máquinas eléctricas funcionan 4 horas al día, quiere decir, que los motores diesel que están en funcionamiento 4 horas al día, en realidad funcionan por 2 horas. Esto significa que la máquina puede funcionar para diversos proyectos, ya sea construcción, jardinería, interiores, es posible usarla para una gran variedad de tareas. Por el momento sólo se dispone de carga AC: los conectores se encuentran en la parte superior de la batería y la marca tiene planeado utilizar carga DC en un futuro.

Caterpillar 906 Eléctrico

«Usando una carga DC podrá cargar la máquina de cero a cien en menos de una hora. También queremos que la gente entienda cómo es el proceso de carga, es una curva ascendente, por lo tanto si comienza la carga con 10% hasta un 90%, esta será la carga rápida, y la última parte de la carga se ralentizará. Por ende si no excede estos topes durante el día, podrá tener una carga significativa ya sea con los cargadores de a bordo o con la futura carga DC. Nos hemos asegurado de que el tamaño de la batería sea suficiente para que dure todo el día y creemos que para la mayoría de nuestros clientes así será».

El equipo continúa usando sistemas hidráulicos para el tren motriz, el elevador y los elementos auxiliares, por lo cual el mantenimiento será igual al de un equipo diesel.

Teniendo en cuenta que el equipo es eléctrico, se cree que el mantenimiento y el costo operativo serán menores con los componentes eléctricos. «Acá tenemos la batería eléctrica y debajo de la cabina la unidad de accionamiento eléctrico el cual impulsa el tren motriz, el sistema hidráulico y al brazo cargador».

En lo que refiere a las cargas, las máquinas Caterpillar ofrecen una amplia variedad de soluciones. El equipo incluye un cargador de tipo EVSE, una unidad independiente, en este caso con un conector de tipo europeo, que puede ser conectado en cualquier toma de corriente del hogar. En el otro extremo, cuenta con el conector de la máquina, de tipo 2. Además, esta disponible en otra versión de tipo 1 para Norteamérica.

Caterpillar 906 Eléctrico

«Otro método de carga es el AC de pared, típico cargador que se puede encontrar en un garage para un auto normal, en una estación de servicio o en un lugar de carga para autos eléctricos. También tiene un conector de tipo de carga 1 o 2 en un extremo, que puede ser utilizado en Europa como en Norteamérica para conectar la máquina. Pero esta opción le dará mayor potencia a la máquina y el tiempo de carga será mucho menor«.

«La solución final es un tipo de cargador trifásico, similar a un cargador de 32 amperes como el que tendríamos en un taller o garage. Conectado a un cargador trifásico activará los tres cargadores AC de a bordo al mismo tiempo, que nos dará una carga completa de 0 a 100 en aproximadamente tres horas y media. En el futuro la carga DC brindará la carga completa en menos de una hora. Se espera que este equipo esté disponible para la producción y venta al público en el 2024», concluye Elie Abi-karam.

Caterpillar 906 Eléctrico
728x90
728x90

Related Articles

Escribir un comentario