Home Construcción Mujeres en el mercado de maquinaria: historias personales que impulsan cambios

Mujeres en el mercado de maquinaria: historias personales que impulsan cambios

por Prensa

En el Día de la Mujer, conozca los retos y avances de la presencia femenina en el sector de equipos pesados

La presencia de la mujer en el sector de máquinas y equipos pesados es cada vez mayor. A pesar de aún ser un área mayormente dominada por hombres, es notable la presencia femenina en varias funciones.

Maysa Ribas es la Gerente Regional para América Latina de Link-Belt Excavators, trabaja hace 13 años en el área de Comercio Exterior y lleva nueve meses en el sector de equipos pesados. Ella nos comenta que se interesó por este mercado debido a las posibilidades de aplicación, versatilidad y necesidad del producto en diversos sectores. Cuando supo de la vacante en Link-Belt aplicó y, al rato, es una de las cinco mujeres en puestos de liderazgo en la compañía, que tiene entre sus principios la igualdad de género.

La Gerente espera poder representar a las mujeres en el mercado de máquinas, para un cambio en la mentalidad y el incremento de la participación femenina en el sector. “Creo que el futuro será muy esperanzador, con más oportunidades que las tenemos hoy día, pues cada vez más veo mujeres destacándose en sus puestos en este mercado y compañía proporcionando más oportunidades para nosotras”, concluye Maysa.

Tuani Medeiros, Directora Financiera de J.de Medeiros Terraplanagem, empresa familiar en el segmento de máquinas pesadas, compradora de la primera excavadora Link-Belt vendida en Brasil, ingresó en el negocio de su papá luego de graduarse y trabajar en el área del Derecho por un tiempo. Actualmente, con 18 años de experiencia en el sector, Tuani es optimista respecto al futuro. “Creo en cooperación, asociación, cómo un engranaje, ¿sabe? Cuando logremos aprender a trabajar así, indiscutiblemente tendremos un próspero futuro”, evalúa ella.

Hace 28 años en Track Mar, distribuidora Link-Belt en Argentina, Adriana Tarsetti compartió un poco de su experiencia. Empezó como pasante, estuvo en diversos departamentos y hoy tiene un puesto de gestión: es la responsable por los departamentos de Comercio Exterior, Comunicación y Marketing de la empresa.

Adriana reconoce los conflictos generados luego de asumir más responsabilidades y el liderazgo de los equipos. “Por ser mujer, profesional, con experiencia en el área, responsable por otros colaboradores, algunas personas no veían eso cómo algo posible. No en una mujer”, recuerda ella. Sin embargo, luego de los retos iniciales, afirma que Track Mar siempre fue un sitio de oportunidades y respeto entre todos. Y respecto al mercado general de máquinas, comenta que actualmente la presencia de la mujer es mucho más común y ve grandes oportunidades en el futuro. “La mujer que capacita y tiene ganas de trabajar, tiene un mundo esperando por ella. Las nuevas generaciones también traen con ellas un impulso especial y un dominio de las herramientas que son casi naturales, lo que les permitirá promocionar cambios y generar experiencias extraordinarias”, concluye Adriana.

En la línea del frente, la goiana Eliene de Souza Lima, operadora de excavadora hidráulica, cuenta que en sitios en donde no la conocen, aún tiene que demostrar sus habilidades, mesmo con una década de experiencia en el ramo. Pero, afirma que la situación mejoró mucho desde el comienzo de su carrera. Ella recuerda los obstáculos iniciales cuando buscaba empleo, incluyendo la exigencia de documentos innecesarios para operar una excavadora, además de la falta de alojamientos adecuados para mujeres. “Hoy, en un primer momento, ellos dudan, pero cuando miran el trabajo hecho, cambian de actitud, incluso la manera de hablar conmigo cambia también. El tratamiento pasa a ser de igual a igual, y los hombres mi respetan”, afirma Eliene.

728x90
728x90

Related Articles