Home Eventos Feria de la Construcción Uruguay 2023

Feria de la Construcción Uruguay 2023

por Prensa
Estuvimos presentes en la 12va edición de la Feria de la Construcción Uruguay, el evento más importante de la industria que congrega a todos los actores del rubro. Se llevó a cabo del 18 al 22 de Octubre en la Rural del Prado, en Montevideo, contando con la participación de casi 300 expositores y 2000 marcas en unos 50 mil metros cuadrados.

Participamos de la Feria de la Construcción con nuestro podcast móvil, un espacio que nos permitió tomar contacto con los responsables de importantes empresas que comercializan maquinaria pesada y equipos para construcción en Uruguay. En este estudio móvil también contamos con la presencia de Silvano Viera, Director de Proyectos y Promociones, quien se encarga de la organización del evento y a quien agradecemos la oportunidad de permitirnos aportar nuestro granito de arena a tan notable exposición.

Para que tengan dimensión, esta feria, que tiene lugar cada dos años, es el evento más importante en lo que a maquinarias, equipos, herramientas, insumos y materiales para construcción se refiere en Uruguay, contando con la participación de casi 300 expositores y más de 2000 marcas presentes este año. Además, cuenta con diferentes actividades relacionadas al rubro como ser conferencias y concursos, siendo el Operador del Año la más importante, evento en el cual 50 operadores de distintas empresas constructoras se baten a duelo en distintas pruebas cronometradas, y muy originales, para demostrar todas sus destrezas.

Entrevistamos a Silvano, quien nos comentaba, «estamos agradecidos de poder tener a Mercado Vial formando parte del equipo, para nosotros es muy importante el valor que aportan como especializados en la materia y nada me enorgullece más que tenerlos acá en casa. Nos cruzamos en importantes ferias en el mundo, siempre ustedes dando cobertura, y en esta oportunidad poniéndole el mismo cariño a nuestra feria para mí significa muchísimo», aseguró.

Como organizador del evento, Silvano confiesa que desde la Feria de la Construcción se ha planteado en reiteradas ocasiones la intención de maximizar la presencia de maquinaria pesada dentro de la exposición, y lograr que el público especializado del sector pueda ver todas las novedades en esta materia, «sobre todo teniendo en cuenta que nuestro mercado permanece muy actualizado y que los nuevos modelos de maquinaria no tardan mucho en llegar». Es en esta línea que Silvano destaca la importancia de la feria como el ámbito en el que la gente puede conocer sobre nuevas tecnologías y equipos, generar relaciones e intercambiar opiniones con colegas.

Operador del Año

«El operador del año se ha transformado en una atracción clave de la feria y más para nosotros que nos gustan ver los fierros en movimiento. Soñábamos con tener un lugar para pruebas dinámicas donde las máquinas estén en movimiento, y no solamente eso, sino que el operador pueda ser protagonista y que todos los amantes de las máquinas se sientan parte», aseguró.

Cabe destacar que es la tercera vez que esta gran competencia es llevada a cabo y que, edición tras edición, los organizadores junto a los dealers de maquinaria buscan superarse y que los desafíos sean cada vez más interesantes. «lamentablemente la rural es un predio en el que la máquina no puede intervenir como lo es su naturaleza, rompiendo y generando movimiento de material, por lo que tenemos que ser creativos y diseñar pruebas en donde se pueda poner en valor las prestaciones del equipo, pero además, la versatilidad del operador».

El objetivo es lograr captar operadores altamente calificados, por lo que este año se decidió poner un premio de USD 3000 para aquel que mejor se desempeñe en todas las pruebas. La competencia arranca el día viernes con los primeros participantes, continuando el sábado con el grupo restante y el día domingo es la Gran Final donde 10 de los mejores operadores van en búsqueda del título del «Operador del Año».

Los equipos utilizados en los desafíos de esta edición fueron minicargador Bobcat S530 y manipulador Manitou MT-X 625 H cedidos por SISLER, representante de dichas marcas en el país, miniexcavadora LiuGong 9018F de su flamante representante Corporación de Maquinaria, autoelevador Maximal M18, de Pertilco, excavadora SANY SY215C aportada por Xpansion, nuevo representante de SANY en Uruguay y, por último, retroexcavadora combinada CASE 575SV, también de Corporación de Maquinaria.

Pruebas Dinámicas

La prueba del minicargador consistía en llevar una pelota sobre un cajón evitando que se caiga y, luego de sortear algunos conos, meter otra pelota en un arco empujándola con el accesorio portapallets. Una vez metido el gol, el operador tenía volver al punto de inicio y explotar un globo para finalizar el desafío y, en caso de fallar, la prueba debería realizarse de nuevo. En cuanto a la prueba del manipulador, los operadores debían llevar un bidón desde un punto a otro, donde debían verter agua sobre un recipiente, simulando cebar un mate, hasta que la pelota alojada en su interior llegara a la parte superior.

En el desafío con la excavadora SANY, en la primera instancia, se debía tirar las pelotas colocadas sobre dos tachos y volver a ubicar el balde en la posición inicial, mientras que en la final, el operador debía mover dos neumáticos, colocando el primero sobre una base lo más centrado posible, y el segundo debía embocarlo adentro de un cono, para luego colocar el balde en la posición original. Repasando la prueba del autoelevador Maximal, los participantes debían levantar un pallet con una pelota y, en reversa, hacer «slalom» entre los conos hasta llegar a cierto punto en el que tenían que embocar la pelota en un tacho, por sobre un arco metálico. Una vez superada la prueba, los operadores debían volver al punto de inicio lo más rápido posible para detener el cronómetro.

Por último, las pruebas de la miniexcavadora LiuGong y retroexcavadora combinada CASE. La primera consistía en embocar en varios conos un perno colocado en el balde, teniendo que colocar el balde nuevamente en la posición inicial y en el menor tiempo posible. Y en el desafío de la combinada, en la primera instancia, los participantes debían sacar con el balde retro una campera colgada en un perchero y colgarla en un perchero contiguo. En la final, la prueba se complicaba un poco más, teniendo que no sólo llevar la campera de un perchero a otro, sino que también se sumaba un casco. Desafíos muy originales que pusieron a prueba las habilidades de todos los competidores.

Silvano y su equipo ya están pensando en la próxima feria, que será en octubre de 2025. «Para la próxima feria queremos continuar con esta tendencia, aumentar la participación de maquinaria pesada, pero tampoco olvidemos que la Feria de la Construcción tiene la particularidad de representar a toda la cadena de valor de la industria, por ende, son muchos los protagonistas», y agregó «sin lugar a dudas la próxima edición vamos a volver a contar con las marcas que nos han acompañado históricamente y que este año no pudieron asistir, y aprovechamos la ocasión para invitar a toda la comunidad de fierreros a la próxima feria en dos años, nuestras puertas siempre están abiertas, con ganas de recibirlos y de que sean parte de este gran evento, y nosotros dispuestos a seguir mejorando y construyendo. Nos vemos en 2025.»

aquajet hydrodemolition_banner brokk latam_1920x400
aquajet hydrodemolition_banner brokk latam_1920x400

Related Articles