Home Chile Komatsu y Cummins avanzan en su estrategia de sustentabilidad y mantienen la oferta de valor centrada en el cliente

Komatsu y Cummins avanzan en su estrategia de sustentabilidad y mantienen la oferta de valor centrada en el cliente

por Prensa

En el mes de la minería, diversos expertos de la compañía abordan aquellos ámbitos que aportan valor a su cartera de clientes, como también a partir de líneas de trabajo que impactan en la capacidad tecnológica y medioambiental de operaciones mineras que, en Chile, están buscando un socio estratégico con mirada de futuro.

La puesta en marcha de nuevos proyectos de autonomía, la reducción de emisiones de equipos mineros, la implementación de tecnología de punta y la conformación de equipos de trabajo con foco en la creación de valor en conjunto, son algunos de los desafíos y logros de las compañías que componen el Grupo Komatsu Cummins en el contexto de la industria minera. Lo anterior, además, es parte de las líneas de trabajo que el grupo está impulsando este año, teniendo metas para el fin de esta década que son representativas de los nuevos paradigmas de la minería 4.0, y en torno a dos importantes ejes: la automatización y la descarbonización.

Este año, Komatsu celebró el 15 aniversario desde la implementación de equipos autónomos en faena Gabriela Mistral, cuyo acontecimiento fue un hito, ya que significó la primera vez que el país contaba con este tipo de innovación. Desde entonces, los colaboradores y colaboradoras de las distintas compañías del Grupo Komatsu Cummins han acercado a sus clientes hacia nuevas tecnologías, más eficientes y seguras, las que han fortalecido sus negocios gracias a la incorporación de capacidades técnicas y humanas indispensables para los desafíos de la industria minera.

La experiencia de Komatsu en dicha faena se ha expandido rápidamente hacia otras operaciones mineras, entre ellas, Radomiro Tomic, Los Bronces, Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, Minera Spence y Minera Esperanza. “En el 2022 experimentamos la masificación de la operación autónoma, y durante el 2023 estamos trabajando fuertemente en la tele operación de perforadoras y bulldozers. Sin duda, esta es una muestra concreta de cómo está evolucionando la industria y cómo se va fortaleciendo la oferta de valor, teniendo procesos más controlados, más seguros al reducir la exposición de personas en las operaciones y optimizando el uso de los activos de manera eficiente. Pero a esto, también se suma, la oportunidad y desafío a la vez, de la reconversión laboral”, señala Ricardo Wettke, Director de Operaciones de Komatsu Chile.

Asimismo, existen otros beneficios indirectos para los clientes, principalmente en el fortalecimiento del monitoreo de condiciones y analítica que ha ido desarrollando la compañía en relación a sus equipos, un ámbito que ha contribuido a una mejor gestión en los procesos de mantenimiento, entregando nuevas herramientas para una mayor confiabilidad y productividad. Un ejemplo de ello se puede apreciar en la detección de prácticas operacionales, en la severidad de los caminos y en el desarrollo de operaciones más predecibles, es decir, con menos variabilidades.

En sintonía con los cambios de la industria

La reconversión y el desarrollo de nuevos talentos es otra arista del aporte que entrega Grupo Komatsu Cummins. Para ello se han implementado programas de capacitación con foco en el monitoreo y en la analítica, optimizando la calidad de servicio y la acreditación de competencias que exigen los contextos locales e internacionales.

Todo lo anterior es parte de los factores diferenciadores como proveedor de soluciones innovadoras, y que se sintetiza en la calidad de los productos y servicios, prioridades que son estratégicas para la compañía. “Nos destacamos porque vamos más allá de la calidad, pues quienes nos prefieren lo hacen porque se han dado cuenta de lo flexible que somos en adaptar nuestras soluciones ante diversas necesidades. Nos alineamos con los objetivos y necesidades de nuestros clientes, ofreciendo un desempeño a un costo competitivo, pero siempre con foco en la seguridad. Hemos comprendido que es clave seguir contribuyendo al fortalecimiento de la licencia social de nuestros socios, lo que se expresa en equipos más productivos, en la reducción de emisiones, en la creación de valor con las comunidades en donde están insertos, y en avanzar en procesos de diversidad e inclusión”, agrega Ricardo Wettke.

