Home Eventos Grupo Wirtgen presentó la nueva pavimentadora Vögele Super 2000-3i en World of Asphalt 2018

Grupo Wirtgen presentó la nueva pavimentadora Vögele Super 2000-3i en World of Asphalt 2018

por Leonardo Liberal
Mercado Vial TV en World of Asphalt 2018, Houston, Texas, Estados Unidos. Nos detenemos en el stand del Grupo Wirtgen, primero ya les mostramos el Nuevo Rodillo Doble de Asfalto Híbrido Hamm HD+90i. Ahora, en esta nota nos movemos al sector de pavimentadoras dentro del mismo stand para conocer la nueva línea de pavimentadoras continuas sobre orugas de goma modelo Super 2000-3i, ya con motor Tier 4 final, y algunos cambios en el sistema de control en comparativa con los modelos 2000-2.  Entrevistamos a Laikram Narsingh, Gerente de producto de la línea de pavimentación para el mercado Norte-Americano:
«En estos nuevos equipos tenemos un sistema continuo de orugas de goma, es decir un sistema de tracción por fricción, que logra una velocidad máxima de desplazamiento para una máquina como ésta de 8 millas/hr (13 km/hr.), la velocidad máxima de pavimentación es 250 pies por minuto (1,3 m/s). Aquí en Norte América usamos reglas vibratorias, por lo que puedes compactar más rápido con reglas vibratorias que con las compactadoras (Tampers) con lo que podemos lograr esa velocidad máxima de pavimentación de 250 pies x minuto  (1,3 m/s). No usamos tampers, solo vibración y ángulo de ataque es como logramos compactación» aclara Laikram.
En Norte América es usual que en el proceso de asfaltado las pavimentadoras se complementan con los los Vehículos de Transferencia de Materiales o MTV’s por sus siglas en inglés, que justamente hace de conexión entre el camión y la asfaltadora, pero la gran diferencia está en que el MTV y la pavimentadora no se tocan, ambos se desplazan a la misma velocidad mientras el primero alimenta a la segunda mediante cintas transportadoras, esto evita los saltos en la capa asfáltica por los golpes del camión si éste alimentara a la pavimentadora directamente como todavía es usual en Sudamérica por ejemplo. Además el MTV homogeiniza la mezcla en temperatura y segregación mediante tornillos sin fin en su interior, temas que ya discutimos en las notas que realizamos a distintas marcas proveedoras de MTVs. como Weiler y Roadtec por ejemplo.
Implemento-Tolva: el «inserto» que hace la diferencia
Es por lo anteriormente explicado que Vögele diseñó y colocó un implemento-tolva doble, para homegeinizar y segregar aún más el asfalto antes de que entre a la terminadora de asfalto:
Laikram nos explica como funciona: «en este modelo de aquí tenemos además un implemento de mezcla pasivo que es usado con los vehículos de transferencia de material (MTV’s), y por debajo de este implemento pasivo, tenemos un implemento -activo- de mezcla. En la mayoría de las mezclas no se necesita una segregación tal que precises una re-mezcla activa todo el tiempo- por lo tanto, cuando sí necesites mezclar activamente remueves este implemento, colocas el módulo de mezclado y vuelves a colocar el implemento activo arriba de éste. El implemento propiamente dicho es en realidad un elemento pasivo de mezcla, es decir no tiene ninguna parte móvil que mezcle si no es por su propio diseño, la forma que tiene, la apertura abajo, y el gran sistema arriba, que cuando por ejemplo tienes que cortar una larga línea de alimentación de camiones, te ayudas con este muy buen sistema, en el que el implemento hace eso» explica Laikram.
Cámaras Infrarrojas, temperatura del asfalto:
«De todas maneras con la tecnología con la que contamos hoy, tienes cámaras infrarrojas para medir la temperatura en la parte de abajo del asfalto, para predeterminar cual será tu compactación, por lo que ahora hay más foco en segregación térmica y en el gradiente de segregación, por lo que otra razón para tener este implemento pasivo aquí es pera minimizar el gradiente de segregación que llevaría a una segregación térmica y que llevaría a una ruptura prematura del asfalto
Pavimentación en línea:
«En Norte América usamos dos tamaños de pavimentadoras, de 30.000 libras (13.600kg.) para arriba que no son para trabajos de aplicaciones comerciales. Las pavimentadoras de 30.000 libras para arriba van montadas en un chasis de 10 pies (3 mts.) o en un chasis de 8 pies (2,45 mts.). Las pavimentadoras de 8 pies son generalmente usadas para aplicaciones comerciales, no para pavimentación en línea. Este implemento tolva y los vehículos de transferencia de material son generalmente usados para pavimentación en línea, sin embargo, este inserto también cabe en las pavimentadoras de 8 pies pero la mayoría de las aplicaciones serían para una máquina de 10 pies (3 mts.)«
Las pavimentadoras de 10 pies vienen con plancha de 10 pies hasta 19,6. Las pavimentadoras de 8 pies vienen con una plancha que va de los 8 pies hasta los 15,6 pies. En ambos casos dependiendo sea un máquina sobre orugas o ruedas puedes agregar extensiones abulonadas de hasta 4 pies a ambos lados. Por lo que en esta pavimentadora puedes agregar extensiones y pavimentar hasta una extensión de 28 pies (8,5 mts.) de ancho.
Orugas vs. Ruedas:
«Entre orugas y ruedas, las orugas son utilizadas para flotación. En el pasado las orugas también eran usadas para mayor tracción, pero en una pavimentadora sobre ruedas, con tracción total en todas las ruedas, (AWD) es decir, las seis ruedas traccionando, puedes desarrollar la misma capacidad de tracción que una pavimentadora sobre orugas ya que estás convirtiendo el 100% del peso en fuerza de tracción». Laikram afirma: «Usar orugas, no es tan ventajoso como antes, sin embargo, si estás trabajando en condiciones de suelos livianos, sí vas a necesitar flotación, y allí sí las pavimentadoras sobre orugas van a ser un requerimiento esencial en comparación con las de ruedas.»
aquajet hydrodemolition_banner brokk latam_1920x400
aquajet hydrodemolition_banner brokk latam_1920x400

Related Articles

Escribir un comentario