Home EventosFeria de la Construcción Uruguay Grupo Roman: Nuevo distribuidor SHANTUI en Uruguay

Grupo Roman: Nuevo distribuidor SHANTUI en Uruguay

por Prensa

Participamos de la Feria de la Construcción 2023 con nuestro podcast móvil, un espacio que nos permitió tomar contacto con los responsables de importantes empresas que comercializan maquinaria pesada y equipos para construcción en Uruguay. Allí, tuvimos la oportunidad de entrevistar a Martín Voulminot, Gerente General de Roman S.A., quienes aprovecharon la oportunidad para lanzarse oficialmente en la industria junto a SHANTUI, marca china que cuenta con una amplia gama de equipos para construcción y movimiento de suelo.

Consultado por su experiencia con equipos, Martín nos comentaba, «nosotros venimos del palo forestal. Mi padre creó la empresa en el 80, buscando incorporar tecnología y ayudar a mecanizar la cosecha en el país y luego, en el año 1995, comenzó con el soporte y mantenimiento de la maquinaria forestal.» Martín nos daba un ejemplo para dimensionar el uso intensivo que reciben las máquinas forestales, «para que se den una idea, una máquina forestal se usa en el orden de las 5.000 horas por año mientras que una cosechadora de trilla agrícola alrededor de unas 1.000 horas si sos contratista, es decir, hay una diferencia de uso realmente marcada.» La empresa, desde sus orígenes, tuvo la esencia de soporte y mantenimiento brindando asistencia en campo en lugares remotos, para luego evolucionar en búsqueda del proceso de mecanización de la cosecha forestal con varias plantas de celulosa.

Martín agregó, «Siempre vimos a la maquinaria para la construcción como algo periférico pero a la vez muy cercano debido a nuestro conocimiento en servicio de mantenimiento y soporte mecánico. Con la pandemia, la actividad forestal se vio afectada por lo que viramos hacia la industria de la construcción, brindando servicios de mantenimiento a la línea amarilla.» Allí es cuando Roman S.A. se lanza como distribuidor de SHANTUI gracias a su estrecha relación con Bramaq, representante de la marca china en Argentina, con quienes trabajaron en diversas ocasiones y que conocen muy bien, además, por ser ambos representantes de Komatsu Forestal en sus respectivos países.

La Feria de la Construcción se convirtió en el escenario ideal para posicionar la marca en el mercado. «nuestra intención era tener presencia en la feria con un stand, íbamos a traer una retroexcavadora combinada pero, lamentablemente, quedó en Panamá y no pudo llegar. Pero lejos de ser un impedimento, hablamos con la gente de Potencia Vial que es una empresa que se dedica al movimiento de suelo y tiene más de 30 equipos SHANTUI, para solicitarles que nos acompañen en esta edición de la feria; decidimos traer en conjunto un cargador frontal L55-B5 de 3 m3 de capacidad de balde», comentó.

Respecto a esto, Martín nos comentaba que tuvieron algunas conversaciones con Daniel y Richard, dueños de Potencia Vial, para empezar a trabajar la marca. «Esta idea surgió al momento de tomar la iniciativa de representar a SHANTUI, dijimos bueno, nosotros podemos aportar nuestra experiencia en lo que es comercialización de equipos, soporte postventa, garantías y gestión de servicio de mantenimiento, y ellos su gran experiencia de uso como usuarios, una buena combinación para dar tranquilidad a clientes futuros o clientes potenciales», aseguró.

Cargador Frontal SHANTUI L55-B5

En cuanto al equipo, se trata de un cargador frontal de 3 m3 de capacidad de balde con un peso operativo de 17.100 kg, equipado con motor Weichai WD10 de 220 HP combinado con una transmisión y convertidor de par de fabricación propia de SHANTUI. Puede solicitarse con accesorios opcionales y distintas opciones de balde para aplicaciones heavy duty o para material liviano, como así también se puede elegir entre dos motorizaciones, ya sea motor Weichai o Cummins.

Haciendo referencia a la línea de equipos que fabrica la marca china, Martín nos decía, «el caballito de batalla de SHANTUI es el topador. La línea de topadores es, por lejos, líder del mercado chino, y es una de las líneas de producto que sin dudas vamos a comercializar en Uruguay, pero también tenemos retroexcavadoras, cargadores frontales, rodillos, motoniveladoras… es decir, el portfolio es muy amplio, inclusive cuenta con equipos para minería, pero como primera instancia vamos a enfocarnos sólo en aquellos productos para la industria de la construcción», aseveró.

Consultado por ubicación de sucursales, nos comentaba que Potencia Vial tiene mucha presencia en el sur, mientras que Roman S.A. está ubicado en el Litoral debido a su actividad forestal, siendo el objetivo principal reforzar sus ubicaciones actuales y más aún en el sur que es donde se desarrolla con más fuerza la industria de la construcción. Un gran punto a favor es que Roman S.A. ya viene trabajando con técnicos en todo el país realizando asistencia en campo, por lo que brindarán respaldo sin inconvenientes.

Grupo Román

Cabe destacar que el Grupo Román cuenta con cinco unidades de negocio sumamente importantes. En primer lugar, el área de Román Equipos, que en el caso particular de SHANTUI como mencionamos se trabajará en conjunto con Potencia Vial. Luego viene el área de Posventa, Román Soporte, que engloba el servicio de mantenimiento, asistencia remota y asistencia en campo, Román Partes, que se dedica al suministro de piezas multimarca a través de una red que los provee de piezas de distintas partes del mundo, Roman Training, que es el área que se dedica a la capacitación del personal tanto para la industria forestal como para la construcción y el agro.

Cuentan con cursos para operación de equipos, mantenimiento y reparación, hidráulica, electricidad, componentes electrónicos, etc. «Nuestra filosofía es brindarle toda la información al cliente para que no se sienta rehén de contratarnos, sino más bien que nos contrate porque realmente ve algún valor en nuestro trabajo», aseguró Martín.

Por último, tenemos el área llamada Román Digital que es una división donde se desarrollan herramientas de Hardware y Software para todo lo que es telemetría de datos. «es muy común que en las operaciones en Uruguay, tanto forestales como en construcción, las empresas tengan más de una marca y, por consecuencia, una variedad de plataformas para gestión de información, telemetría, datos de motor, etc. Es por este motivo que desarrollamos una herramienta para uniformizar la gestión de esa flota heterogénea y que el cliente pueda acceder a todos los parámetros de sus equipos en un mismo lugar. Esto, además, permite desarrollar algunas herramientas específicas según lo que el cliente requiera», aseguró. Sumado a esto, el Grupo Román viene expandiéndose en la región desde hace unos 7 años, y realizando servicios en Argentina, Colombia, Ecuador, Guatemala, Venezuela, entre otros, pero manteniendo la casa central Uruguay.

Retomando la representación de SHANTUI, Martín comentaba «Uruguay es sin dudas un mercado muy competitivo, y cuando uno entra con una marca china hay cierto prejuicio, pero queremos dar tranquilidad y decirles que no estamos apurados, no venimos a romper el mercado con precios agresivos, promociones o lo que fuere, tenemos en claro que es un proyecto a largo plazo. SHANTUI es una marca para desarrollar localmente y para ello se requiere respaldo y servicio posventa que estamos dispuestos a dar para que el cliente confíe en nosotros y en la marca», concluyó.

728x90
728x90

Related Articles