Descarbonización y adaptabilidad

Las grandes operaciones mineras en la actualidad están asumiendo compromisos concretos en torno a la sustentabilidad con metas trazadas para el 2030, 2040 y 2050. Desde Grupo Komatsu Cummins han comprendido la relevancia de estas nuevas realidades, más aún al contar con una gran participación de mercado de sus equipos en el sector minero producto de la calidad y confiabilidad de estos. José Carrasco, Responsable Regional de Mining Equipment Emissions Reduction, explica cómo se está asumiendo este desafío. “En Komatsu tenemos diversos pilares estratégicos, siendo algunos de ellos la digitalización, automatización y sustentabilidad. Estos van en la línea de estar más cerca de nuestros clientes, acercándolos a sus metas medio ambientales en torno a la disminución de la huella de carbono. En la línea de sustentabilidad, se están desarrollando y evaluando las futuras soluciones, ya sea trolley en una primera instancia para los camiones actualmente en comercialización, o soluciones futuras asociadas al desarrollo del camión agnóstico, que permitirá a los clientes contar con un equipo adaptable a nuevas innovaciones mediante el reemplazo de su módulo de potencia, que podría ser diésel, batería o celdas de hidrógeno, en la medida que estas tecnologías vayan estando disponibles para el mercado. En definitiva, serán camiones agnósticos a su fuente de poder, totalmente adaptables para las diferentes fuentes energéticas”, valora el experto.

Aportar a la operación de faenas mineras más sustentables también es una preocupación que Cummins está promoviendo, mediante el desarrollo de motores más eficientes y tecnologías que generan ahorros de combustible y registran una menor emisión de la huella de carbono producto de la reducción de CO2 a la atmósfera. Al respecto, Rodrigo Pineda, Gerente de la División de Minería de Cummins Chile, es enfático al señalar que es clave estar preparado: “Hoy estamos trabajando en acelerar la introducción de motores de inyección electrónica de mayor eficiencia en consumo de combustible y que generan menor emisión de CO2, pero para la siguiente década esperamos tener unidades de potencia que utilicen tecnologías de cero o bajas emisiones como celdas de combustible a hidrógeno. El cambio climático es un hecho y, como industria, tenemos que empujar medidas en conjunto. Aquella visión de futuro, desde donde nos adelantamos a posibles riesgos y necesidades, es justamente lo que es muy valorado por quienes conocen nuestras soluciones”.

A nivel interno, uno de los propósitos de Grupo Komatsu Cummins es la reducción de sus impactos, impulsando de esta forma una Estrategia Medioambiental hacia 2030 con objetivos en línea con los requerimientos globales de sus casas matrices, Komatsu Limited y Cummins Inc. La organización actualmente está liderando distintos proyectos en materia de energía, emisiones, y en la gestión de agua y residuos, logrando avances significativos en reducción y valorización. En palabras de Roberto Martínez, Gerente SSOMA de Grupo Komatsu Cummins, es clave estar en sintonía con las preocupaciones de los clientes, lo que va más allá que la venta de un producto. “Contamos con plantas con generación de energía a través de paneles fotovoltaicos, además de la iluminación de bajo consumo en nuestros edificios y oficinas. En 2020 nuestro suministro energético no diferenciaba el origen de nuestra energía, lo que nos llevó a optar por ser clientes libres. Este cambio de paradigma nos permitió elegir de dónde proviene nuestra energía, concretándose una matriz energética que se alimenta de un 73% de energías renovables sin generación de emisiones que afecten el medio ambiente y nuestra huella de carbono”, subraya el ejecutivo, quien agrega que lo anterior transmite una importante coherencia y conexión con las necesidades de la minería del siglo XXI.

En estos escenarios Grupo Komatsu Cummins continúa desarrollándose. A través de un equipo multidisciplinario con distintas especializaciones, se caracteriza por su cultura de trabajo asociada a la responsabilidad personal y colectiva en materia de cuidado del medio ambiente. Lo anterior, en torno a tecnologías que no sólo proporcionan eficiencia productiva, seguridad e innovación, sino también un sello que se diferencia por conducir a sus socios estratégicos hacia el desarrollo de operaciones mineras de clase mundial, siempre teniendo presente los escenarios coyunturales que enfrenta el sector.

728x90
728x90

Related Articles

Escribir un comentario